Local
FGE cateó inmuebles en Solidaridad como parte de investigaciones para esclarecer el crimen de Esmeralda
Odilón Larios Nava. – Diversos cateos realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) en la colonia Solidaridad, ubicada al norte de la ciudad de Puebla. Trascendió que los domicilios cateados son lugares donde se comercializa droga, y que dichos actos están vinculados con el esclarecimiento del crimen de Esmeralda, la madre buscadora que fue asesinada el 4 de octubre en Villa Frontera.
Los cateos iniciaron la noche del jueves en inmuebles de la calle Federalismo, de la citada colonia que colinda con San Pablo del Monte, Tlaxcala. Las acciones culminaron por la mañana de este viernes, y hasta el cierre de esta edición periodística no había ningún informe oficial por parte de la Fiscalía.
Fuentes policiales consultadas de manera extraoficial por este diario, dieron a conocer que los domicilios cateados los tienen ubicados como presuntos lugares en donde se venden y compran drogas diversas.
Pero los informantes fueron más halla, aseguraron que los cateos forman parte de las investigaciones para esclarecer el asesinato de Esmeralda, la mujer asesinada el 4 de octubre en la lateral de la autopista y la 9 Norte, en la unidad habitacional Villa Frontera.
Trascendió que durante estas acciones hubo seis detenidos, según las fuentes consultas. No se indicó las identidades de los aprehendidos, pero trascendió que por lo menos algunos de ellos estarían involucrados en el crimen que arrebató la vida a Esmeralda, quien era oriunda de Ciudad Mendoza, en el estado de Veracruz, a dónde sus restos fueron llevados para ser sepultados.
Es importante recordar que Esmeralda denunció la desaparición forzada de su hija Betzabé, quien desapareció junto con su amiga Fabiola desde el 13 de enero de 2021. Esmeralda exigió a las autoridades en contra a su hija con vida, y en las últimas semanas hizo señalamientos en contra de presuntos narcovendedores que probablemente fueron los que privaron de la libertad a su hija. Por ello esa es la principal línea de investigación que siguen las autoridades ministeriales.
Local
Rosario Castellanos abre convocatoria en Puebla
*La Universidad Nacional Rosario Castellanos abrió su convocatoria 2026–2027 en Puebla; registro del 17 al 22 de febrero.
Local
Capacitan en Zacatlán contra maltrato animal
*FGE e Instituto de Bienestar Animal capacitaron a funcionarios y activistas de Zacatlán en protección y denuncia de maltrato animal.
Zacatlán, Pue.— El Gobierno Municipal de Zacatlán, a través del Centro de Bienestar Animal y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, llevó a cabo dos capacitaciones dirigidas a funcionarias y funcionarios municipales, protectoras animalistas y ciudadanía interesada en la protección de los animales.
Durante las jornadas se abordaron temas clave como la captura humanitaria de caninos y felinos, los procedimientos para presentar denuncias por maltrato y crueldad animal, así como las atribuciones y funciones de cada dependencia involucrada.
Participaron Michelle Islas Ganime, titular del Instituto de Bienestar Animal; Gerardo Rodríguez Navarro, responsable de la Unidad Especializada en Delitos en Contra de los Animales; y Abraham Aguilar Yáñez, coordinador de Litigación de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.
Con estas acciones se fortalece la profesionalización institucional y se consolida la coordinación interinstitucional para garantizar la protección y el bienestar animal en el municipio.

Local
Detienen a tres por robo de cable en Cuautlancingo
*Policías de Cuautlancingo aseguraron a tres hombres por presunto robo de cable de telefonía tras persecución sobre la México–Puebla.
Cuautlancingo, Pue.— La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo informó que este 17 de febrero, alrededor de las 09:00 horas, elementos policiales detuvieron a tres hombres señalados por el presunto robo de cable de telefonía en la colonia San Miguel Cuentla.
Los hechos ocurrieron en la Prolongación Victoria esquina Ilusión, donde una ciudadana solicitó el apoyo de los uniformados al detectar a varios masculinos cortando cableado de un poste. Tras el señalamiento directo, los oficiales realizaron la intervención correspondiente.
Al notar la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga sobre la autopista Autopista México–Puebla con dirección a la Ciudad de México. Luego de un seguimiento operativo, fueron alcanzados en la calle Pinos esquina Laurel.
Durante la detención, se les informó el motivo de la intervención y sus derechos conforme a protocolo, además de asegurar cable con características similares al utilizado en postes de telefonía.
Los detenidos, identificados como Juan Manuel “N” (28 años), Marco “N” (27 años) y Ricardo “N” (25 años), fueron trasladados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C-5, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
La corporación municipal reiteró su compromiso de atender reportes ciudadanos y reforzar la seguridad en el municipio.

