Local
FGE aprehendió al edil de Acatlán de Osorio
Odilón Larios Nava. – Este lunes fue detenido Arturo Cajica Gómez, conocido como el Foco, edil de Acatlán de Osorio. La detención estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), y aunque no se han dado a conocer detalles de la orden de aprehensión, trascendió que su detención está probablemente vinculada con la mortal emboscada que sufrió el director de seguridad pública del aquel municipio el pasado 22 de abril por la madrugada.
La madrugada del pasado 22 de abril, Héctor García Álvarez quien era director de seguridad de Acatlán, regresaba con su familia de una fiesta familiar en Tecomatlán, cuando a la altura de Piaxtla los atacaron a balazos. Él y su esposa murieron, mientras que sus hijos resultaron lesionados de bala.
Derivado de las investigaciones, el 30 de abril por la madrugada fueron detenidos 27 policías municipales de Acatlán de Osorio (como lo adelantó este diario y posteriormente confirmó la Fiscalía). Los policías enfrentan acusaciones por usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes o condecoraciones y quedaron sujetos a prisión preventiva, informó la FGE.
Cumplió la @FiscaliaPuebla orden de aprehensión en contra de Arturo N., presidente municipal de Acatlán de Osorio. Posteriormente se ampliará la información del caso. pic.twitter.com/Y9DMRJ5Qij
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) May 9, 2022
Continuando con las indagatorias la FGE en horas recientes detuvo a Cajica Gómez, se presume que su aprehensión está vinculada con las investigaciones por el mortal ataque que sufrió su director de seguridad.
Fuentes policiales indicaron que inicialmente se encuentra señalado de falsificación de documentos, presuntamente otorgados a los policías de ese municipio. Sin embargo, no se descartó que haya otros señalamientos en su contra.
Hasta el cierre de esta nota informativa la Fiscalía General del Estado no había emitido ningún comunicado al respecto de estas acciones.
Local
Adulto mayor muere mientras limpiaba un establo en Ixtacuixtla
*El deceso ocurrió cuando la víctima realizaba labores de limpieza en un establo; autoridades investigan las causas.
Ixtacuixtla, Tlaxcala.– Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala realizó el levantamiento del cuerpo de un hombre de la tercera edad en la comunidad de San Diego Xocoyucan, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre perdió la vida mientras realizaba labores de limpieza en un establo. Al percatarse de la situación, familiares y personas cercanas solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, el adulto mayor ya no presentaba signos vitales.
La zona fue acordonada para permitir las diligencias correspondientes, mientras peritos llevaron a cabo las investigaciones iniciales para determinar las causas del fallecimiento, que de manera preliminar podrían estar relacionadas con un evento de origen natural, aunque será la autoridad quien lo confirme.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, conforme a los protocolos establecidos.
Local
Tensión en Santa María Coapan por denuncia de abuso
*El señalado tiene alrededor de 50 años; autoridades ya fueron alertadas para atender la situación conforme a la ley.
Tehuacán, Pue.- Momentos de tensión e indignación se registraron en la junta auxiliar de Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, luego de que pobladores señalaran a un hombre de aproximadamente 50 años de edad por la presunta agresión sexual contra una menor.
De acuerdo con los primeros reportes, la situación generó concentración de vecinos en la zona, quienes exigieron la intervención de las autoridades para que el caso sea investigado y se actúe conforme a derecho.
Hasta el momento, no se ha informado de manera oficial sobre una detención, por lo que el caso deberá ser atendido por las instancias correspondientes, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia.
Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar actos de justicia por propia mano y permitir que sean las corporaciones de seguridad y la Fiscalía quienes realicen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Local
Video: Pilares de luz sorprenden en el cielo del Popocatépetl
*Las luces observadas durante la madrugada serían pilares de luz, un efecto atmosférico sin relación con la actividad volcánica.