Nacional
Feminicidios tienen aumento anual de 0.3% en 2020: Seguridad
El número de feminicidios registrados en 2020 representará un aumento de 0.3 por ciento con respecto al año anterior, informó este jueves Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Es importante señalar que conforme ha venido ganando terreno el enfoque de género, las carpetas de investigación de cualquier homicidio violento de mujeres, ya hay una sana presión de los grupos de mujeres para que se consideren como feminicidios”, indicó.
En lo que respecta a homicidios dolosos, el funcionario explicó que la estimación de la dependencia es que la cifra de este año será 0.4 por ciento menor que la de 2019.
Mejía destacó que esta es la primera vez en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que habrá una disminución en este crimen en comparación con el año previo.
Antes del inicio del Gobierno actual, el número de homicidios había aumentado 26, 28 y 16.9 por ciento a tasa anual en 2016, 2017 y 2018, respectivamente, indicó.
Entretenimiento
Ritual de las maletas: tradición de Año Nuevo para viajar
*La tradición de salir con una maleta a medianoche simboliza el deseo de atraer viajes, nuevas experiencias y oportunidades durante el año que inicia.
Nacional.- Con la llegada del Año Nuevo, miles de personas en México y América Latina realizan el llamado ritual de las maletas, una tradición popular que simboliza el deseo de viajar y vivir nuevas experiencias durante el año que comienza.
La práctica consiste en tomar una maleta y salir a caminar o correr justo después de las doce campanadas. Algunas personas recorren la cuadra, otras permanecen frente a su casa o incluso realizan el ritual dentro del hogar, mientras visualizan los destinos que desean conocer.
De acuerdo con la creencia popular, el significado del ritual varía según la forma en que se realice. Usar una maleta vacía representa viajes inesperados, mientras que llevarla con ropa u objetos personales simboliza planes ya definidos. Incluso hay quienes colocan dinero o un pasaporte para atraer viajes internacionales y prosperidad.
Aunque no tiene un origen histórico documentado ni base científica, el ritual de las maletas se ha mantenido vigente como una expresión de esperanza, ilusión y nuevos comienzos, convirtiéndose en una de las tradiciones más llamativas con las que se recibe el Año Nuevo.
Nacional
Patrulla arrolla a ciclista y pierde la vida en NL
*Un ciclista murió tras ser embestido por una patrulla en el municipio de Guadalupe; el hecho quedó grabado en video y es investigado.
Nacional.- Un ciclista perdió la vida luego de ser arrollado por una patrulla en el municipio de Guadalupe, en un hecho que generó conmoción y quedó registrado en video.
Las imágenes, que ya circulan en redes sociales, muestran el momento del impacto y son analizadas por las autoridades correspondientes como parte de la investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del accidente.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia y elementos de seguridad, quienes confirmaron el fallecimiento de la víctima y acordonaron la zona para permitir las diligencias periciales.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si el elemento que conducía la unidad se encuentra detenido o bajo resguardo, mientras continúan las investigaciones conforme a la ley.
Local
Hallan a hombre sin vida en la Puebla-Orizaba
*El cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años fue localizado en la carretera Puebla-Orizaba, esquina con la Federal a Oriental.
Puebla-Orizaba.- El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue localizado sobre la carretera Puebla-Orizaba la tarde del lunes 29 de diciembre, en el cruce con la carretera Federal a Oriental, lo que generó un despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.
De manera preliminar, la víctima fue identificada como Genaro Pérez Huerta. Autoridades confirmaron que el hombre contaba con antecedentes penales, entre ellos delitos relacionados con ejecución contra funcionarios públicos, daño a propiedad ajena y tentativa de homicidio.
Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, quienes acordonaron el área para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han precisado el móvil del fallecimiento. El caso permanece bajo investigación.
-
EntretenimientoHace 2 díasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
LocalHace 1 díaAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
LocalHace 2 díasDetienen en Coronango a tres armados en camioneta robada
-
EntretenimientoHace 1 día¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?