Nacional
Federación y gobiernos estatales fortalecen trabajo para garantizar seguridad
La entidad poblana fue sede de la Firma de Convenio de Coordinación del FASP 2023.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum asistió a la Firma de Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con entidades federativas, que se llevó a cabo en el Estado de Puebla, bajo la anfitrionía del gobernador, Sergio Salomón Céspedes.
En su intervención, Claudia Sheinbaum destacó que, “la coordinación entre el Gobierno Federal y las entidades de la República es uno de los elementos fundamentales para poder propiciar la paz y la seguridad en nuestras entidades, en la Ciudad de México hemos reducido en estos cuatro años alrededor del 50 por ciento los delitos de alto impacto”.
Añadió que esto ha sido gracias a una estrategia de coordinación en la que se prioriza también como uno de los ejes de acción la atención a las causas.
Gracias por la bienvenida. Es un gusto visitarles en Puebla para la firma del convenio de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 entre las diferentes entidades federativas, @SSPCMexico y @SEGOB_mx. https://t.co/cJ7dCdpw8O
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 1, 2023
La mandataria capitalina destacó que, en la Ciudad de México se han creado dos universidades nuevas y se han implementado una serie de acciones que complementan el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, al mismo tiempo que se ha priorizado la mejora de la Policía de la Ciudad de México, la inteligencia y la investigación, pero sobre todo la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, el gabinete de seguridad al que asiste la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Marina y el apoyo de la Guardia Nacional.
“Este año por instrucción presidencial creció el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, en 10%, esto significa que para 2023 tenemos más de 8 mil 786 millones de pesos”, informó, en su participación, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En la Firma de Convenios de Seguridad y de Concertación del FASP 2023, @rosaicela_, titular de @SSPCMexico informó que Puebla recibirá 287.1 mdp debido al buen desempeño en seguridad de acuerdo a las cifras de incidencia delictiva que reporta disminución en los últimos 8 meses. pic.twitter.com/nX0lF42k5U
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) March 1, 2023
La distribución se dará de la siguiente manera: 227.5 millones para Aguascalientes; 233.2 millones para Colima; 542.1 millones para la Ciudad de México; 604.5 millones para el Estado de México; 250.6 millones para Guerrero; 232 millones para Hidalgo; 241.4 millones para Morelos; 287.1 millones para Puebla; 227 millones para Querétaro; 228.7 millones para San Luis Potosí y 186.4 millones para Tlaxcala.
Añadió que dichos recursos se entregan con base en el buen desempeño y esfuerzo que realizan los gobiernos de los estados, y ejemplificó el caso de Puebla, estado que reporta una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en los últimos 8 meses, el homicidio doloso bajo13.5 por ciento; no se ha registrado un solo secuestro en los últimos 3 meses hay una disminución del robo en sus distintas modalidades.
Posterior a la firma de convenio, los titulares y representantes de las diversas entidades participaron en la entrega de 500 patrullas a presidentes municipales de Puebla.
En dicha firma estuvieron presentes la jefa de gobierno @Claudiashein así como los gobernadores @TereJimenezE, @indira_vizcaino, @alfredodelmazo, @EvelynSalgadoP, @juliomenchaca_, @makugo y @RGC_Mx y secretarios de gobierno Sergio González Hernández y Samuel Sotelo Salgado 2/2 pic.twitter.com/oHCOpG2KRu
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) March 1, 2023
Nacional
Detienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
Nacional
Crueldad animal: Rocky fallece tras brutal agresión en Saltillo
*Rocky, el perro de 14 años arrastrado y atropellado en Saltillo, falleció debido a las graves lesiones. Su presunta agresora permanece detenida.
Nacional.- Rocky, el perro de 14 años que fue víctima de un caso de maltrato animal en Saltillo, Coahuila, falleció a consecuencia de las graves lesiones que sufrió tras ser presuntamente arrastrado y atropellado por su dueña, identificada como Liliana “N”, quien permanece detenida.
De acuerdo con el reporte de los médicos veterinarios que atendieron al can, las heridas provocaron un daño neurológico irreversible, por lo que, pese a los esfuerzos realizados para salvarle la vida, Rocky no logró recuperarse y murió debido a la gravedad de su estado de salud.
El caso generó una fuerte reacción en redes sociales y entre organizaciones defensoras de los animales, luego de que se difundieran imágenes del presunto maltrato, lo que derivó en la intervención de las autoridades.
La presunta responsable fue detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones para determinar su situación jurídica y las sanciones correspondientes conforme a la legislación vigente en materia de maltrato animal.
La muerte de Rocky ha reavivado el llamado de colectivos y ciudadanos para fortalecer la protección de los animales y garantizar que este tipo de casos no queden impunes.
🚨🐶 || ¡Fallece Rocky! El perro de 14 años que fue arrastrado y atropellado en Saltillo por su dueña, Liliana —quien ya fue detenida—, murió por la gravedad de sus heridas. Médicos informaron que el daño neurológico fue irreversible. 💔🐾 https://t.co/eAqqQFQLVJ pic.twitter.com/B3D07JwsSR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 23, 2026
Nacional
“Ceci” llega al C5 del Edomex: la robot que ayudará contra el crimen
*El Edomex presentó a Ceci, robot con IA, y K7, perro robot, como nuevos asistentes del C5 para apoyar tareas de seguridad.
Nacional.-La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó a “Ceci”, un robot asistente con inteligencia artificial que se incorporará a las labores del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad.
Durante la presentación, realizada en la conferencia matutina, se explicó que “Ceci” funcionará como una herramienta de apoyo para fortalecer las tareas de seguridad, mediante capacidades como videovigilancia, monitoreo, reconocimiento facial y atención especializada en casos relacionados con violencia de género.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que estos dispositivos forman parte de los nuevos apoyos tecnológicos para las labores de seguridad y los presentó como “los asistentes del C5”.
Como parte de la demostración, “Ceci” fue entrevistada para explicar quién es y cuáles serán sus funciones dentro del centro de monitoreo mexiquense, donde apoyará en el análisis de información y atención de reportes.
demás, fue presentado “K7”, un perrito robot que se integrará al equipo operativo para colaborar en tareas de seguridad, vigilancia y protección ciudadana.
Las autoridades estatales señalaron que la incorporación de estas herramientas busca aprovechar la inteligencia artificial y la robótica para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer las estrategias de prevención del delito.
-
LocalHace 1 díaDenuncian presunto maltrato animal en Bosques de San Sebastián
-
LocalHace 3 díasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
EntretenimientoHace 2 díasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
LocalHace 21 horasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala