Mantente en contacto

Local

FGE cateó domicilios en Libres y detuvo a incitadores en quema de vehículos oficiales

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon varios domicilios de la comunidad de San José Morelos, en Libres, ello para aprehender a algunos de los principales incitadores de los disturbios ocurridos en aquel municipio el pasado 2 de marzo, cuando incendiario cuatro vehículos oficiales. 

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en torno a los violentos acontecimientos, derivaron en órdenes de cateo y órdenes de aprehensión, las cuales fueron desahogadas la noche del miércoles y culminaron por la madrugada del jueves. 

El 2 de marzo un grupo de pobladores, azuzados por algunos transportistas, cerraron la carretera federal Amozoc-Nautla a la altura de la desviación a Morelos, se quejaban de los operativos que realizaba el personal de Movilidad y Transporte, pero se negaron a entablar diálogo con las autoridades. 

Ese mismo día, caer la noche la manifestación se tornó violenta, los participantes incendiaron dos patrullas y dos vehículos de Movilidad y Transporte. Al día siguiente, el gobernador del estado Miguel Barbosa indicó en su rueda de prensa matutina que esos actos vandálicos serían investigados y se aplicaría la ley a los responsables. 

Trascendió que, como resultados de los cateos realizados por la Fiscalía, se logró la detención de dos de los principales incitadores, de nombres Alejandro y Sonia. Hasta el cierre de esta edición la dependencia no había dado a conocer el reporte oficial. 

Cabe señalar que a lo largo de este jueves, incluso por la noche, un grupo de personas amagaba con manifestarse en la presidencia o cerrando la carretera, para exigir la liberación de los detenidos. 

Local

San Andrés Cholula suspenderá recolección de basura este 16 de septiembre

Publicado el

*El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que este miércoles 16 de septiembre se suspenderá el servicio de recolección de basura.

San Andrés Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que este miércoles 16 de septiembre permanecerá suspendido el servicio de recolección de basura en el municipio.

Por ello, las autoridades solicitaron a la ciudadanía no sacar sus residuos a la vía pública durante la jornada, con el objetivo de evitar acumulación de basura en calles y espacios públicos.

El servicio se retomará posteriormente conforme a los horarios y rutas establecidos por el municipio.

La administración municipal llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y respetar las indicaciones para contribuir a mantener limpias las calles durante las celebraciones patrias.

Continuar leyendo

Gastronomía

Tamales tricolores ponen sabor a las Fiestas Patrias

Publicado el

*Los tamales se visten de verde, blanco y rojo para celebrar las Fiestas Patrias, con una presentación especial que conserva el sabor tradicional.

 

Puebla, Pue.- Las Fiestas Patrias también se celebran a través de la gastronomía y los tamales se suman a la temporada con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana.

La tradicional masa se transforma en una propuesta tricolor, con tonos verde, blanco y rojo que evocan los símbolos nacionales, sin dejar de lado uno de los sabores más representativos de la cocina mexicana.

Los tamales forman parte de la amplia variedad de alimentos que suelen llegar a las mesas durante las celebraciones de septiembre, junto con otros platillos tradicionales como pozole, antojitos mexicanos y chiles en nogada.

Esta versión busca darle un toque diferente a un alimento de tradición prehispánica y muy arraigado en distintas regiones del país, aprovechando el ambiente festivo del mes patrio.

Así, entre banderas, música y celebraciones, los tamales tricolores se convierten en una alternativa para llevar los colores de México también a la mesa.

 

 

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández encabeza ceremonia por la Independencia

Publicado el

*Tonantzin Fernández encabezó en San Pedro Cholula la ceremonia por la Independencia y llamó a preservar la unidad y el orgullo nacional.

 

San Pedro Cholula, Pue., 15 de septiembre de 2026.– Con motivo de las celebraciones patrias, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la ceremonia cívica por el aniversario de la Independencia de México en la Plaza de la Concordia.

Durante el acto, la alcaldesa resaltó la importancia de conservar en la memoria colectiva el legado de las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia, al considerar que su ejemplo debe impulsar el amor por México, la identidad nacional y el sentido de pertenencia.

Fernández llamó a la ciudadanía a preservar la soberanía del país mediante la unidad, la justicia social y la solidaridad, con el objetivo de contribuir a una sociedad en la que el bienestar sea una prioridad para todas las personas.

La presidenta municipal también subrayó la relevancia de mantener una colaboración constante entre los diferentes niveles de gobierno para responder a las necesidades de la población y mejorar las condiciones de vida de las familias de San Pedro Cholula.

En este contexto, reconoció la coordinación que existe entre el Ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, respectivamente, bajo una estrategia de trabajo conjunto orientada a impulsar acciones en beneficio de la población.

Como parte del cierre de la ceremonia, representantes de las diferentes áreas administrativas y operativas del Ayuntamiento participaron en las tradicionales guardias de honor ante el Lábaro Patrio, como parte de los actos conmemorativos de estas fiestas nacionales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red