Local
FGE investiga la ejecución de cuatro hombres en San Aparicio; eran de Canoa
Se espera que el quinto hombre, quien sobrevivió pueda mejorar su estado de salud y rendir declaraciones.
Odilón Larios Nava. – Cuatro ejecutados a balazos y un herido fue el saldo que dejó una persecución entre civiles en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en la ciudad de Puebla. Los occisos y el lesionado viajaban a bordo de un Chevrolet, Aveo, color gris, y eran originarios y vecinos de San Miguel Canoa. Según los primeros reportes, todos pertenecen a una misma familia.
Lo anterior ocurrió al filo de las dos de la madrugada de este miércoles, en la avenida Alfredo Toxqui a la altura de la calle San Diego Buena Vista, en Aparicio. De acuerdo con los reportes policiales, los cinco tripulantes del Aveo eran perseguidos por sujetos armados a bordo de otro vehículo.
En el lugar mencionado, al circular con dirección a Canoa, el conductor del Aveo perdió el control y chocó contra un árbol en el camellón central. El auto salió proyectado hacia el lado contrario y en ese momento los perseguidores los alcanzaron.
#EnVivo 📹 || Realizan diligencias de levantamiento de los cadáveres de los 4 ejecutados en Calzada Alfredo Toxqui en San Aparicio. Se sabe que se trató de un ataque directo. #LaRedCincoRadio #Puebla https://t.co/uKDT5IGaG3 pic.twitter.com/eAxXWNGWyq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 15, 2023
Cuando los cinco hombres aún estaban en el interior del vehículo, fueron agredidos a disparos. Cuatro de ellos murieron en el lugar. El varón que iba conduciendo recibió un balazo en el pecho, pero sobrevivió.
El herido fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital en la capital poblana. Trascendió que estaba consciente, pero no proporcionó mayores datos sobre el violento ataque que sufrieron. Los responsables del multihomicidio escaparon, sin que se haya proporcionado mayores datos de sus características.
Al respecto, en entrevista con este diario, María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, señaló: “De manera preliminar tenemos algunos datos. Fueron cuatro personas que fallecieron en el interior del vehículo, uno, que fue el conductor está lesionado, afortunadamente no es de gravedad y fue trasladado de manera inmediata por Protección Civil al Hospital.
📹 || La titular de la @SSC_Pue señala que los 4 muertos y el lesionado en un ataque directo en San Aparicio son de #Canoa y aparentemente son familiares. Ninguno de ellos es servidor público. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/jbiMntMGg8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 15, 2023
Ya hicimos contacto con la familia, todos son de Canoa, y ya estamos con ellos para seguir con las entrevistas. De información adicional estaríamos respetando la línea de investigación que trae Fiscalía, porque les estamos aportando todos los datos que nosotros tenemos. De entrada, solamente podemos decir que fueron detonaciones en el interior, fue un ataque directo y tenemos datos que se proporcionarán a Fiscalía” señaló Cruz Galindo.
Las diligencias de los levantamientos de cadáveres y la recolección de indicios, estuvieron a cargo de la unidad de investigación de homicidios y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Hasta el cierre de esta edición se desconocía el móvil del crimen, solo se precisó que se trató de un ataque directo.
Entretenimiento
Puebla se llena de pequeños monstruos! Niños salen por su calaverita y conquistan las calles
*Entre disfraces, sonrisas y golosinas, familias poblanas mantienen viva la tradición de pedir calaverita durante las celebraciones de Día de Muertos.
Entre disfraces, dulces y muchas sonrisas, niñas y niños salieron a las calles de Puebla para mantener viva una de las tradiciones más esperadas del Día de Muertos: pedir su calaverita.
Con atuendos de catrinas, esqueletos, brujitas, vampiros y personajes de terror, los pequeños recorrieron calles, tocaron puertas y visitaron negocios para recibir dulces, frutas y algunas monedas.
La emoción también se vivió entre vecinos y comerciantes, quienes se sumaron a la celebración y prepararon obsequios para los pequeños que llegaron con sus tradicionales frases para pedir calaverita.
Acompañados por sus familias, los niños llenaron de color y alegría distintos puntos de la capital poblana, mientras las bolsas se llenaban de golosinas y los disfraces se convertían en protagonistas de la jornada.
Esta costumbre, que combina diversión y convivencia, forma parte de las celebraciones de Día de Muertos y permite que las nuevas generaciones mantengan vivas las tradiciones populares.
🎃🍬 || ¡La tradición llena de alegría las calles de Puebla! Niñas y niños salen a pedir su calaverita y reciben con mucha ilusión dulces, fruta y algunas monedas de personas que se suman a esta bonita celebración. ¡La magia del Día de Muertos se vive entre sonrisas! 💀 https://t.co/TA3oUxXSPE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 30, 2026
Local
Roban cámaras de videovigilancia en casas de Xonacatepec
*Vecinos de Jardines de San José Xonacatepec reportaron el robo de cámaras de seguridad por parte de un hombre que logró escapar.
Puebla, Pue.- Habitantes de Jardines de San José Xonacatepec, en Puebla, alertaron sobre el robo de cámaras de videovigilancia instaladas en viviendas de la zona.
De acuerdo con el reporte vecinal, un hombre vestido con sudadera negra y capucha, además de cargar una mochila azul, fue captado cuando retiraba cámaras de al menos dos domicilios.
Tras percatarse de los hechos, algunos vecinos intentaron seguir al presunto responsable; sin embargo, logró escapar y hasta el momento no se ha informado sobre su detención.
Los habitantes piden mantenerse alerta y reforzar las medidas de seguridad, mientras solicitan que el caso sea atendido por las autoridades.
Local
San Pedro Cholula aumenta 238% la recaudación de la Feria Milenaria
*El Ayuntamiento informó que la organización directa de la festividad permitió recaudar 5.4 millones de pesos más que hace dos años.
El Gobierno de San Pedro Cholula reportó un incremento de aproximadamente 238.9 por ciento en la recaudación de la Feria Milenaria, al pasar de 2 millones 289 mil 438 pesos en 2024 a 7 millones 757 mil 932 pesos en septiembre de 2026.
Durante la comparecencia de la Tesorería Municipal, encabezada por Johan Guzmán Herrero, se informó que la diferencia representa 5 millones 468 mil 494 pesos adicionales en los ingresos obtenidos por esta festividad.
De acuerdo con la información presentada, en 2024 parte de la organización de la feria fue concesionada o estuvo a cargo de un tercero, mientras que para 2026 el Ayuntamiento asumió directamente su organización.
La Tesorería señaló que este esquema permitió fortalecer los mecanismos de administración, supervisión y control de los ingresos derivados de las actividades comerciales durante la celebración.
Por otra parte, durante la comparecencia de la Secretaría de Finanzas, encabezada por Pedro Neftalí Cuatetl Zamora, se expusieron los avances en materia de recaudación y administración de los recursos públicos.
Entre los principales conceptos de ingresos municipales se encuentran el impuesto predial, Catastro, el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el servicio de limpia y los cobros por Normatividad y Regulación Comercial.
El ejercicio también permitió revisar las acciones de ambas dependencias y su alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, particularmente en materia de gobierno honesto, finanzas responsables y transparencia.
Con estos resultados, la administración encabezada por la presidenta municipal Tonantzin Fernández aseguró que busca fortalecer las finanzas municipales y transparentar el manejo de los recursos públicos en beneficio de las familias cholultecas.
-
DeportesHace 15 horasPuebla habilitará cinco rutas nocturnas tras partido contra Pumas
-
NacionalHace 2 díasCatean inmueble en Lindavista y detienen a seis hombres por presunta falsificación de placas
-
EntretenimientoHace 2 díasPuebla realizará Pasacalle Cempasúchil Sonoro este 29 de octubre
-
LocalHace 2 díasSEP separa a directora y maestra de kínder en Texmelucan