Mantente en contacto

Local

Fiesta de la Vida en Zacapoaxtla: Habrá concurso de ofrendas, desfile y callejoneadas

Publicado el

Con talleres, exposiciones, un desfile y altares, el municipio de Zacapoaxtla realizará el festival “La Fiesta de la Vida”, del 28 de octubre al 02 de noviembre, informó la Secretaría de Turismo.

Esta celebración incluye la quinta edición del Festival Mikilis con la exposición y concurso de ofrendas, desfile de disfraces, presentación de artistas locales, concierto sinfónico a la luz de las velas, ciclo de cine y callejoneadas, así como el décimo Festival de Pan de Muerto, en el que también se ofrecerán talleres de elaboración, diseño y exposición de pan.

En esta ocasión la estimación es de más de 80 millones de pesos como derrama económica, ya que esperan que locales, visitantes y turistas acudan durante los seis días de las festividades, para hacer sus compras de artesanías y productos propios de las ofrendas, así como para conocer las tradiciones y costumbres del municipio.

Por último, Laura Tecualt, representante de los panaderos de Zacapoaxtla, subrayó que más de 26 panaderos estarán en el Festival de Pan de Muertos, mientras que Noemí Fernández Moreno, presidenta del Comité del Festival Mikilis, agregó que las actividades preparadas son una opción interesante y entretenida para familias poblanas y visitantes.

Local

Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla

Publicado el

*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.

Continuar leyendo

Local

Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril

Publicado el

*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.

 

Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.

La ruta permitirá a las y los asistentes disfrutar de un recorrido por importantes puntos de la capital, como el Instituto Municipal del Deportepromoviendo la activación física y la convivencia familiar.

Durante la jornada, habrá préstamo de bicicletas de 8:00 a 11:00 horas; para acceder a este servicio, será necesario presentar una identificación oficial y un número telefónico.

Esta iniciativa busca fomentar estilos de vida saludables, así como brindar espacios seguros para que la población pueda ejercitarse y convivir al aire libre.

Autoridades municipales invitan a la población a sumarse a esta actividad y disfrutar del recorrido en un ambiente accesible y seguro.

Continuar leyendo

Local

Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas

Publicado el

*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.

Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.

La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.

El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.

Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.

De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.

Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red