Mantente en contacto

Nacional

Federación y gobiernos estatales fortalecen trabajo para garantizar seguridad

Publicado el

La entidad poblana fue sede de la Firma de Convenio de Coordinación del FASP 2023.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum asistió a la Firma de Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con entidades federativas, que se llevó a cabo en el Estado de Puebla, bajo la anfitrionía del gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

En su intervención, Claudia Sheinbaum destacó que, “la coordinación entre el Gobierno Federal y las entidades de la República es uno de los elementos fundamentales para poder propiciar la paz y la seguridad en nuestras entidades, en la Ciudad de México hemos reducido en estos cuatro años alrededor del 50 por ciento los delitos de alto impacto”.

Añadió que esto ha sido gracias a una estrategia de coordinación en la que se prioriza también como uno de los ejes de acción la atención a las causas.

La mandataria capitalina destacó que, en la Ciudad de México se han creado dos universidades nuevas y se han implementado una serie de acciones que complementan el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, al mismo tiempo que se ha priorizado la mejora de la Policía de la Ciudad de México, la inteligencia y la investigación, pero sobre todo la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, el gabinete de seguridad al que asiste la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Marina y el apoyo de la Guardia Nacional.

“Este año por instrucción presidencial creció el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, en 10%, esto significa que para 2023 tenemos más de 8 mil 786 millones de pesos”, informó, en su participación, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La distribución se dará de la siguiente manera: 227.5 millones para Aguascalientes; 233.2 millones para Colima; 542.1 millones para la Ciudad de México; 604.5 millones para el Estado de México; 250.6 millones para Guerrero; 232 millones para Hidalgo; 241.4 millones para Morelos; 287.1 millones para Puebla; 227 millones para Querétaro; 228.7 millones para San Luis Potosí y 186.4 millones para Tlaxcala.

Añadió que dichos recursos se entregan con base en el buen desempeño y esfuerzo que realizan los gobiernos de los estados, y ejemplificó el caso de Puebla, estado que reporta una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en los últimos 8 meses, el homicidio doloso bajo13.5 por ciento; no se ha registrado un solo secuestro en los últimos 3 meses hay una disminución del robo en sus distintas modalidades.

Posterior a la firma de convenio, los titulares y representantes de las diversas entidades participaron en la entrega de 500 patrullas a presidentes municipales de Puebla.

Nacional

Multa millonaria por espantar flamencos en Sisal

Publicado el

*Autoridades evalúan multa de hasta 15.7 millones de pesos por perturbar flamencos en la Reserva El Palmar, en Sisal.

 

Nacional.- Autoridades ambientales analizan imponer una sanción económica de hasta 15.7 millones de pesos tras la difusión de un video donde una mujer, identificada como “Elisa la Yuca”, presuntamente perturba a una colonia de flamencos en Reserva Estatal El Palmar, ubicada en Sisal.

Las imágenes, que rápidamente se viralizaron en redes sociales, muestran cómo la presencia humana alteró el comportamiento de estas aves, provocándoles estrés dentro de un Área Natural Protegida.

De acuerdo con la normativa vigente, este tipo de conductas se consideran faltas graves, ya que afectan directamente a la fauna silvestre y a su entorno natural.

Las autoridades indicaron que la multa podría oscilar entre los 6.3 y 15.7 millones de pesos, dependiendo de la gravedad del daño ocasionado.

Especialistas recuerdan que los flamencos son especies sensibles a la presencia humana, por lo que se exhorta a visitantes a respetar las reglas y mantener distancia para evitar afectaciones a su hábitat.

Continuar leyendo

Nacional

Envían a prisión a Kevin “N” por atropello en Tecámac

Publicado el

*Kevin “N” fue ingresado al penal de Ecatepec tras atropellar a 15 personas en Tecámac; cuatro murieron. Conducía presuntamente ebrio.

Nacional.-Kevin “N”, de 21 años, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, luego de ser señalado como presunto responsable de un atropellamiento masivo registrado en Tecámac.

lEl incidente ocurrió la madrugada del 6 de abril, cuando el joven habría conducido bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad, perdiendo el control del vehículo tras pasar un tope. Esto provocó que arrollara a varias personas que se encontraban afuera del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como resultado, cuatro personas perdieron la vida y 11 más resultaron lesionadas, algunas de gravedad.

Autoridades informaron que el detenido fue ingresado al penal una vez que recibió atención médica, ya que también sufrió heridas durante el accidente.

En un inicio, el imputado aseguró ser menor de edad; sin embargo, la Fiscalía confirmó que tiene 21 años, por lo que enfrentará su proceso conforme a la ley como adulto.

El joven es investigado por los delitos de homicidio y lesiones, y podría enfrentar una pena considerable si se acredita que manejaba en estado de ebriedad. Mientras tanto, familiares de las víctimas continúan exigiendo justicia por lo ocurrido.

Continuar leyendo

Nacional

Catean clínica ligada a caso de sueros; suman 8 muertes

Publicado el

*Autoridades catean clínica en Ciudad Obregón ligada al Dr. Jesús Maximiano, responsable de los sueros que provocaron 8 muertes en Hermosillo.

 

Ciudad Obregón, Sonora.– Autoridades estatales realizaron un cateo en la Clínica Homotoxicológica Obregón, ubicada en el municipio de Cajeme, como parte de la investigación por el caso de sueros vitaminados que ha dejado al menos ocho personas fallecidas en Hermosillo.

El establecimiento estaría vinculado al médico Jesús Maximiano Verduzco Soto, quien es señalado como responsable de haber suministrado las sustancias y cuenta con una orden de aprehensión por su presunta participación en estos hechos.

Elementos ministeriales acudieron al inmueble localizado sobre la calle Zacatecas, entre Hidalgo y Guerrero, en Ciudad Obregón, donde llevaron a cabo diligencias para recabar evidencia que permita esclarecer el caso y determinar posibles responsabilidades adicionales.

De acuerdo con los reportes oficiales, el número de víctimas mortales asciende a ocho personas, mientras que otros pacientes resultaron con afectaciones graves tras la aplicación de estos tratamientos.

El caso ha generado alerta debido al uso de los llamados “sueros vitaminados”, presuntamente contaminados, lo que ha derivado en una investigación por posibles delitos relacionados con negligencia médica.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red