Mantente en contacto

Nacional

Federación y gobiernos estatales fortalecen trabajo para garantizar seguridad

Publicado el

La entidad poblana fue sede de la Firma de Convenio de Coordinación del FASP 2023.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum asistió a la Firma de Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023 con entidades federativas, que se llevó a cabo en el Estado de Puebla, bajo la anfitrionía del gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

En su intervención, Claudia Sheinbaum destacó que, “la coordinación entre el Gobierno Federal y las entidades de la República es uno de los elementos fundamentales para poder propiciar la paz y la seguridad en nuestras entidades, en la Ciudad de México hemos reducido en estos cuatro años alrededor del 50 por ciento los delitos de alto impacto”.

Añadió que esto ha sido gracias a una estrategia de coordinación en la que se prioriza también como uno de los ejes de acción la atención a las causas.

La mandataria capitalina destacó que, en la Ciudad de México se han creado dos universidades nuevas y se han implementado una serie de acciones que complementan el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, al mismo tiempo que se ha priorizado la mejora de la Policía de la Ciudad de México, la inteligencia y la investigación, pero sobre todo la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, el gabinete de seguridad al que asiste la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de la Marina y el apoyo de la Guardia Nacional.

“Este año por instrucción presidencial creció el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP, en 10%, esto significa que para 2023 tenemos más de 8 mil 786 millones de pesos”, informó, en su participación, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La distribución se dará de la siguiente manera: 227.5 millones para Aguascalientes; 233.2 millones para Colima; 542.1 millones para la Ciudad de México; 604.5 millones para el Estado de México; 250.6 millones para Guerrero; 232 millones para Hidalgo; 241.4 millones para Morelos; 287.1 millones para Puebla; 227 millones para Querétaro; 228.7 millones para San Luis Potosí y 186.4 millones para Tlaxcala.

Añadió que dichos recursos se entregan con base en el buen desempeño y esfuerzo que realizan los gobiernos de los estados, y ejemplificó el caso de Puebla, estado que reporta una tendencia a la baja en la incidencia delictiva en los últimos 8 meses, el homicidio doloso bajo13.5 por ciento; no se ha registrado un solo secuestro en los últimos 3 meses hay una disminución del robo en sus distintas modalidades.

Posterior a la firma de convenio, los titulares y representantes de las diversas entidades participaron en la entrega de 500 patrullas a presidentes municipales de Puebla.

Entretenimiento

Carrera en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro

Publicado el

Carrera improvisada en triciclo roba el show en la Feria de Zitácuaro

*El momento espontáneo ocurrió ante decenas de familias, quienes aplaudieron y celebraron la ocurrencia que reflejó el ambiente festivo y la convivencia del evento.

Continuar leyendo

Internacional

Trump amplía veto migratorio y afecta a estudiantes y familias

Publicado el

*Las medidas impactan a estudiantes internacionales y a familiares de ciudadanos estadounidenses, bajo el argumento de seguridad nacional.

 

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amplió las restricciones a la inmigración legal y prohibiciones de entrada al país, una medida que afectará a estudiantes internacionales, familiares de ciudadanos estadounidenses y solicitantes de visas especiales, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

De acuerdo con la nueva política, se bloquea totalmente el ingreso de personas procedentes de Siria, Sudán del Sur, Níger, Malí y Burkina Faso, así como de personas que porten documentos expedidos por la Autoridad Palestina. Además, se establecieron restricciones parciales para ciudadanos de otros 15 países, principalmente de África, lo que eleva a más de 35 naciones la lista con limitaciones para entrar a Estados Unidos.

Las nuevas disposiciones también alcanzan a cónyuges, hijos, padres, hermanos e hijos adultos de ciudadanos estadounidenses, así como a estudiantes extranjeros y a personas que buscan acceder a las visas especiales para inmigrantes afganos, creadas para quienes colaboraron con el ejército y el gobierno de Estados Unidos durante la guerra en Afganistán.

Con esta ampliación, el gobierno estadounidense limitará total o parcialmente la entrada de personas provenientes de casi el 20 por ciento de los países del mundo, lo que representa un endurecimiento significativo de las vías legales de migración. Analistas señalan que la medida “cierra prácticamente la puerta” a la mayoría de los no ciudadanos de los países incluidos.

La Casa Blanca justificó la decisión bajo el argumento de seguridad nacional, tras recientes hechos violentos ocurridos en territorio estadounidense. Aliados del presidente respaldaron la política al considerar que reduce riesgos, mientras que organizaciones civiles y exfuncionarios criticaron la medida por considerar que discrimina por nacionalidad y afecta de manera desproporcionada a países de África y Medio Oriente.

Además de frenar nuevos ingresos, las restricciones podrían impactar a migrantes que ya se encuentran en Estados Unidos, pues el gobierno ha bloqueado trámites de inmigración y ceremonias de ciudadanía para personas procedentes de países incluidos en prohibiciones previas.

Las nuevas medidas migratorias reavivan el debate nacional e internacional sobre el alcance de las facultades presidenciales en materia de inmigración y el impacto humanitario de las políticas restrictivas impulsadas por la administración Trump.

Continuar leyendo

Nacional

Ataques armados dejan una mujer muerta y un policía herido

Publicado el

*Las agresiones ocurrieron en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztacalco; autoridades capitalinas realizan operativos e investigaciones.

Ciudad de México.— La mañana de este 18 de diciembre, dos hechos violentos registrados en distintos puntos de la capital del país dejaron como saldo una mujer asesinada y un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) herido, informaron autoridades capitalinas.

El primer ataque ocurrió en la calle Río Ebro, en la colonia Cuauhtémoc, donde elementos de la SSC realizaban un operativo contra el delito de extorsión. De acuerdo con reportes preliminares, los uniformados fueron agredidos con armas de fuego por sujetos que se encontraban en la zona.

Ante la agresión, los policías repelieron el ataque; sin embargo, uno de los siete elementos participantes resultó lesionado, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital. Tras los hechos, se desplegó un operativo de búsqueda en inmuebles cercanos para localizar a los agresores. El titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, informó que cuatro presuntos responsables ya fueron detenidos.

En un segundo hecho, registrado en la alcaldía Iztacalco, una mujer fue asesinada a balazos y un hombre resultó gravemente herido tras un aparente conflicto entre una expareja. El ataque ocurrió en la intersección de las calles Añil y Churubusco, donde testigos señalaron que ambas personas discutían momentos antes de la agresión.

Según versiones recabadas en el lugar, el hombre sacó un arma de fuego y disparó por la espalda contra la mujer, quien murió de manera inmediata. Posteriormente, el agresor se disparó a sí mismo en la cabeza, quedando con vida y siendo trasladado a un hospital en estado crítico, con pronóstico reservado.

Ambas zonas fueron acordonadas por las autoridades, mientras personal pericial realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red