Mantente en contacto

Local

FGE cateo más de 30 establecimientos en el operativo del sábado en La 46

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Fueron cerca de 30 establecimientos comerciales los que el pasado sábado cateó la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona de La 46 Poniente, en donde aseguraron mercancía presuntamente de procedencia ilícita. Hasta el cierre de esta edición la Fiscalía no había emitido ningún comunicado al respecto, por lo que la cifra dada a conocer en esta nota fue obtenida de manera extraoficial, por el personal que participó en dichas acciones. 

El sábado alrededor de las 13:30 horas un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el personal de la FGE, con resguardo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Municipal, llegó hasta la zona de La 46 Poniente. 

Estuvo asegurado el cuadrante que comprende desde la 15 Norte desde la 42 Poniente a Héroe de Nacozari, y de ahí hasta el bulevar Carmen Serdán hasta la 44 Poniente y desde la 19 Norte a la 48 Poniente.  

El paso estuvo cerrado para automovilistas y peatones, y los comerciantes al ver la presencia policial cerraron sus negocios. Las autoridades laboraron en el lugar desde esa hora hasta ya entrada la noche del mismo sábado. 

Fuentes consultadas indicaron que, para las diez de la noche de ese día, la Fiscalía ya había revisado cerca de 30 establecimientos y asegurado toneladas de mercancía, aunque las fuentes no pudieron precisar cuántas, dijeron que al menos llevaban cargados cinco trailers. La mercancía asegurada es diversa, no se precisó de qué tipo, pero todo fue autopartes.  

UN MES DE OPEATIVOS EN LA 46 PONIENTE 

Desde hace un mes las autoridades estatales y municipales han estado realizando operativos en esa zona comercial conocida regionalmente por comercializar autopartes de procedencia ilícita, más concretamente, autopartes que previamente han sido robadas en la ciudad, zona metropolitana, e incluso en otros municipios del interior del estado. 

Para combatir el robo de autopartes y el robo de vehículos, las autoridades han mantenido acciones de investigación y cateos en muchos de los establecimientos comerciales de La 46 Poniente, en donde presuntamente se compran y venden autoparte de procedencia ilícita. 

NUMERALIA APROXIMADA  

La Fiscalía no ha informado a los poblanos de manera puntual los resultados de las acciones que a lo largo del último mes ha realizado en la citada zona comercial, es decir se desconoce el número oficial de inmuebles cateados, la cantidad exacta y tipo de mercancía asegurada, ni si ha habido personas detenidas durante estos operativos. 

Las fuentes consultadas de manera extraoficial indicaron que con los establecimientos cateados el pasado sábado, el total de inmuebles cateados por la Fiscalía durante el último mes en La 46 Poniente son más de 60, y que las autopartes aseguradas se cuentan por cientos de toneladas. 

LA POSTURA DE LOS COMERCIANTES 

Grupos de comerciantes de esa zona han externado su descontento en la manera en que se realizan los operativos, porque se cierran calles y aquellos que operan en la legalidad y en orden ven afectadas sus ventas.  

También han enfatizado que no ignoran que hay establecimientos que comercializan mercancía obtenida de manera ilegal, pero aseguran que no todos tienen esas malas prácticas. Por lo que afirman que aprueban que se combata a los delincuentes, pero piden que se permita trabajar a aquellos que operan dentro de la legalidad.  

Local

Gobierno de Puebla atiende reportes tras lluvias en la capital

Publicado el

*El Ayuntamiento de Puebla atendió reportes por caída de árboles y realizó acciones preventivas ante las lluvias registradas en la capital.

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad desplegó acciones de atención y prevención ante las lluvias registradas este lunes en distintos puntos de la capital poblana, con la intervención de las áreas operativas municipales.

Por instrucciones del presidente municipal, Pepe Chedraui, elementos de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la Secretaría de Servicios Públicos atendieron reportes relacionados con la caída de cuatro árboles.

Uno de los casos se registró en el Bulevar Hermanos Serdán y calle Tlaxcala, en la colonia San Rafael Oriente, donde un árbol cayó sobre tres vehículos. Personal de Protección Civil realizó el seccionamiento del ejemplar y no se reportaron personas lesionadas.

También se atendió la caída de un árbol en La María, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, así como dos más en la zona de El Roble, sin reporte de personas afectadas o daños materiales.

Por su parte, la Dirección General de Control de Tránsito implementó cierres anticipados y acciones de vigilancia en Calzada Zavaleta, Bulevar Forjadores, Diagonal Defensores de la República y 18 de Noviembre, en Joaquín Colombres, con el objetivo de prevenir riesgos para automovilistas y peatones.

De acuerdo con el departamento de Alertamiento e Información de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, entre las 16:00 y 19:00 horas se registraron lluvias de ligeras a moderadas, mientras que a partir de las 20:00 horas aumentó la intensidad de las tormentas y precipitaciones.

Como parte del monitoreo preventivo, los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco registraron niveles del 15 por ciento de su capacidad, mientras que los vasos reguladores Santuario y Puente Negro se mantuvieron en 30 por ciento, dentro de parámetros de seguridad.

Las autoridades recomendaron conducir a velocidad moderada, evitar cruzar vialidades inundadas, mantener despejadas las coladeras y mantenerse alejados de ríos, barrancas y zonas con acumulación de agua.

El Ayuntamiento señaló que durante la temporada de lluvias mantiene labores de prevención y atención, que incluyen el monitoreo de vasos reguladores y trabajos de limpieza y desazolve en alcantarillas y puntos identificados como susceptibles a inundaciones.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) al 222 303 85 20, además de utilizar la aplicación Seguridad Inmediata.

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz supervisa atención tras lluvias en Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz recorrió zonas de Cuautlancingo afectadas por la lluvia y supervisó el Operativo Acuario para atender reportes ciudadanos.

Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, recorrió diferentes puntos del municipio para supervisar la atención a las zonas que registraron afectaciones tras la lluvia de esta tarde.

El edil informó que se puso en marcha el Operativo Acuario, mediante el cual elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública fueron desplegados en distintos puntos para atender los reportes de la ciudadanía y responder ante posibles situaciones de emergencia.

Durante el recorrido, Omar Muñoz mantuvo contacto con vecinas y vecinos para conocer las condiciones de las zonas y verificar directamente las labores que realizan los cuerpos de emergencia.

El presidente municipal explicó que se mantiene una estrategia de alerta hídrica, con personal operativo desplegado para atender los puntos donde se presentan mayores complicaciones.

 

Asimismo, reconoció el trabajo de los elementos que permanecen en campo atendiendo los reportes y destacó su compromiso para brindar atención a la población ante las condiciones climatológicas.

Finalmente, pidió a las y los ciudadanos reportar cualquier punto de riesgo o situación de emergencia, con el objetivo de que los equipos operativos puedan acudir de manera oportuna.

Continuar leyendo

Local

Jorge Carlos Patrón Wong asumirá como arzobispo de Puebla

Publicado el

*Jorge Carlos Patrón Wong tomará posesión como nuevo arzobispo de Puebla el 19 de noviembre, informó la Arquidiócesis.

 

Puebla, Pue.-Jorge Carlos Patrón Wong tomará posesión como nuevo arzobispo de Puebla el próximo jueves 19 de noviembre, informó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Javier Martínez.

El todavía arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señaló que Patrón Wong conoce la entidad, pues durante su etapa como obispo de Papantla mantuvo cercanía con Puebla y, además, fue estudiante del Seminario Palafoxiano.

Sánchez Espinosa informó que ya tuvo contacto con el nuevo arzobispo, a quien felicitó por su nombramiento, y adelantó que comenzará el proceso de entrega-recepción.

Sobre su salida de la responsabilidad al frente de la Arquidiócesis, explicó que dejará de ser arzobispo de Puebla, pero continuará ejerciendo su ministerio. Detalló que vivirá en el seminario y que, si Patrón Wong lo invita, le gustaría continuar visitando comunidades para mantenerse cercano a los fieles.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red