Local
FGE detuvo a nueve delincuentes en los cateos recientes en Texmelucan
Algunos de los detenidos estarían involucrados en las balaceras en donde, murieron dos mujeres y con el cadáver embolsado hallado en días recientes.
Ante recientes hechos lamentables de homicidios que se registraron en la región de San Martín Texmelucan, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal aseguró que la Institución está enfocada a investigarlos y esclarecerlos.
Como parte de investigaciones por homicidios en San Martín Texmelucan, la Fiscalía cateó cuatro inmuebles y detuvo a nueve personas. En los cateos se aseguraron: cartuchos percutidos, un artefacto explosivo, 2 vehículos, diversas prendas de vestir tipo camuflajeado, ropa presuntamente perteneciente a un hombre privado de la vida y rastros hemáticos múltiples.
El 21 de febrero, agentes investigadores lograron la detención de ocho personas y un adolescente quienes se encontraban en posesión de: 78 dosis de posible cristal, una motoneta y 3 vehículos, uno de ellos con impacto de bala en el cofre, más de 90 cartuchos, 6 armas de fuego, un arma de plástico y un arma de balines.
📢 || El Fiscal Gilberto Higuera Bernal, resaltó que en #Texmelucan se tiene un registro de robos, narcomenudeo, delitos con violencia, entre otros y se combaten día a día. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/RKl9Szmwlv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 23, 2023
En otra intervención en el Centro de San Martín Texmelucan, personal de la Fiscalía aseguró 20 vehículos, 18 de ellos con aparente alteración en sus medios de identificación, 147 envoltorios con cristal, 28 cajas con medicamento y 2 mil 400 litros de lubricante. En el lugar fue detenido José N.
Por la comercialización de droga, también se cateó un inmueble en Santa Rita Tlahuapan donde fueron hallados: más de 70 dosis de cristal, 3 armas de fuego, 13 cartuchos, un cargador para arma y 2 motocicletas sin números de identificación. Resultado de estas acciones fueron detenidos Heladio N., Iván N. e Ignacio Andrés N.
🛑 || Tras un cateo por narcomenudeo en #Texmelucan, el Fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Alta Incidencia, Alejandro Mendoza López da a conocer los resultados, donde también se encontraron vehículos con reporte de robo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/lyXbkBw83K
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 23, 2023
Local
Detienen a madre por muerte de menor en La Libertad
*Autoridades detuvieron a la madre de un menor de 5 años que murió tras caer de un tercer piso en La Libertad, Puebla; enfrenta cargos por homicidio.
Puebla, Pue.- Autoridades confirmaron la detención de Jairy Yazbek N., madre del menor de 5 años que falleció tras caer de un tercer piso en la Junta Auxiliar La Libertad, en la capital poblana.
Investigación apunta a omisión de cuidado
De acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer habría dejado solo al menor durante la noche para acudir a un bar, situación que derivó en el trágico accidente.
Enfrenta cargos por homicidio
Tras reunir elementos, las autoridades procedieron a su aseguramiento por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en razón de parentesco.
Caso en manos de la Fiscalía
El caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado, que determinará la situación jurídica de la detenida en las próximas horas.
Este hecho ha generado consternación entre la ciudadanía y reabre el debate sobre la responsabilidad en el cuidado de menores.
Internacional
IPAM apoya a migrantes poblanos con defensa legal
*El IPAM impulsa programas para poblanos en el extranjero, facilitando su retorno seguro y ofreciendo defensa legal con abogados especializados en migración.
Puebla, Pue.- Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Luis Tiffaine, director jurídico del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), dio a conocer los programas dirigidos a poblanos que radican en el extranjero, enfocados en su protección y acompañamiento.
Programas para retorno seguro
El funcionario explicó que uno de los principales objetivos es facilitar el regreso seguro de las y los migrantes a sus comunidades de origen, brindando asesoría y acompañamiento en todo el proceso.
Defensa legal especializada
Asimismo, destacó la contratación de abogados especializados en materia migratoria, quienes ofrecen apoyo legal a poblanos fuera del país, especialmente en casos que requieren representación ante autoridades extranjeras.
Atención integral a migrantes
Tiffaine subrayó que estas acciones buscan garantizar los derechos de las y los migrantes, así como brindarles herramientas para enfrentar situaciones legales y mejorar sus condiciones.
Con estas estrategias, el IPAM refuerza su compromiso de apoyar a la comunidad migrante poblana, tanto en el extranjero como en su retorno a casa.
#EnEntrevista 📊💬 || Carlos de Castilla, miembro fundador de la Red de Estudios Municipales, explicó que durante el llamado “Milagro Mexicano” las familias podían adquirir diversos bienes con mayor facilidad; sin embargo, tras la crisis de 1982, el país ha enfrentado procesos… pic.twitter.com/30kYr4HOY4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2026