Local
Firman IBERO Puebla y Gobierno de Puebla convenio de colaboración para fortalecer la cultura
La Secretaría de Cultura del estado de Puebla y la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO) sumaron esfuerzos y firmaron un convenio de entendimiento y acción conjunta que tendrá vigencia hasta diciembre de 2024.
A través de sus programas académicos en Arte Contemporáneo y Gestión Cultural, la Universidad Jesuita considera que los derechos culturales, aunque de viejo cuño, son de reciente ejercicio. La alianza busca redoblar esfuerzos para hacer accesible el patrimonio cultural a todas las personas, además de implementar proyectos específicos como un manual de capacitación para casas de cultura.
Desde la Biblioteca Palafoxiana donde se celebró el encuentro, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, aseguró que las casas de cultura son los recintos ideales para acercar los derechos culturales a la ciudadanía.
🏛️ || A través del convenio de colaboración que firmó la Secretaría de @CulturaGobPue y la @IberoPuebla, se buscará hacer accesible para todos los derechos culturales, señaló el recto Mario Ernesto Patrón Sánchez #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/GjIuIxJyp6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 18, 2022
Por su parte, el secretario de Cultura estatal, el Dr. Sergio de la Luz Vergara Berdejo, agradeció la disposición de la IBERO Puebla para contribuir al rediseño de políticas públicas. “La cultura no es un privilegio, es una fortaleza del derecho de la sociedad”. Deseó que el acervo cultural se convierta en un elemento vivo en las 32 regiones culturales que existen en el estado.
A través de talleres y proyectos de investigación, la Universidad Jesuita buscará poner en práctica su encomienda de transformar la realidad, también desde la cultura. Aseguró la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica: “Es un imperativo trabajar con ustedes para preservar nuestro patrimonio cultural”.
Local
Refuerzan operativo por Semana Santa con cierres viales
#EnEntrevista 🚓🚧 || Rubén Borau, director de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, y Ricardo Flores, director general de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dieron a conocer que el Operativo Semana Santa 2026 reforzará las labores… pic.twitter.com/tSgYJ4zvNT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 31, 2026
Local
Choque y derrape en Diagonal dejan daños y un lesionado leve
Local
Bloqueo en la Puebla–Orizaba por protesta de Ruta 100
*Manifestantes bloquearon la autopista Puebla–Orizaba, a la altura del Periférico, para exigir la devolución de 16 unidades retiradas por autoridades.
Puebla, Pue.- Se registra el cierre total de la autopista Autopista Puebla–Orizaba, a la altura del entronque con el Periférico Ecológico, debido a la presencia de manifestantes.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos y concesionarios de la Ruta 100 bloquearon ambos sentidos de la vialidad como medida de presión para exigir la devolución de 16 unidades que fueron retiradas por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
La protesta ha generado afectaciones importantes a la circulación, por lo que se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas y mantenerse atentos a la evolución de la situación.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la apertura de la vialidad ni acuerdos con las autoridades.