Mantente en contacto

Local

Felicita Gobernador Sergio Salomón al Congreso de Puebla por la aprobación de la Reforma Judicial

Publicado el

El Gobernador de Puebla

En la que llamó una “Jornada Histórica”, el mandatario poblano aseveró que estas modificaciones buscan mejorar la administración de justicia en el país

Puebla, México. 12 de Septiembre del 2024.- En una jornada histórica, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina felicitó y reconoció a las y los legisladores del H. Congreso del Estado de Puebla, tras la aprobación del Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones clave en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este decreto se enfoca en la reestructuración del Poder Judicial como parte de las reformas nacionales que buscan mejorar la administración de justicia en el país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, @SergioSalomonC, el gobernador resaltó la importancia de esta decisión, afirmando que Puebla es uno de los primeros estados en apoyar esta trascendental reforma. En su mensaje, mencionó: “Reconozco a las y los legisladores del @CongresoPue, por la jornada del día de hoy. A través de ustedes, como representantes populares, electos legítimamente por el voto del pueblo, nuestro estado ha sido uno de los primeros en pronunciarse en torno a la #ReformaJudicial.”

Mandatario Estatal Sergio Salomón

Mandatario Estatal Sergio Salomón

Detalles de la reforma y su impacto

La Reforma Judicial, aprobada por el Congreso de Puebla, busca establecer:

– Mayor transparencia en los procesos judiciales.
– Reducción de la corrupción dentro del Poder Judicial.
– Implementación de nuevas medidas para la capacitación de jueces y magistrados.
– *Fortalecimiento* de los derechos de los ciudadanos.

Este avance legislativo forma parte de un proceso nacional, impulsado por el Gobierno Federal, que tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia y la eficiencia en los tribunales del país.

 Implicaciones a nivel nacional

La reforma no sólo impacta a Puebla, sino que marca un precedente importante para el resto del país, dado que se espera que más congresos estatales sigan el mismo camino. El gobernador Sergio Salomón ha reiterado su compromiso con la legalidad y la modernización del sistema judicial en el estado, lo cual beneficia a la población al ofrecer una justicia más accesible y eficiente.

Con la #RadioEnVivo, como medio, dimos el seguimiento oportuno a estos cambios históricos que definirán el futuro del Poder Judicial en México.

Local

Hombre muere tras recibir un disparo en el tórax en Atlixco

Publicado el

*Policías municipales acordonaron el sitio, mientras agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias para esclarecer el homicidio.

 

ATLIXCO, Pue.- Un hombre perdió la vida luego de recibir un impacto de arma de fuego en el tórax, en inmediaciones del puente de Vigas, en el municipio de Atlixco.

 

Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y procedieron a acordonar la zona para preservar posibles indicios relacionados con el hecho.

 

Personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla también se trasladó al sitio para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo.

 

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias en las que ocurrió la agresión.

 

Las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar cómo sucedieron los hechos y establecer el móvil del ataque, así como identificar a los responsables.

Continuar leyendo

Local

Zacatlán llena de color su tradicional desfile de la Gran Feria de la Manzana

Publicado el

*Más de 40 carros alegóricos, bandas musicales y toneladas de manzanas marcaron el desfile de la 84 Gran Feria de la Manzana, que reunió a visitantes de distintos estados del país.

 

 

Zacatlán, Pue.- Las calles de Zacatlán se llenaron de música, color y tradición durante el tradicional desfile de carros alegóricos de la 84 Gran Feria de la Manzana, realizado este domingo ante la presencia de más de 30 mil personas.

Uno de los momentos más esperados fueron los tradicionales “manzanazos”, pues durante el recorrido se repartieron toneladas de esta fruta entre los asistentes, convirtiendo la celebración en una experiencia llena de diversión.

 

En el desfile participaron más de 40 carros alegóricos, acompañados por bandas de música de instituciones educativas del municipio. Este año, las decoraciones tuvieron como eje temático el distintivo de Pueblo Mágico de Zacatlán.

Entre las representaciones que destacaron se encontraron las de las juntas auxiliares de Camotepec y Tomatlán, así como la comunidad de Poxcuatzingo y el Rotary Club, además de otras agrupaciones que se sumaron a la celebración.

La festividad también atrajo a visitantes provenientes de entidades como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, quienes se dieron cita para disfrutar de una de las actividades más representativas de la feria.

Con música, color, tradición y el característico sabor de sus manzanas, Zacatlán vivió una jornada que quedará como una de las postales más memorables de esta edición de su gran fiesta.

Continuar leyendo

Local

Puebla impulsará a artistas comunitarios con festivales por la paz

Publicado el

 

 

Puebla, Pue.- Puebla se sumará al Circuito Nacional de Festivales por la Paz, una estrategia que busca impulsar a artistas comunitarios e independientes, preservar las tradiciones locales y abrir nuevos espacios para la cultura.

 

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el programa contempla proyectos de creadores locales, festivales tradicionales, fiestas patronales, cine, música y artes escénicas, con especial atención a las juventudes.

 

Como parte de esta estrategia, Puebla será sede de un festival de música y artes escénicas con participación nacional e internacional, que aprovechará teatros y espacios públicos de la entidad, bajo coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

 

Curiel de Icaza también destacó el aumento de las convocatorias y recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), con el propósito de brindar mayor respaldo y visibilidad a proyectos culturales surgidos desde las comunidades.

 

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier* señaló que la política cultural estará vinculada con el turismo comunitario. Detalló que se destinan 50 millones de pesos para rehabilitar Casas de Cultura, bibliotecas y espacios al aire libre, además de otros 50 millones para fortalecer rutas, gastronomía y experiencias comunitarias**.

 

El mandatario destacó que Puebla avanzó del sexto al cuarto lugar entre los destinos más visitados y registra una estancia promedio de 1.8 noches, por lo que consideró que los festivales también contribuirán a atraer visitantes y generar derrama económica.

 

Con esta coordinación, los gobiernos de México y Puebla buscan fortalecer la identidad cultural, apoyar a los creadores locales y proyectar las expresiones artísticas de las comunidades hacia nuevos públicos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red