Mantente en contacto

Local

FGE cateo más de 30 establecimientos en el operativo del sábado en La 46

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Fueron cerca de 30 establecimientos comerciales los que el pasado sábado cateó la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona de La 46 Poniente, en donde aseguraron mercancía presuntamente de procedencia ilícita. Hasta el cierre de esta edición la Fiscalía no había emitido ningún comunicado al respecto, por lo que la cifra dada a conocer en esta nota fue obtenida de manera extraoficial, por el personal que participó en dichas acciones. 

El sábado alrededor de las 13:30 horas un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el personal de la FGE, con resguardo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Municipal, llegó hasta la zona de La 46 Poniente. 

Estuvo asegurado el cuadrante que comprende desde la 15 Norte desde la 42 Poniente a Héroe de Nacozari, y de ahí hasta el bulevar Carmen Serdán hasta la 44 Poniente y desde la 19 Norte a la 48 Poniente.  

El paso estuvo cerrado para automovilistas y peatones, y los comerciantes al ver la presencia policial cerraron sus negocios. Las autoridades laboraron en el lugar desde esa hora hasta ya entrada la noche del mismo sábado. 

Fuentes consultadas indicaron que, para las diez de la noche de ese día, la Fiscalía ya había revisado cerca de 30 establecimientos y asegurado toneladas de mercancía, aunque las fuentes no pudieron precisar cuántas, dijeron que al menos llevaban cargados cinco trailers. La mercancía asegurada es diversa, no se precisó de qué tipo, pero todo fue autopartes.  

UN MES DE OPEATIVOS EN LA 46 PONIENTE 

Desde hace un mes las autoridades estatales y municipales han estado realizando operativos en esa zona comercial conocida regionalmente por comercializar autopartes de procedencia ilícita, más concretamente, autopartes que previamente han sido robadas en la ciudad, zona metropolitana, e incluso en otros municipios del interior del estado. 

Para combatir el robo de autopartes y el robo de vehículos, las autoridades han mantenido acciones de investigación y cateos en muchos de los establecimientos comerciales de La 46 Poniente, en donde presuntamente se compran y venden autoparte de procedencia ilícita. 

NUMERALIA APROXIMADA  

La Fiscalía no ha informado a los poblanos de manera puntual los resultados de las acciones que a lo largo del último mes ha realizado en la citada zona comercial, es decir se desconoce el número oficial de inmuebles cateados, la cantidad exacta y tipo de mercancía asegurada, ni si ha habido personas detenidas durante estos operativos. 

Las fuentes consultadas de manera extraoficial indicaron que con los establecimientos cateados el pasado sábado, el total de inmuebles cateados por la Fiscalía durante el último mes en La 46 Poniente son más de 60, y que las autopartes aseguradas se cuentan por cientos de toneladas. 

LA POSTURA DE LOS COMERCIANTES 

Grupos de comerciantes de esa zona han externado su descontento en la manera en que se realizan los operativos, porque se cierran calles y aquellos que operan en la legalidad y en orden ven afectadas sus ventas.  

También han enfatizado que no ignoran que hay establecimientos que comercializan mercancía obtenida de manera ilegal, pero aseguran que no todos tienen esas malas prácticas. Por lo que afirman que aprueban que se combata a los delincuentes, pero piden que se permita trabajar a aquellos que operan dentro de la legalidad.  

Entretenimiento

IA generativa se integra a escuelas en México

Publicado el

*Raúl Miranda informó en Buenos Días que la IA ya forma parte del entorno escolar en nivel superior.

 

Puebla, Pue.-Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Raúl Miranda dio a conocer que la inteligencia artificial generativa ya se está integrando al entorno educativo en México, particularmente en el nivel superior.

Explicó que, con base en una encuesta sobre usos y percepciones, esta tecnología comienza a formar parte de las dinámicas académicas tanto para estudiantes como para docentes, quienes la utilizan como herramienta de apoyo en procesos de aprendizaje y enseñanza.

El especialista señaló que el estudio también analiza el impacto de la IA en el ámbito educativo, destacando beneficios como el acceso a información y la optimización de tareas, pero también retos relacionados con su uso responsable y ético dentro de las instituciones.

Continuar leyendo

Local

Renuncia Citlalli; irá a Morena rumbo a 2027

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández Mora dejó el cargo para volver a Morena.

 

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la renuncia de Citlalli Hernández Mora como titular de la Secretaría de las Mujeres.

Detalló que la funcionaria presentó su carta de dimisión un día antes, con el objetivo de reincorporarse a Morena, donde participará en la coordinación de alianzas rumbo al proceso electoral de 2027, a petición de Luisa María Alcalde.

Sheinbaum reconoció la trayectoria de Hernández Mora, a quien describió como una persona excepcional, honesta y con convicciones firmes. Asimismo, adelantó que próximamente dará a conocer quién asumirá la titularidad de la dependencia, sin precisar una fecha.

Continuar leyendo

Local

Tráfico colapsa México-Puebla y zona de La María

Publicado el

*Reportan tráfico intenso en la México-Puebla y La María por incidente con camión y alta carga vehicular en Puebla.

Puebla, Pue.-Redescuchas reportan tráfico pesado en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de la puerta 7 con dirección al puente de la autopista, por lo que solicitan la intervención de personal de vialidad para agilizar la circulación.

De manera simultánea, se registra fuerte congestión en la zona de La María, con dirección a los estadios, derivado de un incidente que involucra a un camión de carga en una intersección cercana.

La situación se complica por la incorporación de vehículos desde el bulevar Hermanos Serdán, así como por la salida de la zona industrial FINSA, lo que ha incrementado considerablemente la carga vehicular.

Automovilistas reportan avance lento y largas filas en distintos puntos, por lo que se recomienda tomar precauciones, anticipar tiempos de traslado y, en la medida de lo posible, utilizar rutas alternas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red