Mantente en contacto

Local

FGE aseguró más de 200 toneladas de mercancía en La 46 Poniente

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Autoridades de los tres niveles de gobierno sorprendieron con los operativos que realizaron por la tarde y noche de este viernes en la zona de La 46 Poniente y en La Cuchilla. En este último lugar se registró una balacera que ocasionó que la circulación por el bulevar Norte fuera suspendida por cerca de media hora. 

De acuerdo con fuentes policiales en La 46 aseguraron más de 200 toneladas de mercancía de procedencia ilícita en al menos 20 establecimientos cateados. Las refacciones aseguradas son de vehículos de gama alta. Incluso también se aseguraron vehículos robados que ya estaban siendo desmantelados. 

OPERATIVO EN LA 46 PONIENTE 

Al filo de las 16:40 horas un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE), con resguardo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el Ejército Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Municipal, se desplegó en toda la zona de La 46 Poniente.  

La Fiscalía en ese lugar dio cumplimiento a varias órdenes de cateo relacionadas con la investigación de robo de autopartes y comercialización de artículos de procedencia ilícita en algunos de los establecimientos comerciales. 

Hasta el cierre de esta edición periodística no se había dado a conocer los resultados de dichas acciones. Fuentes extraoficiales indicaron que los cateos seguían hasta poco antes de la media noche. 

Se presume que fueron cateados más de 20 establecimientos donde se comercializaban rines, autopartes, fascias, puertas, salpicaderas, motores e incluso cajas. Se presume que la cantidad de mercancía incautada alcanza cifras millonarias.  

Hasta el cierre de esta edición periodística continuaban los operativos. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado emita algún comunicado con los resultados de dichas acciones. 

De manera extraoficial se indicó que fueron cateados más de 20 establecimientos, en donde se logró incautar cerca de 200 toneladas de mercancía de procedencia ilícita.  

Cabe señalar que el 6 de julio pasado la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó operativos de cateo en La 46 y aseguró 35 toneladas de mercancía de procedencia ilícita. Ese mismo día las demás autoridades catearon el mercado Morelos y el mercado Unión. 

PLOMAZOS EN LA CUCHILLA 

Parte del despliegue policial que había en la zona de La 46 Poniente, al filo de las diez de la noche fue enviado a La Cuchilla. Los policías fueron recibidos a balazos por presuntos delincuentes que había en el techo del citado tianguis comercial, explicaron fuentes ciudadanas que en ese momento iban a bordo del transporte público y que se percataron del violento momento. 

El enfrentamiento a balazos ocasionó que la circulación fuera cerrada por el bulevar Norte, la 15 Norte y Héroe de Nacozari. Mucha gente que todavía se encontraba caminando por la zona se espantó y comenzaron a correr para resguardarse.  

Hasta el cierre de esta edición no se había informado si hubo delincuentes detenidos, tampoco si las autoridades aseguraron objetos prohibidos en el lugar.

Local

Llegamos por capacidad, no por género: Laura Artemisa

Publicado el

Durante su participación en el 2º Parlamento de Mujeres, Laura Artemisa García Chávez, secretaria de Bienestar, destacó que las mujeres que ocupan espacios de decisión deben demostrar con trabajo, honestidad y resultados que su presencia responde a su capacidad y no únicamente a cuestiones de género.

 

La funcionaria señaló que existe una gran responsabilidad para quienes actualmente participan en la toma de decisiones, pues sus acciones pueden abrir o cerrar oportunidades para las nuevas generaciones de mujeres.

 

“Tenemos que demostrar que no llegamos por género, que no necesitamos que nos construyan, que estamos aquí por nuestra capacidad”, afirmó.

 

García Chávez resaltó que la participación de las mujeres en ámbitos políticos, sociales, empresariales y comunitarios es fundamental para construir sociedades más justas e incluyentes. También llamó a reconocer las fortalezas femeninas y a dejar atrás la idea de que hablar del propio liderazgo puede interpretarse como vanidad.

 

Durante el encuentro, organizado por el Poder Legislativo y la Secretaría de las Mujeres, se presentaron diversas propuestas relacionadas con derechos, seguridad, justicia y bienestar de las mujeres, entre ellas iniciativas para tipificar la sextorsión y el cohecho sexual como delitos de corrupción, así como proyectos de acompañamiento para mujeres privadas de la libertad.

 

La secretaria de Bienestar reconoció además el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alejandro Armenta para impulsar la participación y el empoderamiento de las mujeres.

 

En el Parlamento también participaron la secretaria de las Mujeres, Yadira Lira; el presidente de la JUGOCOPO, Pavel Gaspar, y legisladoras locales.

Continuar leyendo

Local

Semar asegura más de 1.6 toneladas de cocaína en Michoacán

Publicado el

*La Semar aseguró más de 1.6 toneladas de cocaína frente a las costas de Michoacán, en una operación marítima donde fueron localizados 54 bultos.

 

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 1.6 toneladas de cocaína durante una operación marítima realizada frente a las costas de Michoacán.

De acuerdo con la dependencia, durante las acciones fueron localizados 54 bultos que contenían la droga, los cuales fueron asegurados por elementos navales como parte de las labores de vigilancia y combate al tráfico de sustancias ilícitas en aguas nacionales.

El operativo forma parte de las acciones implementadas por autoridades federales para detectar y frenar el traslado de drogas por vía marítima.

La Semar informó que, en un periodo de dos días, las operaciones realizadas en el litoral del Pacífico mexicano permitieron asegurar más de 3.5 toneladas de cocaína.

Los decomisos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes realizarán las investigaciones para determinar la procedencia y destino de la droga, así como establecer posibles responsabilidades.

Con estos resultados, las autoridades federales refrendaron las acciones de vigilancia marítima para combatir las actividades relacionadas con el narcotráfico en las costas del país.

Continuar leyendo

Local

Gobierno de la Ciudad y BBVA firman convenio para fortalecer la inclusión financiera

Publicado el

*Gobierno de la Ciudad y BBVA firman convenio para fortalecer la inclusión financiera y autonomía económica de mujeres emprendedoras.

Puebla, Pue., 17 de agosto de 2026.– Con el objetivo de ampliar las oportunidades económicas y fortalecer el bienestar de las mujeres, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, formalizó un convenio de colaboración con BBVA.

A través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, se desarrollarán acciones conjuntas orientadas a fortalecer a mujeres emprendedoras mediante capacitación, inclusión financiera y herramientas para mejorar la gestión de sus negocios.

Durante la firma, la titular de la dependencia, Vanesa López Silva, destacó que esta alianza se suma a la política de Prosperidad Compartida, al generar condiciones que permitan a las mujeres ampliar sus oportunidades de desarrollo y avanzar hacia una mayor autonomía económica.

“En la construcción del bienestar, las mujeres tienen un papel fundamental. Son mujeres que trabajan, que administran un negocio, que producen, que comercian, que sostienen hogares y que todos los días aportan a la economía de sus comunidades”, señaló.

Como parte del convenio se llevarán a cabo talleres dirigidos a emprendedoras, con contenidos enfocados en la gestión de negocios, inclusión financiera y generación de nuevas oportunidades económicas.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada con el sector privado y otros actores sociales para impulsar el bienestar de las familias y construir mayores oportunidades para las mujeres poblanas.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red