Mantente en contacto

politica

Feria de Coronango 2025 celebrará la cultura y tradiciones del municipio

Publicado el

El alcalde Armando Aguirre destacó que la festividad fomentará la identidad local, con presentaciones de La Sonora Dinamita, Grupo Liberación, Los Marios y Los Acosta.

*Del 12 al 17 de agosto, Coronango realizará su feria con actividades culturales, artísticas y musicales, bajo un operativo de seguridad de 100 elementos.

Coronango, Pue.– El alcalde de Coronango, Armando Aguirre, presentó la Feria Coronango 2025, un lugar con alma y corazón, que se llevará a cabo del 12 al 17 de agosto, con el objetivo de resaltar las tradiciones y la identidad cultural del municipio.

Durante el anuncio, el munícipe estuvo acompañado por Natividad Alarcón Ortega, directora de Fomento Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura; Gerardo Juárez Ramos, director de Arte, Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de Coronango, y el historiador Raúl Vega.

Entre las actividades destacadas, el 12 de agosto se realizará la elaboración de una alfombra artesanal en honor a la Virgen de la Asunción, abierta a toda la población, mientras que el 13 de agosto se llevará a cabo el Concurso de Mole y la elección de la Reina de Coronango, Embajadora Cultural.

La feria contará también con presentaciones musicales: el jueves 13 actuarán La Sonora Dinamita y Grupo Liberación, y el domingo 17 se presentarán Los Marios y Los Acosta, con inicio a las 20:00 horas en el campo deportivo Texiqueme, con acceso gratuito. Además, habrá presentaciones de talentos locales.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, se implementará un operativo coordinado con los gobiernos estatal y federal, con alrededor de 100 elementos de la policía municipal, estatal y la Guardia Nacional.

Se espera una afluencia de 25 mil personas durante los seis días de feria, generando una derrama económica aproximada de 3 millones de pesos.

En su mensaje, Natividad Alarcón Ortega señaló que la feria es un ejemplo de cómo honrar las raíces y fortalecer la identidad del municipio, mientras que el alcalde agradeció el apoyo del gobernador Alejandro Armenta para impulsar la cultura y las expresiones artísticas como un eje de bienestar y seguridad comunitaria.

Nacional

Sheinbaum: nadie arrebatará la Transformación al pueblo

Publicado el

* Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Cuarta Transformación pertenece al pueblo de México y destacó avances en salario, salud, educación, vivienda y programas sociales durante su visita a Kanasín, Yucatán.

 

Kanasín, Yucatán.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ningún gobierno extranjero ni “los corruptos de antes” podrán arrebatarle la Transformación al pueblo mexicano, al encabezar la inauguración de la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Durante su mensaje, la mandataria señaló que los derechos conquistados por la ciudadanía pueden perderse si no existe conciencia sobre lo alcanzado en los últimos años, por lo que llamó a defender el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Jamás voy a traicionar al pueblo de México”, expresó la titular del Ejecutivo Federal, quien aseguró que gobierna con el respaldo de la ciudadanía y que la fuerza de su administración proviene del pueblo.

Asimismo, sostuvo que la Transformación pertenece al pueblo de México y reiteró que su movimiento se caracteriza por ser “honesto y honrado”.

La presidenta destacó algunos de los avances impulsados por su administración y por el proyecto de la Cuarta Transformación, entre ellos el incremento del salario mínimo en 154 por ciento en términos reales, la creación de 9 mil nuevas camas hospitalarias, así como la ampliación de espacios en Educación Media Superior y Superior.

También informó que se construyen 1.8 millones de viviendas y continúan los Programas y Becas de Bienestar en beneficio de distintos sectores de la población.

La gira de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo en Yucatán incluyó actividades relacionadas con educación y bienestar social, como parte de las acciones federales en la entidad.

Continuar leyendo

Local

Captan robo de foco en poste de alumbrado público

Publicado el

*Un hombre escaló un poste de luz en Merlo, Argentina, para robar una bombilla de alumbrado público; el hecho quedó grabado en video.

Internacional.- Un insólito robo fue captado por cámaras de seguridad en la ciudad de Merlo, donde un hombre escaló un poste de alumbrado público para robar la bombilla que iluminaba la vía pública.

Las imágenes muestran cómo el sujeto llega directamente al poste y utiliza unas estructuras de madera colocadas a un costado para subir hasta la luminaria. Una vez arriba, desenrosca el foco y posteriormente huye del lugar con el objeto robado.

El hecho ocurrió en la zona de Matanza y Pasco, en Parque San Martín, y rápidamente se viralizó en redes sociales debido a lo inusual del robo.

Tras difundirse el video, vecinos expresaron su molestia por la falta de alumbrado y la inseguridad en la zona. Incluso, una residente decidió retirar las estructuras de madera que el delincuente habría utilizado como escalón para treparse al poste y evitar que vuelva a ocurrir un incidente similar.

Autoridades locales no informaron si el responsable fue identificado o detenido tras el robo.

Continuar leyendo

Local

Capacitan a policías turísticos en San Pedro Cholula

Publicado el

*El Gobierno de San Pedro Cholula concluyó el segundo módulo de “Policía de Proximidad Turística”, enfocado en prevención, gestión de riesgos e inglés para elementos de seguridad y prestadores de servicios turísticos.

 

San Pedro Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad y mejorar la atención a visitantes nacionales y extranjeros, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula concluyó el segundo módulo del curso “Policía de Proximidad Turística”, impartido por la Policía Estatal Turística de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La capacitación estuvo dirigida a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula) y a prestadores de servicios turísticos de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, promoviendo la coordinación entre autoridades y el sector turístico para brindar una mejor experiencia a quienes visitan el municipio.

Durante la clausura, la presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó la importancia de continuar fortaleciendo la preparación de las corporaciones de seguridad para consolidar a San Pedro Cholula como un destino seguro y ordenado.

Asimismo, el capitán Juan Villegas Castillo exhortó a las y los participantes a desempeñar su labor con responsabilidad, cercanía con la ciudadanía y enfoque preventivo.

El segundo módulo tuvo una duración de 30 horas y contempló temas como protección y seguridad al turista en Pueblos Mágicos, servicios turísticos, gestión de riesgos, turismo de naturaleza e inclusivo, así como inglés para policías turísticos.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal encabezado por Tonantzin Fernández, en coordinación con la administración estatal de Alejandro Armenta Mier, refrendó su compromiso de impulsar la profesionalización de las corporaciones de seguridad y fortalecer la atención turística en el municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red