Nacional
Fiestas patrias: ¿Cómo proteger a nuestras mascotas de la pirotecnia?
Se acerca el grito de Independencia, por lo que es común que durante las celebraciones patrias se lances fuegos pirotécnicos, y durante el 15 y 16 de septiembre, los perros, gatos y otros animales no la pasan nada bien.
Por ello, es importante mencionar que estos causan nerviosismo, estrés, y los animalitos corren de un lado a otro buscando refugio.
Aunque organizaciones que defienden los derechos de los animales han informado sobre los daños de los fuegos artificiales en las mascotas, parece casi imposible dejar esta práctica.
Por ello, te compartimos algunos consejos para que calmes y protejas a tu lomito o michi en la noche patria. De acuerdo con el sitio web de Purina América Latina:
- Acondicionar tu hogar para que permanezca lo más ajeno posible a las luces y sonidos de los fuegos artificiales que estarán en el exterior.
- Lleva a tu perro o gato a un lugar donde se sienta seguro y protegido, procura que esté acompañada porque cuando tú permaneces a su lado, lo ayudas a que su angustia ante la pirotecnia disminuya.
- Dale un snack o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad.
- Opta por darle tranquilizantes, siempre bajo la supervisión de su veterinario.
- Si lo dejas solo en casa, no lo amarres ni encierres en un espacio reducido y procura que permanezca en un lugar tranquilo.
- Prueba ponerle música clásica, eso también lo tranquilizará.
- En el caso de los gatos, coloca una caja de cartón de lado con una cobija en el interior; fungirá como refugio.
- Existe la opción de utilizar hormonas sintéticas o feromonas felinas, ya que los ayudan a reducir el miedo.
- Si lo dejas solo en casa, cierra bien tus puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Un gato aturdido puede perder el control y ubicación.
- Pon a su disposición un sobre o una lata de comida húmeda, este ‘antojito’ gatuno siempre los pone de buenas.
Nacional
Detienen a cuatro por abuso sexual contra niño en Chiapas
*Cuatro hombres fueron detenidos en Sabanilla, Chiapas, por la agresión sexual contra un menor de 10 años; autoridades investigan el caso.
Nacional.- Cuatro sujetos fueron detenidos en el municipio de Sabanilla, Chiapas, luego de que se difundiera un video en el que presuntamente aparecen agrediendo sexualmente a un niño de 10 años en la comunidad de Los Naranjos.
Tras la denuncia y la difusión del material, autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y lograron la captura de los señalados. De acuerdo con los primeros reportes, tres de los detenidos enfrentarían cargos por el delito de pederastia, mientras que un cuarto sujeto sería investigado por su presunta participación como cómplice.
Los delitos que se les imputan podrían alcanzar penas de hasta 50 años de prisión, según lo establecido por la legislación aplicable.
El menor fue puesto bajo resguardo de las autoridades y recibe atención especializada para garantizar su protección y acompañamiento durante el proceso.
Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

Nacional
Desatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en La Aparición, Puebla
-
LocalHace 17 horasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche


