Mantente en contacto

Local

Firman Puebla y Tlaxcala convenio para el Ordenamiento Ecológico del Atoyac

Publicado el

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, y su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firmaron un convenio de coordinación para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (POERSAA).

La funcionaria federal refirió que la celebración de esta firma es un momento histórico para ambas entidades y el país, al señalar que este instrumento es la base y precedente para la implementación de acciones que mantengan la cuenca en mejores condiciones.

Adelantó que la federación brindará financiamiento y acompañamiento técnico para lograr que el ordenamiento ayude a mejorar y preservar las condiciones ambientales de la subcuenca.

En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón expuso que este acuerdo es parte de las acciones que desarrolla la administración estatal con Tlaxcala para atender retos y temas comunes, que comparten ambas entidades.

A su vez, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar señaló que este instrumento convoca la participación activa de los habitantes de ambos estados, ya que comentó que son ellos quienes más conocen las necesidades de este rubro, lo cual permitirá impulsar un desarrollo sostenible y ordenado.

Local

Familia entrega granada de mortero hallada en Acajete

Publicado el

*Una granada calibre 81 mm de práctica fue localizada en una construcción y llevada a una vivienda; militares la aseguraron sin incidentes.

 

Acajete, Pue.- En el municipio de Acajete, una familia entregó a las autoridades una granada de mortero calibre 81 milímetros de práctica, que había sido hallada previamente en una zona de construcción y llevada a una vivienda sin conocer el riesgo que representaba.

De acuerdo con el reporte, los habitantes llamaron al 9-1-1, donde personal especializado confirmó que el artefacto tenía potencial de riesgo pese a ser de práctica. En respuesta, autoridades municipales acordonaron la zona y solicitaron apoyo del Ejército Mexicano.

Elementos militares arribaron al domicilio, realizaron la verificación correspondiente y aseguraron la granada, que fue trasladada a instalaciones castrenses para su manejo seguro y posterior disposición.

No se registraron daños ni personas lesionadas. Las autoridades reiteraron el llamado a la población para no manipular objetos desconocidos o de apariencia militar, y reportarlos de inmediato a los números de emergencia para evitar accidentes.

Continuar leyendo

Local

Miss Universo 2025 ora ante la Virgen en Catedral de NY

Publicado el

*Fátima Bosch visitó la Catedral de San Patricio y dedicó una oración a la Virgen de Guadalupe durante su primera gira como Miss Universo.

 

Nueva York, EE.UU.– En medio de su primera gira oficial tras haber sido coronada Miss Universo 2025, Fátima Bosch realizó una visita especial a la Catedral de San Patricio, donde se detuvo a orar frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El gesto, captado por asistentes y difundido en redes sociales, generó múltiples reacciones entre seguidores en México y la comunidad hispana en Estados Unidos, quienes destacaron la devoción y la cercanía de la reina de belleza con sus raíces.

La visita formó parte de una apretada agenda que incluye actividades sociales y comunitarias, entre ellas encuentros con organizaciones que brindan atención y apoyo a personas migrantes. Su presencia en estos espacios ha sido reconocida por diversos grupos que ven en ella una figura representativa y solidaria.

Lejos de su país, Bosch aprovechó el momento para agradecer y encomendar su nuevo papel como Miss Universo, reafirmando su identidad y conexión con la comunidad latina que la ha respaldado desde su triunfo.

Continuar leyendo

Local

Caen 16 en operativos federales en Tijuana y Chihuahua

Publicado el

Operativos en Tijuana y Aldama dejaron 16 detenidos, incluidos Gustavo “N” y “02”; aseguraron fentanilo, armas, explosivos y dos inmuebles.

*Autoridades detuvieron a 16 personas, entre ellas objetivos prioritarios; se aseguraron armas, fentanilo, explosivos y equipo táctico.

 

Nacional.- Un operativo conjunto realizado en los estados de Baja California y Chihuahua dejó como resultado la detención de 16 personas, entre ellas presuntos objetivos prioritarios buscados por autoridades federales y estadounidenses.

En Tijuana, elementos federales y estatales aseguraron a cinco individuos, entre ellos Gustavo “N”, quien contaba con una orden de búsqueda en Estados Unidos. Durante la intervención fueron asegurados fentanilo, armas de fuego y dos inmuebles, presuntamente utilizados para actividades delictivas.

De manera simultánea, en el municipio de Aldama, Chihuahua, fuerzas de seguridad capturaron a Roberto “N”, alias “02”, señalado como integrante de un grupo criminal de la región. Junto con él fueron detenidas 10 personas más, además del aseguramiento de armamento, explosivos y equipo táctico.

Las autoridades informaron que ambos operativos forman parte de una estrategia nacional para desarticular células delictivas dedicadas al tráfico de drogas, extorsión y otros delitos de alto impacto.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica, mientras se amplían las investigaciones sobre las estructuras criminales a las que presuntamente pertenecen.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red