Local
Fiscalía de Puebla obtuvo vinculación a proceso de policías municipales de Puebla.
La Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción obtuvo la vinculación a proceso en contra de cinco elementos de la Policía Municipal de Puebla señalados por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo.
El Agente del Ministerio Público tomó conocimiento que el 28 de enero de 2019, la víctima acudió a una sucursal bancaria ubicada en el Bulevar Valsequillo donde intentó realizar algunos trámites administrativos, sin embargo, fue interceptado por un primer elemento de la policía municipal quien lo obligó a salir.
Al verse acorralado, el agraviado comenzó a correr rumbo a un centro comercial para buscar ayuda, en el trayecto fue alcanzado y detenido por tres de los imputados quienes lo golpearon en diversas ocasiones.
De acuerdo con el denunciante, al ser trasladado a bordo de una patrulla, los presuntos responsables identificados como Claudia N., Gustavo N., Gustavo N., Ramiro N. y Salvador Orlando N., lo despojaron de 10 mil pesos en efectivo, un teléfono celular y diversas tarjetas de crédito. Durante más de cinco horas fue retenido hasta que los uniformados decidieron realizar la puesta a disposición.
Con la finalidad de evadir su responsabilidad los hoy imputados cambiaron a la victima de patrullas en diversas ocasiones, así como lo presentaron ante el juez calificador alterando las horas y circunstancias de la detención, no sin antes amenazarlo para no contar lo sucedido y refiriera que habría sido rescatado de un intento de linchamiento.
Con los antecedentes del hecho, la Fiscalía de Puebla inició la Carpeta de Investigación correspondiente a fin de proceder conforme a derecho en contra de los señalados.
Una vez desarrolladas diversas labores de investigación, durante la audiencia ante el Juez de Control se presentaron elementos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de los cinco imputados por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y robo agravado.
Todos fueron suspendidos de su cargo, además tienen la prohibición de acercarse a la víctima.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.
Local
Sheinbaum entrega viviendas y apoya a familias en Puebla
*Claudia Sheinbaum entregó 240 viviendas y condonó 577 créditos en San José Chiapa, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.
San José Chiapa, Pue.-Desde San José Chiapa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 240 viviendas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, además de la condonación de 577 créditos impagables del Fovissste.
Durante el evento, la mandataria destacó que este programa busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho, mediante acciones como la reducción de requisitos, la reestructuración de créditos y el otorgamiento de financiamiento con tasa cero a través de la Conavi.
Estas acciones forman parte de la meta nacional de construir 1.8 millones de viviendas y reestructurar 5 millones de créditos impagables. Tan solo en Puebla, se proyecta la construcción de 74 mil viviendas con una inversión superior a 44 mil millones de pesos, en beneficio de más de 267 mil personas.
Asimismo, se informó que en San José Chiapa se contempla la edificación de mil 160 viviendas por parte de la Conavi, dirigidas a personas que no cuentan con acceso a créditos del Fovissste o Infonavit.
En lo que va de 2026, el Gobierno de México ha entregado mil 292 viviendas en 15 entidades del país, como parte de la estrategia para ampliar el acceso a un hogar digno.
Finalmente, se reiteró que el desarrollo de proyectos en la región, como el Polo de Desarrollo de Economía Circular, se realizará en consenso con las comunidades, garantizando el respeto a sus tierras.
