Mantente en contacto

Local

¡Fiesta de 20 mil corredores!

Publicado el

Con la participación de 20 mil corredores, este domingo 1 de diciembre se llevó a cabo el Maratón de Puebla 2019, evento organizado por el Instituto Poblano del Deporte (Inpode), cuyo objetivo fue promover la activación física entre la sociedad.

El keniano, Julius Kibet, obtuvo el primer lugar en la categoría libre varonil con un tiempo récord de 2 horas, 22 minutos y 9 segundos. En segundo lugar quedó Isaak Kimaiyo Kemboi con 2 horas 23 minutos y 38 segundos, y en tercero, Hesiquio Flores Romero con 2 horas 30 minutos 2 segundos.


En tanto, en la libre femenil, el primero sitio fue para Jana Sánchez con una hora, 17 minutos y 21 segundos; seguida de Alejandra Rodríguez con una hora 18 minutos y 8 segundos; y el tercer lugar lo alcanzó María del Rocío Navarro con una hora 18 segundos y 54 segundos.


Para el medio maratón, los kenianos Robert Gaitho G, Gezahegn Abera H y Musa Lemiukei K, se llevaron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En tanto, en la categoría femenil, el primer lugar se lo llevó Caroline Kiptoo de Kenia; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para las mexicanas Leah Jebiwot y Karina Pérez, respectivamente.


En la categoría de ciegos y débiles visuales varonil, obtuvo el primer lugar Gonzalo Moisés Beristain. En la libre femenil, Georgina López Ortiz fue la ganadora.


Mientras que en silla de ruedas Gonzalo Valdovinos González fue el ganador.

Local

Bety Sánchez inaugura mural alusivo al Día de Muertos en Zacatlán

Publicado el

 *Bety Sánchez inauguró un mural en la Casa de Jóvenes de Zacatlán, elaborado por artistas locales como parte de una jornada nacional.

 

Zacatlán, Pue.- Con un mural inspirado en las tradiciones del Día de Muertos, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, inauguró un espacio artístico en la Casa de Jóvenes, como parte de la Jornada Nacional de Murales Temáticos.

Acompañada por Carlos Escamilla, coordinador de Atención a la Juventud del municipio, la alcaldesa reconoció la participación de los artistas Melani Cabrera y Oscar Cabrera, quienes durante un mes trabajaron en la elaboración de esta obra de manera altruista.

La actividad surgió a partir de una convocatoria nacional del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con el propósito de impulsar el talento de las nuevas generaciones, generar espacios de expresión artística y fomentar su participación en la vida pública.

Zacatlán se sumó a esta iniciativa con un mural que busca representar las tradiciones, la identidad y el legado cultural del municipio y de la Sierra Norte de Puebla.

Con este proyecto, la Casa de Jóvenes se convierte también en un espacio para la expresión artística y el reconocimiento del talento local.

Continuar leyendo

Deportes

Rodada familiar recorrerá San Gabriel Ometoxtla este 31 de octubre

Publicado el

*San Gabriel Ometoxtla tendrá una rodada familiar de 4 kilómetros este 31 de octubre para celebrar las tradiciones y fomentar el uso de la bicicleta.

 

Puebla, Pue.- La segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones” se realizará este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, con una invitación abierta a las familias para participar sobre ruedas.

Las celebraciones de Día de Muertos también se vivirán sobre dos ruedas en Puebla. El Gobierno del Estado invitó a la ciudadanía a participar en la segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones”, que tendrá lugar este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

La actividad contempla un recorrido de cuatro kilómetros, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos podrán sumarse para disfrutar de una jornada de convivencia y recreación.

A través de esta iniciativa, las autoridades buscan promover la movilidad activa, incentivar el uso de la bicicleta y fortalecer la participación familiar, al mismo tiempo que se mantienen vivas las tradiciones mexicanas.

Bajo el lema “Conservando nuestras tradiciones”, esta rodada pretende reunir a la comunidad en torno a una actividad deportiva y cultural, aprovechando el ambiente de las celebraciones de Día de Muertos.

El Gobierno de Puebla extendió la invitación a las familias interesadas en formar parte de esta segunda edición en San Gabriel Ometoxtla.

Hasta el momento, la convocatoria difundida no precisa el horario de salida ni el punto exacto de reunión, por lo que se recomienda consultar los canales oficiales para conocer los detalles de participación.

 

Continuar leyendo

Gastronomía

Cuetzalan gana premio Ángel del Turismo 2026 por su experiencia gastronómica

Publicado el

*Casa Colibrí Cuetzalan obtuvo el premio Ángel del Turismo 2026 como Mejor Experiencia Gastronómica Mexicana, durante una ceremonia en Puebla.

 

 

 

Cuetzalan, Pue.- El Pueblo Mágico de Cuetzalan, Puebla, obtuvo reconocimiento nacional en los Premios Ángel del Turismo 2026, luego de que Casa Colibrí ganara en la categoría de Mejor Experiencia Gastronómica Mexicana.

 

La ceremonia de premiación se realizó en Puebla y reunió a representantes del sector turístico, empresarios y autoridades de la industria. Esta edición fue la primera en celebrarse fuera de la Ciudad de México.

 

El galardón se definió mediante una votación abierta que registró más de 67 mil votos de participantes de 17 países iberoamericanos.

Casa Colibrí fue reconocida por su propuesta de cocina contemporánea, que incorpora ingredientes tradicionales de la Sierra Norte, como maíz, frijol, chiltepín, hongos, quelites y frutas de la región. También integra bebidas representativas como el café de altura, el yolixpa y el xoco atol.

Entre los platillos que representan la riqueza culinaria de Cuetzalan destacan los tlayoyos de alverjón, molotes, frijoles con xocoyoli, pollo al pipián, cecina ahumada con hongos y tamales de frijol.

El reconocimiento también pone de relieve el trabajo de cocineras, cocineros, productores y familias que mantienen vivas las tradiciones gastronómicas de este municipio poblano.

Con este premio, Cuetzalan suma un nuevo reconocimiento a su oferta turística, que combina gastronomía, naturaleza, cultura y tradiciones ancestrales, como las danzas de los Voladores y los Quetzales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red