Local
Fechas clave de la Reforma Judicial: Cambios que impactarán hasta 2027
La próxima semana, comenzará la organización de la primera elección judicial
CDMX, México. 21 de Septiembre del 2024.- La Reforma Judicial en México está programada para comenzar en septiembre de 2024, pero sus efectos completos no se verán hasta 2027.
Este proceso marcará un antes y un después en la estructura del Poder Judicial, con ajustes que incluyen desde la extinción de fideicomisos hasta la renovación total de magistrados y jueces.
Principales fechas de la Reforma Judicial:
16 de septiembre de 2024: Inicia oficialmente la Reforma Judicial, el proceso electoral extraordinario para la primera elección judicial y un ajuste salarial en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Todos los sueldos deberán ser menores que los del Presidente de la República.
23 de septiembre de 2024: El INE comenzará la organización de la primera elección judicial.
16 de octubre de 2024: Última fecha para que el Senado emita la convocatoria de candidatos para los listados judiciales.
15 de diciembre de 2024: Extinción de los fideicomisos y entrega de recursos del PJF a la Tesorería de la Federación.
Para el 1 de junio de 2025: Se llevarán a cabo elecciones judiciales en las que se renovará el 50% de los magistrados y jueces. Además, los magistrados del TEPJF y del Tribunal de Disciplina Judicial entrarán en funciones.

Abogado Luis Pérez de Acha
Fechas clave adicionales:
16 de febrero de 2025: Adecuación de las leyes judiciales locales.
1 de septiembre de 2025: Asume funciones la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
15 de septiembre de 2025: Se asignarán los nuevos jueces y magistrados a sus correspondientes tribunales y juzgados.
1 de junio de 2027: Segunda elección judicial para renovar el restante 50% de magistrados y jueces.
Puntos relevantes de la Reforma Judicial:
• Inicia en 2024, pero culmina en 2027 con la renovación completa del Poder Judicial.
• Ajuste salarial para los servidores públicos judiciales.
• Extinción de fideicomisos y entrega de recursos a la Tesorería de la Federación.
• Elecciones judiciales para elegir magistrados y jueces a nivel federal y local.

Las fechas importantes de la Reforma Judicial
Esta reforma es un cambio significativo para el sistema judicial mexicano. Planificación que abarcará varios años y renovará a las instituciones que imparten justicia en el país.
Local
BUAP lamenta fallecimiento de Hugo Alejandro Hernández Tello
*La universidad confirmó su acompañamiento a la familia y recordó que participó en las labores de búsqueda desde que se reportó su desaparición.
Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lamentó oficialmente el fallecimiento de Hugo Alejandro Hernández Tello, estudiante de 25 años de la Licenciatura en Administración, quien permanecía desaparecido desde el pasado 5 de septiembre.

A través del comunicado oficial, la institución expresó sus condolencias a la familia, seres queridos y a todas las personas que durante estos días mantuvieron la esperanza de localizar con vida al joven.
La BUAP señaló que, desde que tuvo conocimiento de la desaparición, mantuvo comunicación y coordinación permanente con las autoridades correspondientes, además de sumarse activamente a las labores de búsqueda y acompañar a la familia durante el proceso.
Hugo Alejandro fue visto por última vez el 5 de septiembre, después de acudir a jugar fútbol en inmediaciones de la colonia Zaragoza y el Parque Ecológico, en Puebla.
Luego de 17 días de búsqueda, este 22 de septiembre fue localizado un cuerpo en inmediaciones del río Alseseca, a la altura de Lomas de San Miguel. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado confirmó que los restos correspondían a Hugo Alejandro Hernández Tello.
La universidad reiteró su solidaridad con la familia y con toda la comunidad universitaria ante el fallecimiento del estudiante.
La institución también reconoció a quienes participaron y acompañaron las labores de búsqueda durante los días en que se mantuvo la esperanza de encontrarlo.
Local
Rectora de la BUAP; Lilia Cedillo lamenta muerte de Hugo Alejandro y ofrece apoyo a su familia
*La rectora expresó sus condolencias a la familia y aseguró que la institución colaborará con las autoridades tras la confirmación de la identidad del joven.
Puebla, Pue.- Tras la confirmación de la Fiscalía de Puebla de que el cuerpo localizado en el río Alseseca corresponde a Hugo Alejandro Hernández Tello, la rectora de su universidad expresó públicamente su pesar y solidaridad con la familia del joven.

A través de sus redes sociales, la rectora señaló que recibió “con profundo dolor” la noticia y aseguró que en este momento se dirige a los familiares no solo como autoridad universitaria, sino también como madre.
“Hoy les hablo como madre antes que como rectora”, expresó en su mensaje, en el que manifestó sus condolencias a la familia y señaló que la institución permanecerá cerca de ellos.
La rectora también puso a disposición de los familiares el acompañamiento y apoyo que requieran ante la situación.
Asimismo, informó que la universidad colaborará con las autoridades competentes y dará seguimiento a las investigaciones relacionadas con el caso, luego de que la Fiscalía confirmara la identidad de Hugo Alejandro.
“Hoy nuestra comunidad está de luto”, manifestó, al recordar que el joven formaba parte de la comunidad universitaria.
Finalmente, aseguró que permanecerán cerca de quienes lo conocieron, lo amaron y compartieron con él su vida universitaria, y concluyó su mensaje con un “Descanse en paz”.

Local
Aseguran 13 toneladas de tabaco ilegal durante seis cateos en CDMX
*Autoridades federales y capitalinas aseguraron 13 toneladas de tabaco ilegal, droga, mercancía apócrifa y cartuchos durante seis cateos en CDMX.
Nacional.- Autoridades federales y de la Ciudad de México aseguraron aproximadamente 13 toneladas de tabaco ilegal, equivalentes a unas 650 mil cajetillas de cigarros, durante seis cateos realizados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
De acuerdo con la información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, los operativos también permitieron asegurar dosis de droga, mercancía apócrifa y cartuchos de distintos calibres.
Las acciones fueron resultado de un operativo conjunto entre autoridades federales y capitalinas, como parte de las investigaciones relacionadas con actividades ilícitas en distintos puntos de la capital.
El aseguramiento del tabaco representa uno de los principales resultados de los seis cateos, debido al volumen de mercancía localizada. Las aproximadamente 13 toneladas equivaldrían a 650 mil cajetillas de cigarros, de acuerdo con la estimación difundida por las autoridades.
Los indicios y productos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que continuarán con las investigaciones para determinar su procedencia y establecer las responsabilidades que correspondan.
#Nacional 🚨 || Autoridades aseguraron aproximadamente 13 toneladas de tabaco ilegal, equivalentes a unas 650 mil cajetillas de cigarros, durante seis cateos realizados en las alcaldías #VenustianoCarranza y #Cuauhtémoc, en Ciudad de México. El operativo fue encabezado por… pic.twitter.com/54F2wYu1Z8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 2 díasFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 18 horasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 18 horasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet