Local
Firman IBERO Puebla y Gobierno de Puebla convenio de colaboración para fortalecer la cultura
La Secretaría de Cultura del estado de Puebla y la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO) sumaron esfuerzos y firmaron un convenio de entendimiento y acción conjunta que tendrá vigencia hasta diciembre de 2024.
A través de sus programas académicos en Arte Contemporáneo y Gestión Cultural, la Universidad Jesuita considera que los derechos culturales, aunque de viejo cuño, son de reciente ejercicio. La alianza busca redoblar esfuerzos para hacer accesible el patrimonio cultural a todas las personas, además de implementar proyectos específicos como un manual de capacitación para casas de cultura.
Desde la Biblioteca Palafoxiana donde se celebró el encuentro, el Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, aseguró que las casas de cultura son los recintos ideales para acercar los derechos culturales a la ciudadanía.
🏛️ || A través del convenio de colaboración que firmó la Secretaría de @CulturaGobPue y la @IberoPuebla, se buscará hacer accesible para todos los derechos culturales, señaló el recto Mario Ernesto Patrón Sánchez #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/GjIuIxJyp6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 18, 2022
Por su parte, el secretario de Cultura estatal, el Dr. Sergio de la Luz Vergara Berdejo, agradeció la disposición de la IBERO Puebla para contribuir al rediseño de políticas públicas. “La cultura no es un privilegio, es una fortaleza del derecho de la sociedad”. Deseó que el acervo cultural se convierta en un elemento vivo en las 32 regiones culturales que existen en el estado.
A través de talleres y proyectos de investigación, la Universidad Jesuita buscará poner en práctica su encomienda de transformar la realidad, también desde la cultura. Aseguró la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica: “Es un imperativo trabajar con ustedes para preservar nuestro patrimonio cultural”.
Local
Aseguran vehículo robado en EE. UU. y detienen a dos personas en Morelia
*Un hombre armado y una mujer fueron detenidos junto con un vehículo con reporte de robo vigente en Estados Unidos.
Nacional.– Elementos de seguridad en Morelia, Michoacán, aseguraron un vehículo con reporte de robo vigente en los Estados Unidos. Durante el operativo fue detenido el conductor, un hombre que portaba un arma de fuego, y una mujer que lo acompañaba.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente, donde se realizan las investigaciones correspondientes.
#Nacional 🚨🔫 || Elementos de seguridad aseguraron en Morelia, Michoacán un vehículo con reporte de robo vigente en los Estados Unidos, Durante el operativo fue detenido el conductor, un hombre que portaba un arma de fuego, así como una mujer que lo acompañaba. Los detenidos y… pic.twitter.com/G7gDwNjjb7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 26, 2026
Local
Ejecutan a “El Juanito” en San Pedro Zacachimalpa
*Juan Anselmo fue atacado con arma de alto poder dentro de su camioneta; Fiscalía investiga el caso.
San Pedro Zacachimalpa, Pue.- Un hombre identificado como Juan Anselmo, alias “El Juanito”, fue privado de la vida tras un ataque directo con un arma de alto poder mientras se encontraba dentro de su camioneta en San Pedro Zacachimalpa.
En el lugar, las autoridades localizaron casquillos de alto calibre, lo que apunta a un ataque planeado. La Fiscalía General del Estado ya inició la investigación correspondiente para esclarecer los hechos.
🚨🔫 || Un hombre identificado como Juan Anselmo, alias “El Juanito”, fue privado de la vida tras un ataque directo con un arma de alto poder mientras se encontraba dentro de su camioneta en San Pedro Zacachimalpa. En el lugar se localizaron casquillos de alto calibre; la… pic.twitter.com/K9inVfpwhC
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 26, 2026
Local
Hombre es hallado muerto con disparos en zona rural de Zacatlán
*La Fiscalía investiga un homicidio doloso; vehículo gris fue asegurado y peritos realizan diligencias.
Zacatlán, Pue.– Un hombre fue encontrado sin vida en una zona rural de Zacatlán, presentando múltiples impactos de arma de fuego. Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocido.
La Fiscalía General del Estado investiga el caso como homicidio doloso. En el lugar, las autoridades aseguraron un vehículo gris y peritos continúan con las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias del crimen.
-
LocalHace 2 díasAdoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico
-
LocalHace 3 díasSEP suspende clases en sierras Norte y Nororiental por frente frío 30
-
EntretenimientoHace 2 díasVIDEO: Impresionante rescate de autos sepultados por la nieve en Kamchatka
-
LocalHace 15 horasAtaque armado en Lomas 5 de Mayo deja dos mujeres muertas