Nacional
FGR investiga a Salinas, Calderón y Peña Nieto por denuncia de Lozoya
Proporcionado por Aristegui Noticias
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, debido a la denuncia de hechos presentada en agosto de 2020 por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien se acogió a una figura de colaboración con las autoridades.
Así lo da a conocer este martes el diario El Universal, que señala que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, dirigida por Santiago Nieto Castillo, hizo una revisión de “las finanzas de los expresidentes y otros funcionarios y exfuncionarios denunciados por Lozoya, a petición de la FGR, y entregó la información obtenida al Ministerio Público Federal para ser integrada a la investigación que está actualmente en curso”.
El rotativo señala que desde noviembre de 2020, la FGR solicitó información a la UIF sobre las 19 personas denunciadas por Lozoya. Además de los expresidentes, la lista está integrada por personajes como Luis Videgaray, José Antonio Meade, Miguel Barbosa, Roberto Gil Zuarth, Ricardo Anaya y los expresidentes Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Internacional
México será sede del Mundial FIFA 2026 por tercera vez: Claudia Sheinbaum
*La Presidenta Claudia Sheinbaum celebra que México será cabeza de serie del Grupo A en la Copa Mundial FIFA 2026 y albergará trece encuentros, incluido el partido inaugural.
Washington, D. C., Estados Unidos – México será sede del Mundial FIFA 2026 por tercera vez en la historia. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participó en el sorteo celebrado en el Centro Kennedy de Washington, donde se determinó que la Selección Mexicana será cabeza de serie del Grupo A y se enfrentará a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del repechaje entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa.
“Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico, y millones visitarán nuestra nación. Tenemos un pueblo extraordinario, trabajador, y algo especial: disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”, destacó la mandataria durante el evento, que contó con la presencia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Mark Carney, primer ministro de Canadá.

México albergará trece encuentros en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, incluyendo el partido inaugural entre México y Sudáfrica, el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Ciudad de México, único estadio en la historia en ser sede de tres aperturas mundialistas.
El Mundial 2026 será la primera edición con 48 selecciones nacionales, distribuidas en 12 grupos de cuatro equipos, y se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Además, México organizará el Mundial Social 2026, con 177 Fiestas México 2026, actividades deportivas, culturales y recreativas, incluyendo récords Guinness, mundialitos de distintas categorías, recuperación de espacios públicos, murales de arte urbano y eventos de robótica, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad en la celebración deportiva.

Entretenimiento
Guanajuato aprueba matrimonio igualitario y prohíbe ECOSIG
*El Congreso avaló el matrimonio igualitario y penalizó las “terapias de conversión”, con lo que avanza en el reconocimiento de derechos humanos en el estado.
Puebla, Pue.- La tarde del 4 de diciembre, el Congreso de Guanajuato aprobó, por mayoría, la reforma que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo. El dictamen obtuvo 25 votos a favor y 9 en contra, lo que permitió modificar el Código Civil para reemplazar los términos “marido y mujer” por “personas cónyuges”, adecuando la ley estatal a los criterios de la Suprema Corte.
Durante la discusión, la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco (MC) celebró que la entidad avance en el reconocimiento de los derechos humanos, subrayando que el matrimonio igualitario reafirma el derecho de todas las personas a amar libremente, sin discriminación.
En contraste, legisladoras como Susana Bermúdez Cano (PAN) votaron en contra, asegurando que la normativa vigente ya garantizaba igualdad sin necesidad de alterar figuras jurídicas tradicionales. Su partido presentó una votación dividida; el diputado Jorge Arturo Espadas Galván pidió respeto a cada postura y destacó que toda persona es igual en dignidad desde la concepción hasta la muerte natural.
El Congreso también aprobó una reforma al Código Penal para sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), conocidos como “terapias de conversión”. Las penas van de dos a seis años de prisión y de 20 a 60 días de multa para quien obligue o imparta estos métodos a menores o personas incapaces. Si el responsable es madre, padre o tutor, se contemplan multas y tratamiento psicoterapéutico integral. El delito se perseguirá de oficio.
Las legisladoras María Eugenia García Oliveros (Morena) y Luz Itzel Mendo González (PVEM) coincidieron en que los ECOSIG carecen de sustento científico y solo provocan daño emocional, físico y psicológico. Afirmaron que su prohibición representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos y en el rechazo a cualquier forma de violencia que pretenda modificar la orientación o identidad de una persona.
Local
Accidente con autobús provoca cierre en la Puebla-Tlaxcala
-
NacionalHace 2 díasViraliza repartidor que lanza laptop durante entrega
-
DeportesHace 18 horasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 3 díasHombre es asesinado en ataque directo en La Margarita
-
EntretenimientoHace 2 díasEncuentran a familia de perros tipo Pitbull abandonada en zona de Angelópolis