Nacional
Fechas y costos para la temporada de luciérnagas 2022 en Tlaxcala
Del 17 de junio al 14 de agosto, será la temporada de luciérnagas 2022, donde se espera la visita de más de 100 mil personas, así lo informó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora.
La Secretaría de Turismo y el Ayuntamientos de Nanacamilpa y Calpulalpan, anunciaron que implementarán el operativo de seguridad “Tlaxcala Brilla”, donde participarán Protección Civil, Guardia Nacional, Ángeles verdes, policías municipales, la 23 zona militar entre otras instituciones.
👏 || La Secretaría de Turismo y Ayuntamientos de Nanacamilpa y Calpulalpan anunciaron el operativo de seguridad para la temporada de luciérnagas a realizarse del 17 de junio al 14 de agosto, se espera la visita de más de 100 mil personas: @JosefinaRZamora titular @SECTURTlaxcala pic.twitter.com/JRJMDOLZ6U
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 13, 2022
Josefina Rodríguez dio a conocer que el costo de acceso a los Centros de Avistamiento de Luciérnagas tendrá un precio promedio de 300 pesos por persona, teniendo como límite de acceso las 7:30 de la noche y el horario de salida será, máximo a las 10 de la noche.
Durante estas fechas, podrás descubrir aún más del santuario de la luciérnaga, en esta caminata podrás saber más de los secretos que guarda este bosque.
Además, podrás escuchar el cantar de las aves, descubrir hongos increíbles, recolectar plantas aromáticas para la preparación de tés medicinales.
Para mayor información, podrás consultar la siguiente información: https://cantodelbosque.com.mx/recorrido-diurno-2022/
Nacional
Sheinbaum destaca diálogo con Canadá
*Claudia Sheinbaum calificó como positiva su reunión con ministros de Canadá para fortalecer comercio e inversión bilateral.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la reunión sostenida con funcionarios del Gobierno de Canadá fue un encuentro de reconocimiento mutuo entre ambas administraciones, enfocado en ampliar las oportunidades de comercio e inversión.
Desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria calificó el diálogo como positivo y cordial, subrayando que se analizaron las posibilidades de fortalecer la relación económica bilateral.
El encuentro se llevó a cabo en Palacio Nacional, donde Sheinbaum conversó con el ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, y el ministro de Agricultura y Agroalimentación, Heath MacDonald.
La presidenta detalló que, además del diálogo institucional, también se realizó una reunión con empresarios, la cual consideró productiva para identificar áreas estratégicas de cooperación.
Con este acercamiento, México y Canadá buscan consolidar su relación comercial y abrir nuevas vías de inversión que impulsen el desarrollo económico de ambas naciones.
Local
Sheinbaum visitará Puebla por Día del Ejército
*La mandataria federal regresará a la entidad para encabezar el 113 aniversario del Ejército Mexicano y recorrer las instalaciones del complejo militar.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizará una gira de trabajo en Puebla este jueves 19 de febrero, con motivo de la conmemoración del 113 aniversario del Día del Ejército Mexicano.
El acto oficial se desarrollará en las instalaciones de la Industria Militar ubicadas en el municipio de Oriental, donde la titular del Ejecutivo federal presidirá la ceremonia organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, recordó que antes estuvo Ciudad de México en el Bosque de Chapultepec en el cual se creó un proyecto llamado “naturaleza y cultura” por tal motivo esta industria se movió a la capital poblana.
Durante su visita, también se contempla un recorrido por el complejo militar, considerado estratégico para la producción de equipo y material destinado a las Fuerzas Armadas.
Esta será una nueva visita oficial de la mandataria a territorio poblano en lo que va del año, como parte de su agenda institucional y de coordinación con autoridades federales y estatales.
Nacional
Hallan túnel de 22 metros para huachicol en Hidalgo
*Autoridades localizaron en Tepetitlán, Hidalgo, un túnel de 22 metros conectado a ductos de Pemex; también aseguraron narcóticos. No hubo detenidos.
Tepetitlán, Hidalgo.- Autoridades localizaron en Tepetitlán un túnel de aproximadamente 22 metros de longitud, presuntamente utilizado para el robo de hidrocarburo.
El pasadizo se encontraba oculto debajo de una falsa fosa séptica y contaba con conexiones directas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que habría permitido la extracción clandestina de combustible.
Durante el operativo también fueron aseguradas sustancias ilícitas; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para determinar la magnitud de la operación y dar con los responsables.
⛽️🕳️ || Localizan en Tepetitlán, Hidalgo, un túnel de 22 metros diseñado para el robo de hidrocarburo. El pasadizo estaba oculto bajo una falsa fosa séptica y contaba con conexiones directas a ductos de Pemex; en el lugar también se aseguraron narcóticos, no se reportan… pic.twitter.com/Ya7pkmwycU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 18, 2026