Local
Festival del Globo 2022: Poblanos fueron defraudados por la empresa Let’s Go Tours
Más de 200 poblanos fueron defraudados por la agencia de viajes Let’s Go Tours para acudir al Festival Internacional del Globo 2022 en Guanajuato, y por si fuera poco, las víctimas estuvieron a punto de ser detenidos por policías de aquel estado.
En entrevista para el noticiero de Buenos Días de Cinco Radio, la empresa les vendió un paquete por mil 500 pesos para acudir a dicho festival que se realizó del 18 al 21 de noviembre; su paquete incluiría paradas programada en Querétaro y San Miguel de Allende.
#EnVivo 🎙️ || Más de 200 poblanos fueron defraudados por la empresa Let's Go Tours que entregó pulseras de acceso falsas para el Festival del Globo en #Guanajuato.
Las víctimas estuvieron a punto de ser detenidos por policías y la empresa no da la cara. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/2POruTuF4I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 24, 2022
La víctima relató que el viaje comenzó todo mal, pues el 19 de noviembre que salieron de Puebla con destino a Guanajuato, salieron muy tarde, debido a que el autobús se retrasó en llegar al punto de partida, esto ocasionó que se retasaran en el itinerario programado; posteriormente en el camino, les informaron que se registró un choque, por lo que “ya no daría tiempo acudir a Querétaro”.
Su viaje fue directo a San Miguel de Allende, donde los encargados del viaje los dejaron muy lejos del Centro y les indicaron que solo tenían una hora para visitar el lugar y volver a regresar al autobús. Lo que comenzó la molestia de algunos pasajeros. Una vez finalizada la visita, comenzó la partida para el festival del Globo, y para el traslado duro varias horas.
Una vez llegando al festival, la agencia de viajes les pidió que resguardaran en el autobús para que se les entregara las pulseras de acceso, cosa que tardó una hora. Una vez entregadas las pulseras, se dirigieron al acceso del evento donde se les negó la entrada a los más de 200 turistas, pues dichas ‘pulseras’ eran falsas.
En el lugar se armó un zafarrancho, que incluso la policía del lugar detuvo a los dos representantes del viaje y uno de los afectados para declarar que habían sido víctimas de fraude. Los turistas llegaron a la capital poblana el pasado 20 de noviembre donde levantaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del estado.
Por su parte, la agencia emitió un comunicado lamentando lo ocurrido y explicó que ellos también fueron defraudados por los proveedores que les entregaron los accesos apócrifos. Dijeron que ellos realizarán la denuncia correspondiente y buscan una solución favorable para todos.
📃 || A través de un comunicado, la empresa Let's Go Tour señala que ellos también fueron estafados por un proveedor pero que ya buscan una solución favorable para todos. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/tfkuxiBK4p
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 24, 2022
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.
Local
Guardia Nacional impulsa proximidad social y cultura de la denuncia en Puebla
*La Guardia Nacional realizó actividades informativas y de proximidad social para fortalecer la prevención del delito y fomentar la participación ciudadana en Puebla.
Puebla, Pue.– Con el objetivo de fortalecer la cercanía entre autoridades y ciudadanía, así como promover la prevención del delito y la cultura de la denuncia, se llevó a cabo una jornada integral de proximidad social en la capital poblana.
La actividad forma parte de la estrategia impulsada por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y respaldada en Puebla por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Las acciones fueron coordinadas por la Guardia Nacional en colaboración con distintas instituciones, priorizando el diálogo directo con la población, la atención ciudadana y la difusión de herramientas de prevención, seguridad y protección social.
Durante la jornada se realizaron actividades informativas sobre los derechos de las mujeres y mecanismos de apoyo, además de promover la línea de denuncia anónima 088. También se desarrollaron dinámicas de proximidad social, orientación turística e interacción comunitaria con las botargas institucionales “Los Sargentos Justo y Paz”.
Asimismo, se presentó una exposición fotográfica relacionada con la participación de la Guardia Nacional en el Plan DN-III-E, destacando las labores de apoyo a la población en situaciones de emergencia.
Con estas acciones, las autoridades reiteraron su compromiso de trabajar de manera cercana con la sociedad para fortalecer la confianza ciudadana, la prevención y la construcción de la paz en Puebla.

Local
Trabajadores de Danone protestan en planta Sanctorum
*Empleados mantienen paro laboral por inconformidades relacionadas con utilidades, jornadas extras y presunto abandono sindical.
Puebla, Pue.- Trabajadores de la planta de Danone ubicada en Sanctorum realizaron un paro laboral para manifestar su inconformidad por el pago de utilidades, presuntas jornadas extraordinarias sin remuneración adecuada y condiciones laborales al interior de la empresa.
En entrevista para el noticiero “Buenos Días”, Julio César Bautista, trabajador de la compañía, explicó que el movimiento surgió luego de que empleados expresaran desacuerdo con el monto recibido por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), además de señalar presuntas irregularidades en horarios y cargas laborales.
De acuerdo con el trabajador, algunos empleados aseguran haber realizado jornadas extraordinarias sin recibir el pago correspondiente, situación que ha generado molestia entre el personal de distintas áreas de la planta.
Asimismo, señaló que existe inconformidad por un presunto falta de respaldo sindical hacia las demandas de los trabajadores, quienes buscan establecer diálogo con representantes de la empresa para revisar las condiciones laborales y los pagos correspondientes.
Durante la protesta, trabajadores permanecieron afuera de las instalaciones ubicadas en la junta auxiliar de Sanctorum, mientras continúan las negociaciones y se espera una respuesta por parte de la empresa y representantes sindicales.
Hasta el momento, la compañía no ha emitido una postura oficial sobre las demandas expresadas por los empleados ni sobre la duración del paro laboral.
#EnEntrevista 🏭📢 || Julio César Bautista, trabajador de Danone, explicó las razones del paro laboral en la planta de Sanctorum, donde empleados expresan inconformidades por el pago de PTU, condiciones laborales y presunto falta de respaldo sindical. https://t.co/sU07X4h9Os pic.twitter.com/nypjGt3oda
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 29, 2026