Local
Firman Puebla y Tlaxcala convenio para el Ordenamiento Ecológico del Atoyac
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, y su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firmaron un convenio de coordinación para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (POERSAA).
La funcionaria federal refirió que la celebración de esta firma es un momento histórico para ambas entidades y el país, al señalar que este instrumento es la base y precedente para la implementación de acciones que mantengan la cuenca en mejores condiciones.
🚰 || @SergioSalomonC dijo que el convenio consiste en aplicar estrategias de conservación y restauración de recursos naturales para heredar un ambiente saludable. Agradeció a @SEMARNAT_mx, @LorenaCuellar y a alcaldes su compromiso con el cuidado del agua. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/RO3qHatOMX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 2, 2023
Adelantó que la federación brindará financiamiento y acompañamiento técnico para lograr que el ordenamiento ayude a mejorar y preservar las condiciones ambientales de la subcuenca.
En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón expuso que este acuerdo es parte de las acciones que desarrolla la administración estatal con Tlaxcala para atender retos y temas comunes, que comparten ambas entidades.
A su vez, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar señaló que este instrumento convoca la participación activa de los habitantes de ambos estados, ya que comentó que son ellos quienes más conocen las necesidades de este rubro, lo cual permitirá impulsar un desarrollo sostenible y ordenado.
💦 || La gobernadora de #Tlaxcala @LorenaCuellar destacó la importancia de los municipios en el rescate de la cuenca hidrológica del alto Atoyac y agradeció el apoyo del gobierno federal y de #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/l8vIkpiBan
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 2, 2023
Local
¿Qué hacer ante un Código Rojo en Puebla?
*Llaman a resguardarse, evitar difundir rumores y reportar cualquier emergencia al 911 o 089 para proteger la seguridad de las familias poblanas.
Puebla, Pue.-Ante la activación de un código rojo, protocolo que se implementa cuando existe una situación de alto riesgo como enfrentamientos armados, bloqueos carreteros o presencia de grupos delictivos, autoridades de los tres niveles de gobierno exhortan a la población a mantener la calma y priorizar su seguridad.
Un código rojo implica una alerta inmediata para corporaciones de seguridad y protección civil, pero también requiere la colaboración ciudadana para evitar riesgos mayores.
Recomendaciones
Las autoridades recomiendan:
-
Resguardarse de inmediato en el inmueble más cercano.
-
Alejarse de puertas, ventanas y fachadas.
-
No grabar ni transmitir en vivo los hechos.
-
Evitar acercarse a bloqueos o zonas con presencia policiaca.
-
Si se escuchan detonaciones, tirarse al piso y cubrir cabeza y cuello.
-
Mantenerse informado únicamente a través de canales oficiales.
En caso de encontrarse conduciendo, se sugiere cambiar de ruta, no confrontar a terceros y no detenerse a observar.
Números de emergencia
A nivel nacional:
-
911 – Emergencias
-
089 – Denuncia anónima
En el estado de Puebla:
-
911 – Emergencias
-
089 – Denuncia anónima
-
222 2 46 27 50 – Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (atención directa)
Las autoridades reiteran que la difusión de información no verificada puede generar pánico y entorpecer operativos, por lo que se pide actuar con responsabilidad.
Finalmente, se recuerda que la prevención y la cooperación ciudadana son fundamentales para salvaguardar la integridad de las familias poblanas ante cualquier situación de riesgo.
Local
Lista de universidades privadas de Puebla que suspenden clases presenciales


-
Trozmer Centro Universitario: Clases virtuales para Universidad y Preparatoria, pidiendo a los alumnos resguardarse en sus hogares.

-
UMAD: Suspensión de actividades presenciales; clases a distancia en cursos que lo permitan.

-
Universidad Mesoamericana (Puebla Centro): Suspensión total de clases y labores administrativas debido a los fuertes vientos del frente frío No. 36.

-
CMUCH: Todas las actividades académicas y administrativas se realizarán en modalidad en línea.

-
IPETH: Los campus Puebla, Tlalpan, Tlalnepantla y Zapopan migran temporalmente a modalidad en línea.

- Universidad ALVART: Suspensión de clases presenciales este lunes, con plan de retomar actividades el martes 24 de febrero.

Puntos clave de la suspensión masiva:
-
Doble Riesgo: Las medidas responden a los hechos de violencia registrados en diversos puntos del país y a las condiciones climáticas adversas del frente frío No. 36.
-
Prioridad a Foráneos: Se exhorta especialmente a los alumnos que viajan desde otros estados a no trasladarse y resguardarse en sus hogares.
-
Continuidad Digital: La mayoría de las instituciones utilizarán plataformas como Canvas, Teams y Zoom para garantizar que el ciclo escolar no se detenga.
-
Monitoreo de Autoridades: Las universidades instan a seguir canales oficiales y las recomendaciones de seguridad estatales y federales.
Entretenimiento
Concierto de Air Supply si se realizara en el GNP de Puebla esta noche
-
NacionalHace 4 horasMismo día, distintos años: el 22 de febrero y la caída de dos líderes del narco: El Chapo y el Mencho
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
EntretenimientoHace 1 díaFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
-
LocalHace 7 horasSuspenden líneas de autobús de Puebla por bloqueos en México









