Mantente en contacto

Local

Federales abaten a peligroso ladrón de tráileres

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Policías Federales de la Coordinación Puebla se enfrentaron a balazos contra delincuentes dedicados al robo de tráileres. Esto ocurrió en la autopista Puebla-Córdoba a la altura de Esperanza. Lograron abatir a uno de los delincuentes y frustrar el robo del tráiler que iba cargado con aceite comestible de la marca La Patrona; la mercancía está valuada en 800 mil pesos.

Fue la mañana de este jueves, alrededor de las siete horas, cuando ocurrió este enfrentamiento entre el kilómetro 219 y 218 de la autopista Puebla-Córdoba.

Los reportes oficiales señalan que, al realizar labores de patrullaje, los uniformados federales se percataron que en el kilómetro 219 estaban asaltando a un trailero, por lo que intervinieron. Los delincuentes aceleraron y en el kilómetro 218 hicieron alto y descendieron.

En ese momento los maleantes abrieron fuego en contra de los federales y estos repelieron la agresión. Notaron que al menos uno de los delincuentes había resultado herido, pero ambos lograron internarse en campos de cultivo.

Los policías por protocolos aseguraron el área y revisaron la unidad un tractocamión Kenworth, color blanco, con placas de Veracruz, con caja seca de la marca Fruehauf. En el camarote encontraron sometido al conductor, al cual rescataron. Al revisar la unidad se percataron que la carga de aceite marca La Patrona, con valor de 800 mil pesos se encontraba completa.

Posteriormente peinaron la zona por donde vieron escapar a los delincuentes, encontraron un rastro de sangre y posteriormente a uno de los bandidos abatido. Este occiso tenía una pistola calibre 9 milímetros, también una caja con cartuchos útiles. Metros adelante las autoridades encontraron una pistola calibre 22.

El occiso, según los primeros reportes policiales, presentó tres impactos de bala en el pecho. El levantamiento del cadáver correspondió a personal de la policía ministerial de Tecamachalco, quienes iniciaron las investigaciones del caso.

Cabe señalar que en el interior de, tractocamión se localizó un inhibidor de señal satelital. Mientras que al ladrón abatido se le encontró entre sus ropas el celular que previamente había robado al conductor del tráiler.

Local

Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso

Publicado el

*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.

 

San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.

Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.

Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.

Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.

 

Continuar leyendo

Gastronomía

Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026

Publicado el

* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.

 

Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.

Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.

La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.

Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero

Publicado el

Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.

Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.

Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.

Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.

Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red