Mantente en contacto

Local

Fechas clave de la Reforma Judicial: Cambios que impactarán hasta 2027

Publicado el

Las fechas importantes de la Reforma Judicial

La próxima semana, comenzará la organización de la primera elección judicial

CDMX, México. 21 de Septiembre del 2024.- La Reforma Judicial en México está programada para comenzar en septiembre de 2024, pero sus efectos completos no se verán hasta 2027.

Este proceso marcará un antes y un después en la estructura del Poder Judicial, con ajustes que incluyen desde la extinción de fideicomisos hasta la renovación total de magistrados y jueces.

Principales fechas de la Reforma Judicial:

16 de septiembre de 2024: Inicia oficialmente la Reforma Judicial, el proceso electoral extraordinario para la primera elección judicial y un ajuste salarial en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Todos los sueldos deberán ser menores que los del Presidente de la República.

23 de septiembre de 2024: El INE comenzará la organización de la primera elección judicial.

16 de octubre de 2024: Última fecha para que el Senado emita la convocatoria de candidatos para los listados judiciales.

15 de diciembre de 2024: Extinción de los fideicomisos y entrega de recursos del PJF a la Tesorería de la Federación.

Para el 1 de junio de 2025: Se llevarán a cabo elecciones judiciales en las que se renovará el 50% de los magistrados y jueces. Además, los magistrados del TEPJF y del Tribunal de Disciplina Judicial entrarán en funciones.

Abogado Luis Pérez de Acha

Abogado Luis Pérez de Acha

Fechas clave adicionales:

16 de febrero de 2025: Adecuación de las leyes judiciales locales.

1 de septiembre de 2025: Asume funciones la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

15 de septiembre de 2025: Se asignarán los nuevos jueces y magistrados a sus correspondientes tribunales y juzgados.

1 de junio de 2027: Segunda elección judicial para renovar el restante 50% de magistrados y jueces.

Puntos relevantes de la Reforma Judicial:

• Inicia en 2024, pero culmina en 2027 con la renovación completa del Poder Judicial.
• Ajuste salarial para los servidores públicos judiciales.
• Extinción de fideicomisos y entrega de recursos a la Tesorería de la Federación.
• Elecciones judiciales para elegir magistrados y jueces a nivel federal y local.

Las fechas importantes de la Reforma Judicial

Las fechas importantes de la Reforma Judicial

Esta reforma es un cambio significativo para el sistema judicial mexicano. Planificación que abarcará varios años y renovará a las instituciones que imparten justicia en el país.

Local

Dos muertos y tensión tras agresión en Juan C Bonilla

Publicado el

*Dos hombres murieron y uno fue detenido tras agresiones a policías en Juan C Bonilla; el ambiente es tenso por familiares en la zona.


Juan C. Bonilla, Pue.-La mañana de este viernes 27 de marzo se registró un hecho violento en el municipio de Juan C. Bonilla, donde dos hombres perdieron la vida y una persona fue detenida tras una agresión contra elementos de la Policía Municipal.

De acuerdo con información de la Policía Estatal, los hechos ocurrieron en la intersección de la calle Morelos y la carretera federal México-Puebla, en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

El reporte señala que, tras la detención de un masculino, pobladores del lugar se tornaron agresivos y atacaron a los elementos policiacos. En el sitio fueron localizados dos hombres sin signos vitales, en tanto que una persona quedó asegurada.

Al lugar arribaron corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo Fiscalía, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal, quienes mantienen resguardo en la zona.

El ambiente se mantiene tenso debido a la presencia de familiares de los fallecidos, quienes buscan acercarse al sitio, por lo que elementos de seguridad permanecen desplegados para evitar mayores incidentes.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado más detalles sobre la identidad de las víctimas ni las causas precisas de los hechos.

Continuar leyendo

Local

Último Viacrucis Antiguo de Cuaresma se realizará en Puebla

Publicado el

*El 27 de marzo se celebrará en Puebla el último Viacrucis Antiguo de Cuaresma, con participación de templos, capillas y el Seminario Palafoxiano.

Puebla, Pue.- Este 27 de marzo se llevará a cabo en Puebla el último Viacrucis Antiguo de Cuaresma, una tradición religiosa que une a la comunidad católica a través de un recorrido solemne.

La procesión partirá del Templo de San Francisco y concluirá en el Templo del Calvario, contando con la participación de representantes de diversos templos y capillas de la ciudad.

El evento contará con el acompañamiento del Seminario Palafoxiano, que brindará apoyo en la organización y coordinación de la tradición, fortaleciendo así la identidad cultural y religiosa de Puebla en esta temporada de Cuaresma.

Continuar leyendo

Local

Mujer sufre presunto asalto tras salir de banco en Tehuacán

Publicado el

El incidente ocurrió tras la salida del banco, en la zona de Reforma Norte e Independencia; autoridades investigan los hechos

*Una mujer fue víctima de un presunto asalto la tarde del 26 de marzo en Tehuacán, al salir de un banco en Reforma Norte casi esquina Independencia.

 

Tehuacàn, Pue.- Una mujer fue víctima de un presunto asalto la tarde del jueves 26 de marzo en Tehuacán, justo después de salir de un banco ubicado en Reforma Norte, casi esquina con Independencia.

Según reportes preliminares, la víctima habría sido abordada por uno o varios individuos que intentaron despojarla de sus pertenencias. Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre la identidad de los responsables ni si hubo algún arresto.

Autoridades locales se encuentran investigando los hechos y recomiendan a la ciudadanía extremar precauciones en la zona, especialmente al realizar trámites bancarios durante las tardes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red