Mantente en contacto

Local

FGE detuvo al líder huachigasero responsable directo de la explosión en Xochimehuacan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al principal huachigasero de San Pablo Xochimehuacan, José Agustín G. C., presuntamente es el dueño de la toma clandestina de gas que estalló el 31 de octubre y sería el jefe de El Callo y los otros detenidos el pasado 7 de diciembre.

La unidad de investigación de homicidios avanza para esclarecer en su totalidad este terrible caso que ha cobrado la vida de cinco personas, y más de 12 quedaran con marcas de por vida en sus cuerpos por las lesiones que sufrieron. Además de que cerca de 100 personas perdieron por completo sus domicilios y otro número similar sufrió daños en sus viviendas.

Este lunes los investigadores de homicidios de la FGE, después de una intensa labor de investigación, pudieron ubicar en la ciudad de Puebla al que señalan como el líder de los huachigaseros de San Pablo Xochimehuacan José Agustín G. C., el cual sería incluso jefe de El Callo.

De acuerdo con las investigaciones, José Agustín fue quien al conocer que El Callo era dueño del terreno de avenida del Ferrocarril y calle Gasoducto, lo buscó para proponerle el negocio de colocar allí una toma clandestina. El Callo, supuestamente a cambio de fuertes cantidades de dinero, accedió y así es como comenzaron a explotar esa toma de gas.

Este lunes junto con José Agustín fueron detenidos dos de sus cómplices y operadores más cercanos: Yahir A. S. y Gustavo R. G. Existían órdenes de aprehensión en contra de los tres, y estos mandatos fueron cumplidos por los agentes.

Los delitos que se les imputan a los tres son: homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendio y otros estragos, y encubrimiento por receptación.

Los tres detenidos quedaron a disposición del Juez de Control, se espera que en las próximas horas se les haga la formal imputación de los delitos, se espera que queden sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Es importante destacar que estas detenciones incluso resultan más trascendentes que la aprehensión de El Callo, pues de acuerdo con las indagatorias José Agustín es el cerebro de la operación que causaría la catástrofe del 31 de octubre.

José Agustín es ubicado como el dueño de las pipas con las que el grupo delictivo operaba para robar el gas, y quien operaba directamente la toma clandestina. Es quien propuso el negocio delictivo al Callo y quien financió toda la operación.

De tal manera que es identificado como el responsable de la operación de la toma, y es señalado como el causante de la explosión. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado informe los detalles de esta importante detención.

ANTECEDENTES

Cabe señalar que desde los primeros minutos después de las tres explosiones de la madrugada del domingo 31 de octubre, los mismos vecinos señalaron que el terreno donde estaba ubicada la toma clandestina eran propiedad de El Callo, a quien acusaban directamente de haber causado el siniestro, pues lo identificaban como huachigasero (ladrón de gas LP en el ducto de Pemex).

Derivado del seguimiento a esa línea de investigación, el pasado 7 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, fue detenido el Ricardo, alias El Callo, la cara visible de las operaciones huachigaseras ilícitas en Xochimehuacan. Casi al mismo tiempo, pero en Xochimehuacan fueron detenidos Miguel Ángel, alias El Casca, y, Antonio apodado El Garras, identificados como sus cómplices.

Esa detención fue sin duda un avance significativo para hacer justicia a los cientos de familias afectadas por la explosión del 31 de octubre. Sin embargo, las indagatorias del grupo de investigación de homicidios fueron más profundas y lograron dar con la identidad del cerebro de toda la operación ilícita que ocurría en Xochimehuacan y finalmente lograron apresarlo este lunes.

Local

San Pedro Cholula investigará a policías por presunta corrupción

Publicado el

*El Ayuntamiento de San Pedro Cholula ordenó investigar a servidores públicos de Seguridad Ciudadana tras difundirse un video sobre su intervención en una propiedad.

 

San Pedro Cholula, Pue. — El Ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que inició una investigación administrativa contra servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de los hechos registrados el pasado 5 de septiembre al interior de una propiedad particular y que posteriormente fueron difundidos mediante un video en redes sociales.

A través de un comunicado, la administración municipal señaló que la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, instruyó al titular de la Contraloría Municipal para iniciar las investigaciones correspondientes y, en caso de determinarse responsabilidades, aplicar las medidas cautelares previstas por la ley, incluida la posible suspensión de los servidores públicos involucrados.

El gobierno municipal también indicó que brindará acompañamiento a las personas afectadas para que puedan acudir ante las instancias ministeriales y presentar la denuncia correspondiente.

Lo anterior, con el objetivo de que la autoridad competente investigue los hechos y determine si alguna de las conductas señaladas pudiera constituir un delito.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula reiteró que no tolerará actos de corrupción ni conductas contrarias a la legalidad, la ética y los principios que deben regir el servicio público.

En este sentido, la administración municipal enfatizó su postura de “cero tolerancia a la corrupción” y aseguró que cualquier servidor público que resulte responsable será sancionado conforme al marco jurídico, sin distinciones ni privilegios.

La investigación continuará en las instancias correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades que, en su caso, procedan.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Sheinbaum reúne a 152 mil personas en el arranque de su gira por 10 estados

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum inició la gira “Honestidad y Resultados” rumbo a su Segundo Informe de Gobierno, con eventos multitudinarios en distintas regiones del país.

 

CDMX.- Con plazas abarrotadas, pancartas y gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”, Claudia Sheinbaum recibió el respaldo de aproximadamente 152 mil personas durante el primer fin de semana de su gira “Honestidad y Resultados”, realizada con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

 

Entre el 3 y el 6 de septiembre, la presidenta recorrió 10 entidades del país, donde presentó ante la ciudadanía los principales proyectos, programas y acciones que su administración impulsa en cada región.

La gira comenzó en Morelos, donde alrededor de 7 mil personas se reunieron en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Posteriormente, en Durango, unas 12 mil personas acudieron a la Velaria de la Feria Nacional Francisco Villa, mientras que en Zacatecas se congregaron cerca de 10 mil asistentes en la Plaza de Armas de la capital.

En San Luis Potosí, el encuentro reunió a 18 mil personas en la Arena Potosí. Mientras tanto, Aguascalientes registró una asistencia estimada de 13 mil personas en la Mega Velaria.

El recorrido también llegó a Colima, donde 6 mil personas participaron en el evento realizado en la Unidad Deportiva de Morelos.

Uno de los encuentros con mayor asistencia se registró en Jalisco, con alrededor de 21 mil personas en la Arena VFG. En Nayarit, la convocatoria alcanzó aproximadamente 35 mil asistentes en la Explanada de la Feria de Tepic.

La gira continuó en Nuevo León, donde unas 15 mil personas acudieron a la Explanada de los Héroes de Monterrey, y concluyó este tramo en Coahuila, con una concentración estimada de 15 mil personas.De acuerdo con la información difundida sobre el recorrido, la gira permitió a la presidenta acercarse a la población de distintas entidades y presentar los avances y proyectos estratégicos de su gobierno, en el marco de su Segundo Informe de Gobierno.

Continuar leyendo

Local

Entregan útiles escolares a niñas y niños de Cuacuila y Otlatlán

Publicado el

*Más de 130 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria recibieron paquetes escolares mediante el programa “De la mano por tu futuro”.

ZACATLÁN, Pue.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias y brindar mejores herramientas para el aprendizaje, el programa “De la mano por tu futuro”, impulsado por la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, llegó a las juntas auxiliares de Cuacuila y Otlatlán, además de la comunidad de Buena Vista.

Durante la jornada fueron entregados más de 130 paquetes de útiles escolares a niñas, niños y adolescentes que cursan preescolar, primaria y secundaria en estas localidades.

La iniciativa busca que las y los estudiantes cuenten con los materiales necesarios para desarrollar sus actividades académicas y, al mismo tiempo, representar un ahorro para sus familias durante el regreso a clases.

La presidenta municipal destacó que artículos básicos como una caja de colores, una libreta o un diccionario pueden convertirse en herramientas importantes para que las niñas y niños acudan a la escuela con mayor entusiasmo y aprovechen mejor sus clases.

Quiero que las niñas y niños de Zacatlán tengan un mejor futuro, por eso le apostamos a la educación para la transformación de sus vidas”, expresó Bety Sánchez.

Con estas acciones, el gobierno municipal refrendó su compromiso de acercar apoyos a las comunidades y fortalecer las condiciones educativas de la niñez y juventud de Zacatlán.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red