Local
FGE obtuvo medidas cautelares para ocho víctimas de violencia familiar
Mediante el aporte de elementos probatorios durante las respectivas audiencias, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de ocho personas presuntamente responsables del delito de violencia familiar.
La Institución tomó conocimiento de un caso registrado el 21 de febrero del año 2021 en la colonia Altavista del municipio de Atlixco lugar en el que Marco Antonio N. violentó a su concubina al reclamarle que personas desconocidas entraban a su domicilio cuando él no se encontraba.
El 5 de julio de 2020 en la colonia Jardines de San José de la ciudad de Puebla una joven de 21 años fue agredida físicamente por su concubino Miguel Ángel N. de 22 años de edad quien quería revisar el celular de la víctima en contra de su voluntad.
En seguimiento a diversos casos por violencia familiar, la @FiscaliaPuebla logró la vinculación a proceso de 7 hombres y una mujer como presuntos responsables. Se obtuvieron medidas cautelares a favor de las víctimas.
Conoce más: https://t.co/UcarlWS9N1 pic.twitter.com/EdgflWuUwU
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) March 1, 2021
De igual forma, se investiga a Antonio N. de 30 años, quien presuntamente en los meses de junio y julio de 2020 agredió a su esposa por problemas familiares. Además la amenazó con privarla de la vida empleando un arma de fuego.
Concepción N. fue denunciada por agredir físicamente a su madre el 5 de octubre de 2019 tras sostener una discusión en su vivienda ubicada en el Infonavit La Margarita, Puebla.
Asimismo, se realizaron indagatorias por un caso acontecido el 10 de julio de 2019 en el municipio de Tehuacán, donde Germán N. agredió verbalmente a su concubina por desconfianza.
Raúl N. de 25 años, es investigado por pegarle a su pareja sentimental con un palo y jalarla de los cabellos el 29 de septiembre del año 2018 colonia Granjas de San Isidro de la capital poblana, al parecer por presuntos celos.
Los días 25 de cada mes se conmemora el #DíaNaranja: una fecha para reflexionar sobre las acciones individuales y colectivas que ayuden a prevenir y combatir la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas. pic.twitter.com/DsA7ZXGJAo
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) February 25, 2021
Otro hecho ocurrió en el municipio de Cuautlancingo, el 18 de noviembre de 2018, cuando Eric Alfonso N. de 35 años, golpeó a su esposa dentro de su domicilio, ocasionándole diversas lesiones.
También Josué N. de 28 años de edad es señalado de patear y tirar al piso a su esposa dentro de su domicilio en el municipio de San Pedro Cholula el 24 de marzo de 2018.
Con la información recabada de cada uno de los casos, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres presentó ante la autoridad judicial datos de prueba con los que obtuvo la vinculación a proceso de las ocho personas imputadas.
Derivado de lo anterior, el Juez de Control determinó imponer como medidas cautelares a Marco Antonio N., prisión preventiva justificada, para Concepción N., no acercarse a la víctima y a Antonio N., Miguel Ángel N., Germán N., Raúl N., Eric Alfonso N. y Josué N., firma periódica.
Local
Comerciantes limpian la 5 de Mayo y piden atender drenajes
*Los locatarios pidieron desazolvar los drenajes y reforzar el cuidado de los árboles para mantener limpia y segura la zona.
Puebla, Pue.— Comerciantes de la calle 5 de Mayo, entre Reforma y 4 Oriente-Poniente, realizaron la mañana de este miércoles una jornada de limpieza para contribuir al cuidado de este espacio del Centro Histórico de Puebla.
Los locatarios participaron en las labores con el objetivo de mantener en mejores condiciones la zona y contribuir a que comerciantes, habitantes y visitantes puedan transitar por un espacio limpio y seguro.
Durante la jornada,también hicieron un llamado a las autoridades para atender algunas necesidades que persisten en este tramo del Centro Histórico.

Entre sus principales solicitudes se encuentra realizar trabajos de desazolve en los drenajes, a fin de prevenir acumulaciones de agua y mantener en mejores condiciones la infraestructura de la zona.
Asimismo, pidieron reforzar las acciones para el cuidado de los árboles ubicados en este sector, al considerar que son parte importante del entorno urbano.
Los comerciantes señalaron que continuarán participando en acciones para mantener limpio el espacio, aunque consideraron necesario que estas labores sean acompañadas por la atención de las autoridades municipales a los servicios y mantenimiento que requiere la zona.

Local
Domingo de Muertos llegará a Cholula con cuatro días de música
*Domingo de Muertos llegará a San Pedro Cholula del 30 de octubre al 2 de noviembre con música, cultura y una causa social en Parque Soria.
San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula se prepara para recibir una nueva propuesta cultural y musical durante la temporada de Día de Muertos. Se trata de Domingo de Muertos 2026, festival que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre en Parque Soria, frente a la Gran Pirámide de Cholula.
El encuentro, impulsado por InsertCoin Agency Group, ProArt3 y EnterLive.mx, con el acompañamiento del Gobierno de San Pedro Cholula, contempla cuatro jornadas con la participación de más de 30 talentos y proyectos musicales de diferentes géneros y escenas.
Dimitri Vegas encabezará el 1 de noviembre
La programación contempla dos jornadas de entrada libre, correspondientes al 30 y 31 de octubre, con artistas como Andru, Beta, Faucez, Galáctica, KÁLMA, Telefunka, Alanis Yuki, Amora, AWA, Olympia SNT y Vicente León, entre otros.
El 1 de noviembre será una de las fechas principales, con una programación enfocada en música electrónica y la participación de Dimitri Vegas, quien ofrecerá una presentación especial en solitario.
También estarán Alejandro Dávila B2B Davilae, Aux B2B Fabiolita, Dharma B2B XAV, Halan CC, Joy Rubio, Aquamute, Rampa, Max Headroom, Paule B2B Alice Baher y Rober Ro.
Para el 2 de noviembre, la programación incluye a De las Esferas, Dub Panthers, Sonido La Changa, ISAO, Sandunga, Son Kalli y Tropical 84. Esta jornada también será de entrada libre.
Festival tendrá causa social
Además de la música y el entretenimiento, Domingo de Muertos contempla una iniciativa a favor de Casa del Abue, ubicada en San Matías Cocoyotla.
Los organizadores señalaron que destinarán el equivalente al 30 por ciento del boletaje del 1 de noviembre, en aportación en especie, para contribuir al equipamiento de este espacio dedicado a adultos mayores.
La propuesta busca vincular la celebración de Día de Muertos con el reconocimiento a las personas mayores como guardianes de las historias, tradiciones y memoria de las comunidades.
Esperan 30 mil asistentes
De acuerdo con las proyecciones de los organizadores, el festival podría alcanzar una asistencia acumulada de alrededor de 30 mil personas durante sus cuatro días, con aproximadamente 15 mil visitantes provenientes de otros lugares.
También estiman la llegada de unos 4 mil 600 visitantes con pernocta y la generación de alrededor de 2 mil 600 habitaciones-noche durante el periodo del evento.
En materia económica, se proyecta una derrama de entre 20 y 30 millones de pesos, principalmente en sectores como hoteles, restaurantes, comercios, transporte y servicios turísticos.
La organización prevé además la participación de más de 50 proveedores y una operación que podría involucrar a más de 500 trabajadores diarios entre montaje, producción, servicios y actividades relacionadas con el festival.
Con esta primera edición, los organizadores buscan que Domingo de Muertos se convierta en una celebración anual que combine música, cultura, turismo, identidad y apoyo a la comunidad, aprovechando el atractivo de San Pedro Cholula durante una de las temporadas más importantes para el turismo cultural en México.

Local
IPAM atiende a menores con padres migrantes en el extranjero
*Luis Tiffaine señaló que el IPAM trabaja con el DIF para atender casos en los que los menores podrían quedar sin una red familiar de cuidado.
Puebla, Pue.— El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) atiende casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen bajo el cuidado de otros familiares.
En entrevista,Luis Tiffaine, director jurídico del IPAM, explicó que el organismo mantiene una coordinación con el Sistema Estatal DIF para brindar atención específica a estos menores y dar seguimiento a las condiciones en las que se encuentran.
Señaló que uno de los principales objetivos esgarantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una red familiar que pueda hacerse cargo de ellos mientras sus padres permanecen fuera del país.
Tiffaine indicó que existen situaciones en las que esta red de apoyo puede debilitarse o incluso desaparecer, por lo que las autoridades intervienen para proporcionar acompañamiento y buscar alternativas de cuidado que permitan proteger a los menores.
El funcionario destacó queel trabajo conjunto entre el IPAM y el DIF permite identificar estos casos y brindar atención de manera coordinada, particularmente cuando la ausencia de los padres migrantes genera condiciones de vulnerabilidad para sus hijos.
De esta manera, las autoridades buscan dar seguimiento a las familias poblanas con integrantes en el extranjero y priorizar la protección y bienestar de niñas, niños y adolescentes que permanecen en la entidad.
#EnEntrevista 👧👦 || Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), informó que se atienden casos de niñas, niños y adolescentes cuyos padres trabajan en el extranjero y permanecen al cuidado de familiares. Explicó que el IPAM, en… pic.twitter.com/irCzETdTtA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 9, 2026
-
LocalHace 3 díasSuspenderán agua potable en tres comunidades de Cholula
-
NacionalHace 3 díasPensión Bienestar: ¿quiénes reciben pago del 7 al 11 de septiembre?
-
LocalHace 3 díasEmpleado salva a niña de ser atropellada en Puebla
-
EntretenimientoHace 3 díasMiles disfrutan tributo a Las Guerreras K-Pop en Cholula

