Local
Felicita Gobernador Sergio Salomón al Congreso de Puebla por la aprobación de la Reforma Judicial
En la que llamó una “Jornada Histórica”, el mandatario poblano aseveró que estas modificaciones buscan mejorar la administración de justicia en el país
Puebla, México. 12 de Septiembre del 2024.- En una jornada histórica, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina felicitó y reconoció a las y los legisladores del H. Congreso del Estado de Puebla, tras la aprobación del Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones clave en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Este decreto se enfoca en la reestructuración del Poder Judicial como parte de las reformas nacionales que buscan mejorar la administración de justicia en el país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, @SergioSalomonC, el gobernador resaltó la importancia de esta decisión, afirmando que Puebla es uno de los primeros estados en apoyar esta trascendental reforma. En su mensaje, mencionó: “Reconozco a las y los legisladores del @CongresoPue, por la jornada del día de hoy. A través de ustedes, como representantes populares, electos legítimamente por el voto del pueblo, nuestro estado ha sido uno de los primeros en pronunciarse en torno a la #ReformaJudicial.”

Mandatario Estatal Sergio Salomón
Detalles de la reforma y su impacto
La Reforma Judicial, aprobada por el Congreso de Puebla, busca establecer:
– Mayor transparencia en los procesos judiciales.
– Reducción de la corrupción dentro del Poder Judicial.
– Implementación de nuevas medidas para la capacitación de jueces y magistrados.
– *Fortalecimiento* de los derechos de los ciudadanos.
Este avance legislativo forma parte de un proceso nacional, impulsado por el Gobierno Federal, que tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia y la eficiencia en los tribunales del país.
Implicaciones a nivel nacional
La reforma no sólo impacta a Puebla, sino que marca un precedente importante para el resto del país, dado que se espera que más congresos estatales sigan el mismo camino. El gobernador Sergio Salomón ha reiterado su compromiso con la legalidad y la modernización del sistema judicial en el estado, lo cual beneficia a la población al ofrecer una justicia más accesible y eficiente.
Con la #RadioEnVivo, como medio, dimos el seguimiento oportuno a estos cambios históricos que definirán el futuro del Poder Judicial en México.
Local
Solo 35% de jóvenes usa métodos anticonceptivos en Puebla
*Solo el 35% de los jóvenes utiliza métodos anticonceptivos, informó la Secretaría de Salud. En Atlixco realizaron una jornada informativa.
Atlixco, Pue.-Solo el 35 por ciento de las y los jóvenes utiliza algún método anticonceptivo, informó la doctora Itzel Angélica, responsable de los Servicios Amigables e Intolerantes EduSex de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.
La especialista señaló que esta cifra refleja la necesidad de fortalecer las acciones de información y prevención en materia de salud sexual y reproductiva, con el objetivo de que las y los adolescentes y jóvenes tomen decisiones informadas sobre su bienestar.
Como parte de estas estrategias, en el municipio de Atlixco se llevó a cabo una jornada de orientación en la que personal de salud brindó información sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, su uso adecuado y los beneficios de prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.
Durante la actividad también se realizó la colocación gratuita de implantes subdérmicos, uno de los métodos anticonceptivos de larga duración y alta eficacia, dirigido a quienes decidieron utilizar este tipo de protección de manera voluntaria.
La Secretaría de Salud reiteró que los Servicios Amigables e Intolerantes EduSex ofrecen atención, orientación y consejería a adolescentes y jóvenes en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, promoviendo el acceso a métodos anticonceptivos y a información confiable para ejercer una sexualidad responsable.
🩺|| Solo 35% de los jóvenes utiliza algún método anticonceptivo, informó la doctora Itzel Angélica, responsable de Servicios Amigables e Intolerantes EduSex de la Secretaría de Salud de Puebla. En Atlixco se realizó una jornada de información y colocación de implantes… pic.twitter.com/KHGaQ6UWy1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 28, 2026
Local
Inicia construcción de Estancia de Día en Cuautlancingo
*Omar Muñoz inició la construcción de una Estancia de Día en San Jacinto con inversión de 4.7 mdp para beneficiar a 26 mil habitantes.
Cuautlancingo, Pue.-Con una inversión superior a 4.7 millones de pesos, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio el banderazo de inicio a la construcción de una Estancia de Día en el fraccionamiento Geovillas San Jacinto, perteneciente a la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla.
El proyecto contempla una superficie de 740 metros cuadrados y beneficiará de manera directa a 26 mil 600 habitantes, con el propósito de brindar atención integral a las personas adultas mayores y fortalecer el bienestar de las familias de la zona.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la Estancia de Día contará con servicios de salud preventiva, orientación nutricional, terapia ocupacional, activación física, rehabilitación, atención psicológica, asesoría jurídica y actividades recreativas, además de ofrecer un espacio seguro para el cuidado y acompañamiento de este sector de la población.
Durante el arranque de la obra, Omar Muñoz señaló que el proyecto responde a una demanda ciudadana y forma parte de una estrategia para acercar infraestructura social a comunidades que durante años enfrentaron rezago.
El alcalde afirmó que la obra fue definida a partir del diálogo con las y los vecinos y destacó que los recursos públicos deben destinarse a proyectos que atiendan las necesidades de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere Alfaro, señaló que la creación de este espacio permitirá mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores al ofrecerles atención, acompañamiento y un entorno digno donde puedan desarrollar diversas actividades.
Finalmente, el gobierno municipal reiteró que continuará impulsando obras con enfoque social que fortalezcan el desarrollo de las juntas auxiliares y mejoren las condiciones de vida de las familias de Cuautlancingo.

Local
Lluvias derriban árbol sobre el bulevar 5 de Mayo en Puebla
*Las lluvias de esta tarde provocaron la caída de un árbol en La Madrid y bulevar 5 de Mayo. Autoridades retiraron la estructura.
Puebla, Pue.-Las lluvias registradas esta tarde en la ciudad de Puebla provocaron la caída de un árbol en la esquina de La Madrid y bulevar 5 de Mayo, lo que generó afectaciones momentáneas a la circulación vehicular en la zona.
Tras el reporte, autoridades y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para realizar las maniobras necesarias y retirar el árbol, con el fin de restablecer el tránsito y prevenir riesgos para automovilistas y peatones.
🌳🚧|| Autoridades atienden la caída de un árbol en la esquina de La Madrid y bulevar 5 de Mayo, en Puebla capital. Se realizan maniobras para retirarlo, por lo que se recomienda conducir con precaución ante posibles afectaciones viales. pic.twitter.com/fRstTH5Lqf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 28, 2026
Mientras se desarrollaban los trabajos, la circulación presentó complicaciones, por lo que se recomendó a los conductores extremar precauciones y considerar vías alternas.
Hasta el momento no se reportaron personas lesionadas ni daños mayores derivados de este incidente, ocasionado por las intensas precipitaciones que se registraron durante la tarde en la capital poblana
-
EntretenimientoHace 3 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
InternacionalHace 23 horasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasAsesinan a hombre durante fiesta patronal en Izúcar
-
LocalHace 3 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres