Mantente en contacto

Local

Fechas clave de la Reforma Judicial: Cambios que impactarán hasta 2027

Publicado el

Las fechas importantes de la Reforma Judicial

La próxima semana, comenzará la organización de la primera elección judicial

CDMX, México. 21 de Septiembre del 2024.- La Reforma Judicial en México está programada para comenzar en septiembre de 2024, pero sus efectos completos no se verán hasta 2027.

Este proceso marcará un antes y un después en la estructura del Poder Judicial, con ajustes que incluyen desde la extinción de fideicomisos hasta la renovación total de magistrados y jueces.

Principales fechas de la Reforma Judicial:

16 de septiembre de 2024: Inicia oficialmente la Reforma Judicial, el proceso electoral extraordinario para la primera elección judicial y un ajuste salarial en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Todos los sueldos deberán ser menores que los del Presidente de la República.

23 de septiembre de 2024: El INE comenzará la organización de la primera elección judicial.

16 de octubre de 2024: Última fecha para que el Senado emita la convocatoria de candidatos para los listados judiciales.

15 de diciembre de 2024: Extinción de los fideicomisos y entrega de recursos del PJF a la Tesorería de la Federación.

Para el 1 de junio de 2025: Se llevarán a cabo elecciones judiciales en las que se renovará el 50% de los magistrados y jueces. Además, los magistrados del TEPJF y del Tribunal de Disciplina Judicial entrarán en funciones.

Abogado Luis Pérez de Acha

Abogado Luis Pérez de Acha

Fechas clave adicionales:

16 de febrero de 2025: Adecuación de las leyes judiciales locales.

1 de septiembre de 2025: Asume funciones la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

15 de septiembre de 2025: Se asignarán los nuevos jueces y magistrados a sus correspondientes tribunales y juzgados.

1 de junio de 2027: Segunda elección judicial para renovar el restante 50% de magistrados y jueces.

Puntos relevantes de la Reforma Judicial:

• Inicia en 2024, pero culmina en 2027 con la renovación completa del Poder Judicial.
• Ajuste salarial para los servidores públicos judiciales.
• Extinción de fideicomisos y entrega de recursos a la Tesorería de la Federación.
• Elecciones judiciales para elegir magistrados y jueces a nivel federal y local.

Las fechas importantes de la Reforma Judicial

Las fechas importantes de la Reforma Judicial

Esta reforma es un cambio significativo para el sistema judicial mexicano. Planificación que abarcará varios años y renovará a las instituciones que imparten justicia en el país.

Local

SEP nombra nuevo titular del BINE; clases seguirán normales

Publicado el

*La SEP designa a nuevo director del BINE en Puebla y asegura la continuidad de clases y procesos administrativos para docentes.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó un nuevo titular del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) en Puebla para garantizar la continuidad académica y administrativa. Las clases continuarán de manera presencial según el horario habitual.

Los docentes que participan en el proceso de Cambios de Centro de Trabajo para el ciclo escolar 2026–2027 deberán presentar su documentación el 23 de febrero en el Auditorio de Docencia del BINE. Quienes no puedan asistir serán reprogramados y notificados vía correo electrónico.

La SEP refuerza así su compromiso con la comunidad escolar, asegurando la normalidad educativa y administrativa del plantel.

Continuar leyendo

Local

Accidente en Cuacnopalan-Oaxaca deja vehículos fuera de vía

Publicado el

*Un camión Torton y un sedán chocaron por alcance la noche del 10 de marzo en la Cuacnopalan-Oaxaca, cerca de San Gabriel Chilac.

 

Naciona.- Un fuerte accidente vehicular se registró la noche del martes 10 de marzo sobre la autopista Autopista Cuacnopalan–Oaxaca, donde un camión tipo torton y un automóvil sedán colisionaron por alcance, lo que provocó que ambas unidades terminaran fuera del camino.

El percance ocurrió a la altura del kilómetro 62, cerca de la desviación hacia San Gabriel Chilac, donde conductores que transitaban por la zona alertaron a los servicios de emergencia tras observar los vehículos siniestrados.

De acuerdo con los primeros reportes, tras el impacto las unidades salieron de la carpeta asfáltica, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia que acudieron al lugar para atender la situación y verificar el estado de los ocupantes.

Elementos de rescate y seguridad realizaron labores de apoyo y abanderamiento en la zona para evitar otro incidente mientras se llevaban a cabo las maniobras correspondientes.

Hasta el momento no se han dado a conocer detalles oficiales sobre el número de personas lesionadas ni sobre las causas exactas del accidente. Autoridades exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones al circular por esta vía, especialmente durante la noche.

Continuar leyendo

Local

Asalto en farmacia de la Clínica 13 del IMSS genera movilización

Publicado el

*Se reportó un asalto en la farmacia de la Clínica 13 del IMSS en Nardos y Bugambilias; autoridades implementaron operativo en la zona.

Puebla, Pue.- Un asalto fue reportado en la farmacia de la Clínica 13 del IMSS, ubicada en la intersección de las calles Nardos y Bugambilias, lo que generó una movilización de cuerpos de seguridad en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió dentro del área de farmacia de la unidad médica perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde presuntamente uno o más sujetos cometieron el atraco.

Tras el reporte, elementos policiales acudieron al lugar para realizar recorridos y desplegar un operativo en los alrededores con el objetivo de localizar a los responsables y garantizar la seguridad en la zona.

Hasta el momento, autoridades no han informado sobre personas detenidas ni el monto de lo robado, mientras continúan las labores de seguridad y recabación de información sobre lo ocurrido. 🚨🏥

Si quieres, también puedo darte título de 60 caracteres, meta y subtítulo de 150 para publicarlo rápido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red