Local
Festival Internacional Puebla 2023: Habrá más de 80 actividades artísticas
La Secretaría de Cultura anunció el Festival Internacional de Puebla (FIP) 2023 el cual se llevará a cabo del 17 al 26 de noviembre en 21 sedes de Puebla.
El Festival contempla más de 80 actividades en las disciplinas de música, teatro, danza, circenses, cine, literatura e infantiles en sedes como el zócalo de la ciudad de Puebla, Paseo Bravo, la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, el Teatro de la Ciudad, el auditorio de la Biblioteca Miguel de la Madrid, la Cinemateca “Luis Buñuel”, el Parque Ecológico, el Jardín del Arte, entre otras.
El Festival Internacional de Puebla tendrá la participación de países como España, Colombia, Argentina, Suiza, Francia, Perú, Cuba y Chile; y estados de la República como Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Ciudad de México.
🎭 || El "Festival Internacional #Puebla 2013", creado para unir los diversos géneros y manifestaciones artísticas, se realizará del 17 al 26 de noviembre, con participación de varios estado y países invitados, comentó @enriqueglockner titular de @CulturaGobPue #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/vANKiBc9GA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 13, 2023
En rueda de prensa del gobernador Sergio Salomón, el titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte destacó que este festival promueve la cultura como derecho universal, a fin de garantizar la participación y el acceso a ella de todas las personas, en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.
El Festival Internacional de Puebla 2023 es un espacio de exhibición de las nuevas tendencias artísticas en los ámbitos local, nacional e internacional y que propicia la convivencia, además de generar acercamiento de los diversos públicos a expresiones vanguardistas e innovadoras que les provean de una visión crítica del presente.
Local
Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula
Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.
Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.
Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.
Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.
El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.
Entretenimiento
Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos
*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.
Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.
El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.
A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.
La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.
Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.
La entrada será libre.

Entretenimiento
¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!
