Local
FGE detuvo al líder huachigasero responsable directo de la explosión en Xochimehuacan
Odilón Larios Nava. – La unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al principal huachigasero de San Pablo Xochimehuacan, José Agustín G. C., presuntamente es el dueño de la toma clandestina de gas que estalló el 31 de octubre y sería el jefe de El Callo y los otros detenidos el pasado 7 de diciembre.
La unidad de investigación de homicidios avanza para esclarecer en su totalidad este terrible caso que ha cobrado la vida de cinco personas, y más de 12 quedaran con marcas de por vida en sus cuerpos por las lesiones que sufrieron. Además de que cerca de 100 personas perdieron por completo sus domicilios y otro número similar sufrió daños en sus viviendas.
Este lunes los investigadores de homicidios de la FGE, después de una intensa labor de investigación, pudieron ubicar en la ciudad de Puebla al que señalan como el líder de los huachigaseros de San Pablo Xochimehuacan José Agustín G. C., el cual sería incluso jefe de El Callo.
De acuerdo con las investigaciones, José Agustín fue quien al conocer que El Callo era dueño del terreno de avenida del Ferrocarril y calle Gasoducto, lo buscó para proponerle el negocio de colocar allí una toma clandestina. El Callo, supuestamente a cambio de fuertes cantidades de dinero, accedió y así es como comenzaron a explotar esa toma de gas.
Este lunes junto con José Agustín fueron detenidos dos de sus cómplices y operadores más cercanos: Yahir A. S. y Gustavo R. G. Existían órdenes de aprehensión en contra de los tres, y estos mandatos fueron cumplidos por los agentes.
Los delitos que se les imputan a los tres son: homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendio y otros estragos, y encubrimiento por receptación.
Los tres detenidos quedaron a disposición del Juez de Control, se espera que en las próximas horas se les haga la formal imputación de los delitos, se espera que queden sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Es importante destacar que estas detenciones incluso resultan más trascendentes que la aprehensión de El Callo, pues de acuerdo con las indagatorias José Agustín es el cerebro de la operación que causaría la catástrofe del 31 de octubre.
José Agustín es ubicado como el dueño de las pipas con las que el grupo delictivo operaba para robar el gas, y quien operaba directamente la toma clandestina. Es quien propuso el negocio delictivo al Callo y quien financió toda la operación.
De tal manera que es identificado como el responsable de la operación de la toma, y es señalado como el causante de la explosión. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado informe los detalles de esta importante detención.
ANTECEDENTES
Cabe señalar que desde los primeros minutos después de las tres explosiones de la madrugada del domingo 31 de octubre, los mismos vecinos señalaron que el terreno donde estaba ubicada la toma clandestina eran propiedad de El Callo, a quien acusaban directamente de haber causado el siniestro, pues lo identificaban como huachigasero (ladrón de gas LP en el ducto de Pemex).
Derivado del seguimiento a esa línea de investigación, el pasado 7 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, fue detenido el Ricardo, alias El Callo, la cara visible de las operaciones huachigaseras ilícitas en Xochimehuacan. Casi al mismo tiempo, pero en Xochimehuacan fueron detenidos Miguel Ángel, alias El Casca, y, Antonio apodado El Garras, identificados como sus cómplices.
Esa detención fue sin duda un avance significativo para hacer justicia a los cientos de familias afectadas por la explosión del 31 de octubre. Sin embargo, las indagatorias del grupo de investigación de homicidios fueron más profundas y lograron dar con la identidad del cerebro de toda la operación ilícita que ocurría en Xochimehuacan y finalmente lograron apresarlo este lunes.
Local
Aprehenden a tres por feminicidio de adolescente en Tehuacán
*La FGE Puebla aprehendió a tres personas por su probable participación en el feminicidio de una adolescente de 16 años en Tehuacán.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cumplimentó órdenes de aprehensión contra tres personas, señaladas por su probable participación en el feminicidio de una adolescente de 16 años, ocurrido en el municipio de Tehuacán.
De acuerdo con la investigación ministerial, los hechos ocurrieron el pasado 7 de julio, cuando la víctima se dirigía al domicilio que compartía con una persona identificada como Agustín N.
La Fiscalía señala que, al llegar, la adolescente habría sido interceptada por Agustín N., Efraín N. y Brenda N., quienes presuntamente la sometieron bajo el argumento de que había provocado la detención de un familiar.
Según las indagatorias, la joven habría sido atada de pies y manos y cubierta del rostro con tela y cinta adhesiva. La necropsia estableció como causa de muerte asfixia mecánica.
Posteriormente, Agustín N. y Efraín N. presuntamente colocaron el cuerpo en un contenedor de plástico y lo trasladaron para abandonarlo en una barranca ubicada en Tehuacán.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres obtuvo las órdenes de aprehensión correspondientes.
Los tres señalados fueron detenidos el 30 de septiembre sobre la avenida Adolfo López Mateos, en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, en Tehuacán.
Tras su aseguramiento, quedaron a disposición de un Juez de Control, quien determinará su situación jurídica conforme avance el proceso judicial.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer completamente el feminicidio. Los detenidos son considerados probables responsables y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal.
Local
Llega la “Re-Evolución Sindical” a la armadora AUDI
*La planilla Negra-Dorada obtuvo mil 36 votos y se colocó en primer lugar; los resultados aún esperan la validación mediante el acta oficial.
Puebla, Pue.- La planilla Revolución Sindical Negra-Dorada se colocó en el primer lugar de la elección del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (SITAUDI) 2026, de acuerdo con los resultados preliminares reportados tras la jornada de votación.
Según la información disponible, participaron cinco planillas en el proceso. La planilla Negra-Dorada obtuvo mil 36 votos, con lo que se ubicó en la primera posición.
En segundo lugar quedó la planilla Azul-Naranja, encabezada por Portillo, con 718 votos, mientras que la planilla Turquesa alcanzó 700 votos, colocándose en la tercera posición.
De manera preliminar, las posiciones quedaron de la siguiente manera:
- Revolución Sindical Negra-Dorada (Orta):
- Azul-Naranja (Portillo):
- Turquesa: 7
- Cárcamo
- Vino Blanco
Integrantes de la planilla Revolución Sindical Negra-Dorada agradecieron el respaldo recibido por parte de la base trabajadora.
Los resultados permanecen pendientes de confirmación mediante el acta oficial, por lo que las cifras y posiciones podrían estar sujetas a validación por parte de la autoridad correspondiente.
Local
San Pedro Cholula ampliará su red de videovigilancia
*Las cámaras están distribuidas en barrios, la Zona Centro y juntas auxiliares; el municipio prepara una nueva etapa para ampliar la cobertura.
San Pedro Cholula, Puebla. — El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula mantiene las acciones de prevención y seguridad mediante los Comités de Paz y Seguridad, estrategia que busca fortalecer la participación ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Como parte de la primera etapa del programa, fueron instaladas más de 145 cámaras de videovigilancia en diferentes puntos del municipio, incluyendo barrios, la Zona Centro y juntas auxiliares.
Los equipos se encuentran distribuidos en sitios como los barrios de Santiago Mixquitla, Jesús Tlatempa, San Miguel Tianguisnáhuatl, Santa María Xixitla, San Juan Calvario, San Pablo Tecamac, San Pedro Mexicaltzingo y La Magdalena, además de la cabecera municipal.
La cobertura también contempla las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan, San Cristóbal Tepontla, Santa Bárbara Almoloya, San Diego Cuachayotla, San Cosme Texintla, San Agustín Calvario, San Matías Cocoyotla, Rafael Ávila Camacho, San Francisco Cuapan, Santa María Acuexcomac y San Gregorio Zacapechpan.
El gobierno encabezado por Tonantzin Fernández informó que, como parte de una ampliación de esta estrategia, se contempla la incorporación de aproximadamente 90 cámaras adicionales, con lo que se busca incrementar la cobertura de videovigilancia en el municipio.
Además de la instalación de los equipos, personal de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas realiza recorridos en barrios y juntas auxiliares para explicar a los habitantes cómo funcionan los Comités de Paz y Seguridad e invitarlos a participar.
La estrategia se desarrolla en coordinación con acciones de los gobiernos Federal y Estatal, con el objetivo de impulsar la prevención del delito y fortalecer la comunicación entre autoridades y ciudadanía.
Las personas interesadas en conocer más sobre los Comités de Paz y Seguridad pueden acercarse a su Comité Vecinal o solicitar información durante los recorridos que realizan las brigadas municipales.
Con estas acciones, San Pedro Cholula busca ampliar las herramientas de prevención y vigilancia en sus diferentes comunidades, al tiempo que promueve una mayor participación de los habitantes en las tareas de seguridad.

-
LocalHace 3 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 2 díasMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala