Local
FGE investiga la ejecución de cuatro hombres en San Aparicio; eran de Canoa
Se espera que el quinto hombre, quien sobrevivió pueda mejorar su estado de salud y rendir declaraciones.
Odilón Larios Nava. – Cuatro ejecutados a balazos y un herido fue el saldo que dejó una persecución entre civiles en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en la ciudad de Puebla. Los occisos y el lesionado viajaban a bordo de un Chevrolet, Aveo, color gris, y eran originarios y vecinos de San Miguel Canoa. Según los primeros reportes, todos pertenecen a una misma familia.
Lo anterior ocurrió al filo de las dos de la madrugada de este miércoles, en la avenida Alfredo Toxqui a la altura de la calle San Diego Buena Vista, en Aparicio. De acuerdo con los reportes policiales, los cinco tripulantes del Aveo eran perseguidos por sujetos armados a bordo de otro vehículo.
En el lugar mencionado, al circular con dirección a Canoa, el conductor del Aveo perdió el control y chocó contra un árbol en el camellón central. El auto salió proyectado hacia el lado contrario y en ese momento los perseguidores los alcanzaron.
#EnVivo 📹 || Realizan diligencias de levantamiento de los cadáveres de los 4 ejecutados en Calzada Alfredo Toxqui en San Aparicio. Se sabe que se trató de un ataque directo. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/uKDT5IGaG3 pic.twitter.com/eAxXWNGWyq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 15, 2023
Cuando los cinco hombres aún estaban en el interior del vehículo, fueron agredidos a disparos. Cuatro de ellos murieron en el lugar. El varón que iba conduciendo recibió un balazo en el pecho, pero sobrevivió.
El herido fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital en la capital poblana. Trascendió que estaba consciente, pero no proporcionó mayores datos sobre el violento ataque que sufrieron. Los responsables del multihomicidio escaparon, sin que se haya proporcionado mayores datos de sus características.
Al respecto, en entrevista con este diario, María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, señaló: “De manera preliminar tenemos algunos datos. Fueron cuatro personas que fallecieron en el interior del vehículo, uno, que fue el conductor está lesionado, afortunadamente no es de gravedad y fue trasladado de manera inmediata por Protección Civil al Hospital.
📹 || La titular de la @SSC_Pue señala que los 4 muertos y el lesionado en un ataque directo en San Aparicio son de #Canoa y aparentemente son familiares. Ninguno de ellos es servidor público. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/jbiMntMGg8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 15, 2023
Ya hicimos contacto con la familia, todos son de Canoa, y ya estamos con ellos para seguir con las entrevistas. De información adicional estaríamos respetando la línea de investigación que trae Fiscalía, porque les estamos aportando todos los datos que nosotros tenemos. De entrada, solamente podemos decir que fueron detonaciones en el interior, fue un ataque directo y tenemos datos que se proporcionarán a Fiscalía” señaló Cruz Galindo.
Las diligencias de los levantamientos de cadáveres y la recolección de indicios, estuvieron a cargo de la unidad de investigación de homicidios y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Hasta el cierre de esta edición se desconocía el móvil del crimen, solo se precisó que se trató de un ataque directo.
Local
Accidente en Periférico Ecológico genera alerta vial antes de Camino Real a Cholula
*El percance dejó únicamente daños materiales, de acuerdo con los primeros reportes; llaman a conducir con precaución.
Puebla, Pue.– Un accidente automovilístico fue reportado sobre el Periférico Ecológico, antes de llegar a Camino Real a Cholula, en la zona metropolitana de Puebla. De acuerdo con los primeros informes, el percance únicamente habría ocasionado daños materiales, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.
El incidente fue alertado a través de redes sociales, donde se pidió a los automovilistas extremar precauciones al circular por este tramo de la vialidad.
Piden manejar con precaución
Ante el reporte, se recomienda a los conductores reducir la velocidad al aproximarse al punto del accidente, mantener una distancia segura entre vehículos y evitar maniobras bruscas.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre las causas del percance ni sobre la participación de los vehículos involucrados.
Se recomienda a los automovilistas mantenerse atentos a las actualizaciones sobre las condiciones de circulación en el Periférico Ecológico.

Local
Identifican a manifestantes detenidos tras protesta por agua en Jalisco; reportan 39 arrestos
*Familiares y colectivos difundieron nombres de personas detenidas o inicialmente no localizadas; la Fiscalía confirmó la liberación de seis y anunció otras cuatro.
Guadalajara, Jalisco.– La manifestación para exigir agua potable de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó en enfrentamientos con elementos de seguridad y dejó 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, así como 28 policías lesionados, dos de ellos reportados en estado grave.
La protesta se realizó el domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus Navarro. Los participantes exigieron soluciones ante las denuncias por la mala calidad del agua que llega a viviendas de distintas colonias de la zona metropolitana.
De acuerdo con el reporte estatal, las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Jalisco para determinar su situación jurídica. La dependencia señaló posibles delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Reportan liberación de manifestantes
Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Fiscalía informó que seis personas podrían continuar las investigaciones en libertad: Verónica Nayeli “N”, Iván “N”, Marisol “N”, María Fernanda “N”, Xalli Yenelli “N” y Alejandra “N”.
Además, se anunció la liberación de otras cuatro mujeres identificadas como Adriana María Emilia “N”, Adriana Gabriela “N”, Daniela “N” y Laura Montserrat “N”.
La determinación ministerial permite que las investigaciones continúen sin mantener a estas personas en prisión preventiva.

Difunden lista preliminar de personas detenidas o no localizadas
Por otra parte, familiares, manifestantes y organizaciones difundieron una lista de personas cuyo paradero inicialmente desconocían o que reportaban como detenidas tras los enfrentamientos. La relación fue publicada por medios nacionales mantiene la lista así:
-
Verónica Nallely Santiago Correa
-
María Fernanda Sedano Fonseca
-
Adriana Gabriela Arreola Dueñas
-
Marisol López Díaz
-
Eduardo Daniel Ramírez Silva
-
Ricardo Ramírez Silva
-
María Aceves
-
Melina Martínez
-
Xali Yanelli Hernández Limón
-
Alejandra Rivas Martínez
-
Fernanda Mayte Jiménez Íñiguez
-
Santiago Correa
-
Jorge Ignacio Luna Bernal
-
Fernando Álvarez
-
David Isaac Hernández
-
Daniel Alejandro Jiménez
-
Iván García
-
Mariana Jovel Mora
-
Liliana Azucena García Ramos
-
Sebastián Rosales González Cosío
-
Miguel Maximiliano Hernández Montiel
-
José, sin apellidos publicados
-
Leonardo Martínez Núñez
-
Dulce Amador
-
Maya Shankti Montes Puente
-
Karla Verónica Gómez Cota
-
Paulina Alejandra Valenzuela Plaza
-
Axel Vega
-
Iker Rivaldo Camargo
Importante: esta lista corresponde a personas reportadas por familiares y organizaciones como detenidas o inicialmente no localizadas; no constituye un padrón oficial de las 39 personas arrestadas. La situación individual de cada una debe verificarse con la Fiscalía y el Registro Nacional de Detenciones.
Universidades y organizaciones piden esclarecer los hechos
La Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) solicitaron información sobre integrantes de sus comunidades que fueron detenidos, además de garantías para su integridad y el debido proceso.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por los hechos y recibió quejas por presuntos abusos de autoridad.
Las autoridades y los organismos involucrados deberán esclarecer las circunstancias de las detenciones y actualizar la información sobre las personas que permanecen bajo custodia o que ya fueron liberadas.

Por: Karla Botello
Local
Alertan por lluvias, actividad eléctrica y rachas de viento en Puebla
*La Sierra Negra concentrará las precipitaciones de mayor intensidad; en las zonas altas se esperan temperaturas de hasta 1 °C.
Puebla, Pue.– La Coordinación General de Protección Civil del Estado alertó sobre la persistencia de lluvias ligeras, posibles chubascos con actividad eléctrica y rachas de viento durante la noche y madrugada en las distintas regiones de Puebla.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones podrían registrar acumulados de entre 5 y 15 milímetros, con los valores más altos en la Sierra Negra.También se prevé ambiente fresco y viento del sur de 5 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora en gran parte de la entidad.
Prevén bajas temperaturas en zonas serranas
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 9 y 13 grados Celsius en las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como en el Valle de Serdán y Angelópolis.
En la Mixteca y el Valle de Atlixco se esperan registros mínimos de entre 15 y 18 grados Celsius. En tanto, las cimas del Iztaccíhuatl-Popocatépetl, La Malinche y el Citlaltépetl podrían registrar temperaturas de entre 1 y 4 grados Celsius.
Piden extremar precauciones
Ante las condiciones meteorológicas, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar medidas preventivas durante los periodos de lluvia.
Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar cruzar ríos, barrancas y calles inundadas, conducir con precaución ante el pavimento mojado y asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas de viento.
Asimismo, se recomienda no refugiarse debajo de árboles ni permanecer en espacios abiertos durante tormentas eléctricas.
Protección Civil recordó que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al número 911.
Por: Karla Botello
-
NacionalHace 13 horasBuscan a personas que tuvieron contacto con una zorra gris en Cancún; alertan por posible riesgo de rabia
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Mujer ebria hace “donas” frente a un tribunal de EU
-
EntretenimientoHace 3 díasAtlixco realizará caminata de perros xoloitzcuintle el 27 de octubre
-
EntretenimientoHace 2 díasTlaxcala será sede de congreso internacional sobre la talavera y la cerámica