Mantente en contacto

Local

FGR vinculó a proceso a excomandante que impidió labor de reportero

Publicado el

El uniformado impidió que el comunicador informara sobre el hallazgo de un cadáver.

 

Odilón Larios Nava. – Fue vinculado a proceso un excomandante del municipio de Tlanepantla por la agresión que cometió contra un reportero de aquella región. El delito que se le imputa por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) es el de “abuso de autoridad en perjuicio de un periodista”.

 

Los hechos ocurrieron en el año 2020, cuando el periodista Augusto N. acudió al municipio mencionado a cumplir con su trabajo de comunicador para cubrir una nota informativa relacionada con el hallazgo de un cadáver.

 

En el momento en el que el reportero transmitía, el policía abusando de sus funciones, le impidió la realización de su labor informativa agrediéndolo física y verbalmente. Es por ello que Augusto procedió legalmente en contra del agresor.

 

Después de dos años de investigaciones por parte de la FEADLE, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Ciudad de México, un Juez Federal encontró elementos suficientes para vincular a proceso al policía Ángel R., quien al momento de cometer el delito era comandante de la policía de Tlanepantla.

 

MALAS PRÁCTICAS POLICIALES

Cabe señalar que el obstaculizar e impedir la labor de los reporteros, penosamente, se ha convertido en una constante entre las diferentes policías (preventivas y de investigación) e incluso por parte de los “peritos”.

 

Es por ello que el caso que avanza en favor del reportero Augusto es muy importante, porque sienta un precedente para que todos aquellos policías que se exceden en sus funciones sepan que sus malas acciones en contra de la libertad de expresión serán perseguidas y sancionadas por las autoridades federales.

 

Muchos policías se escudan diciendo que solo obedecen a sus superiores o incluso órdenes de peritos, olvidándose que su función es respetar y hacer respetar la ley, por lo que el hecho de que reciban órdenes de sus superiores no los exenta de cometer un delito.

 

EL COMUNICADO OFICIAL

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó pruebas suficientes a un Juez de Control Federal con residencia en Puebla, para obtener la vinculación a proceso de Ángel “R”, por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad en perjuicio de un periodista.

 

Los hechos corresponden a la agresión física y verbal realizada por Ángel “R”, elemento de la Policía Municipal de Tlanepantla, Puebla, con la finalidad de evitar que un reportero realizara su función de informar sobre el hallazgo de un cadáver en un lugar público.

 

De igual forma, el Juez de Control otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, e impuso al vinculado como medida cautelar la prohibición de acercarse, convivir o comunicarse con la víctima y los testigos.

 

Local

IA optimiza trámites y reduce tiempos de espera: experto

Publicado el

*Raúl Miranda destacó que la inteligencia artificial agiliza procesos y mejora la atención ciudadana al automatizar tareas repetitivas y analizar datos masivos.


Puebla, Pue.- El especialista e investigador en Inteligencia Artificial, Raúl Miranda, señaló que esta tecnología se consolida como una herramienta clave para optimizar trámites administrativos y mejorar la atención al público en instituciones que reciben gran volumen de solicitudes.

Durante su participación, explicó que la IA permite procesar millones de datos en segundos, identificar patrones y automatizar tareas repetitivas, lo que disminuye los tiempos de espera y eleva la eficiencia de los servicios.

Miranda destacó que su implementación no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para modernizar la gestión pública y destinar más recursos humanos a tareas que requieren criterio, empatía y atención personalizada.

Checa la entrevista completa aquí:

Continuar leyendo

Local

Hallan cuerpo de mujer bajo el puente de La María, Puebla

Publicado el

Una mujer de 30 años fue encontrada sin vida bajo el puente de La María, Puebla. SUMA confirmó su deceso y la Fiscalía activó protocolo de feminicidio.

*La víctima, de unos 30 años, fue hallada envuelta en una cobija bajo el puente de La María; tenía al menos tres horas de haber fallecido.

Puebla, Pue. — La noche de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 30 años, envuelta en una cobija, bajo el puente de la colonia La María, a la altura del Hotel Marriott, sobre la incorporación del bulevar Hermanos Serdán con la autopista México–Veracruz.

La víctima, de unos 30 años, fue hallada envuelta en una cobija bajo el puente de La María; tenía al menos tres horas de haber fallecido.

Este sería el punto exacto dónde encontraron el cuerpo de la mujer. Foto: Captura Google Maps

De acuerdo con los primeros reportes, automovilistas que circulaban por la zona notaron un bulto sospechoso y alertaron a las autoridades a través del número de emergencias 911. Elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la ambulancia 154 del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) acudieron al sitio y confirmaron que la mujer ya no presentaba signos vitales, estimando que llevaba al menos tres horas de haber fallecido.

La víctima fue encontrada envuelta en una cobija con aparentes signos de violencia y manchas hemáticas visibles. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley e intentar establecer su identidad.

De forma preliminar, se informó que la mujer permanece como desconocida, aunque se presume que su muerte ocurrió en otro punto y su cuerpo fue abandonado en el lugar.Por tratarse de un caso de muerte violenta de una mujer, la Fiscalía de Puebla activó los protocolos de feminicidio, con el objetivo de esclarecer el crimen y dar con los responsables.

El hallazgo provocó una intensa movilización de cuerpos de seguridad en la zona, mientras las autoridades exhortaron a la ciudadanía a aportar cualquier información que ayude a identificar a la víctima o ubicar a los agresores.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Protectoras alertan sobre adopción de gatos negros y blancos

Publicado el

Asociaciones en Puebla recomiendan no dar en adopción gatos negros y blancos durante octubre y noviembre por riesgo de rituales.

*Asociaciones en Puebla recomiendan no dar en adopción gatos negros y blancos durante octubre y noviembre por riesgo de rituales.

Puebla, Pue. – Asociaciones protectoras de animales en Puebla emitieron un llamado a la ciudadanía para no dar en adopción gatos negros y blancos durante los meses de octubre y noviembre, debido al riesgo de que sean utilizados en rituales y prácticas supersticiosas.

Según los grupos protectores, la temporada cercana a Día de Muertos y Halloween aumenta la probabilidad de que estas mascotas sean expuestas a peligros o maltrato. Por ello, recomiendan a quienes buscan un gato como compañero considerar otros colores y asegurarse de que los animales sean adoptados de manera responsable.

“El objetivo es proteger la vida e integridad de los gatos, evitando que sean utilizados en rituales o prácticas que pongan en riesgo su bienestar”, señalaron las asociaciones en una entrevista exclusiva para Cinco Radio.

Además, las asociaciones invitan a la ciudadanía a reportar casos sospechosos de abandono o maltrato de animales y a preferir adopciones seguras y responsables en refugios reconocidos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red