Nacional
Fe y tradición en el “Circo Romano” de Santa Cruz Aquiahuac
*Miles de fieles se congregaron este Viernes Santo en Tlaxcala para presenciar la representación de la Pasión de Cristo.
Tlaxcala.- Santa Cruz Aquiahuac, comunidad perteneciente a Tetlatlahuac, Tlaxcala, vivió una de sus celebraciones más arraigadas este Viernes Santo: el tradicional “Circo Romano”, una representación de la Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesucristo que cada año convoca a miles de creyentes y visitantes.

Fe y tradición en el “Circo Romano” de Santa Cruz Aquiahuac
Con trajes de época, escenarios montados al aire libre y una participación activa de la comunidad, la escenificación se ha convertido en un símbolo de identidad y fe. Este acto religioso no solo conmemora los últimos momentos de Cristo, sino que también fortalece el tejido social al reunir a familias enteras en su organización y desarrollo.
“Lo hacemos con devoción, porque es una herencia que nos dejaron nuestros abuelos”, expresó uno de los organizadores, quien destacó que la preparación para esta actividad inicia semanas antes.
La tradición, que mezcla elementos teatrales y religiosos, ha logrado mantenerse viva gracias al compromiso de las nuevas generaciones. Visitantes de diferentes estados e incluso del extranjero acuden cada año para ser testigos de esta singular manifestación cultural.

El “Circo Romano” no es solo una puesta en escena; es una expresión profunda de fe, identidad comunitaria y legado histórico que sigue vigente en el corazón de Tlaxcala.
Nacional
PROFEPA clausura predio por derribo ilegal de 10 encinos
*PROFEPA clausuró un predio en Coatepec Harinas por remover vegetación en 1.5 hectáreas y derribar 10 encinos sin autorización ambiental.
Coatepec Harinas, Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total y temporal las obras realizadas en un predio de la localidad de Cochisquila, municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, luego de detectar la remoción de vegetación forestal y el derribo de árboles sin autorización.
La intervención de la autoridad ambiental se originó a partir de una denuncia ciudadana por presuntas obras de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Durante una inspección realizada el pasado 4 de agosto, personal de la PROFEPA constató que en el lugar había sido removida vegetación forestal en una superficie aproximada de 1.5 hectáreas.
Asimismo, los inspectores documentaron el derribo de 10 árboles de encino (Quercus sp.), cuyos diámetros oscilaban entre los 15 y 20 centímetros.
De acuerdo con la dependencia federal, las actividades se llevaron a cabo sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
🌲🛑 || ¡Frenan desmonte ilegal! La PROFEPA clausuró un predio en Cochisquila, Coatepec Harinas, Estado de México, tras remover vegetación y derribar 10 encinos en 1.5 hectáreas sin aval de SEMARNAT. La obra quedó suspendida tras una denuncia ciudadana. 🗺️⚖️ pic.twitter.com/GmBV1jTCW2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Ante las irregularidades detectadas, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades que se desarrollaban en el predio, mediante la colocación de sellos.
La medida busca impedir que continúe la afectación a los recursos forestales mientras se determina la situación legal del proyecto y las posibles responsabilidades derivadas de las actividades detectadas.
La Procuraduría informó que dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente y realizará las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
El caso ocurre en un municipio donde autoridades ambientales también han intervenido recientemente por afectaciones a zonas forestales. En abril pasado, la PROFEPA clausuró otro predio de Coatepec Harinas tras detectar la remoción ilegal de 1.78 hectáreas de bosque de pino.
Nacional
Balean a hombre frente al mercado de Calpulalpan
*Un hombre recibió al menos seis impactos de bala frente al mercado de Calpulalpan; los agresores huyeron en motocicleta tras el ataque.
Calpulalpan, Tlaxcala.– Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado a balazos frente al mercado municipal de Calpulalpan, Tlaxcala, sobre la avenida Ignacio Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue sorprendida por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones antes de escapar del lugar.
El hombre recibió al menos seis impactos de arma de fuego y fue trasladado de emergencia a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona, mientras se realizan las primeras diligencias para esclarecer el ataque y establecer la identidad de los responsables.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la detención de alguna persona relacionada con estos hechos.
🚨💥 || ¡Ataque en Calpulalpan! Un hombre resultó gravemente herido tras ser baleado frente al mercado municipal de Calpulalpan sobre la avenida Ignacio Zaragoza. Los agresores huyeron en motocicleta y la víctima ingresó al hospital con al menos seis impactos. 🗺️⚠️ pic.twitter.com/PdO5lvsLlK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Nacional
Identifican en fosa clandestina a exasesor de Rubén Rocha Moya
Nacional.- Los restos de Carlos Alberto Beltrán Olmeda, exasesor político del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y exoficial mayor del Ayuntamiento de Los Cabos, fueron identificados mediante pruebas de genética forense tras ser localizados en una fosa clandestina en Baja California Sur.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que los restos óseos encontrados el pasado 13 de julio en una zona cercana a San José del Cabo corresponden al exfuncionario.
El hallazgo ocurrió en una brecha de terracería que conduce hacia la colonia La Ballena, luego de que autoridades recibieran información sobre la posible ubicación de una inhumación clandestina.
Tras la exhumación, especialistas realizaron los estudios correspondientes y obtuvieron un perfil genético que fue cotejado con las bases de datos disponibles, lo que permitió confirmar la identidad de Beltrán Olmeda.
Carlos Alberto Beltrán tuvo una trayectoria política en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur. De acuerdo con registros de su trayectoria profesional, desde 2021 se desempeñó como asesor político de Rubén Rocha Moya.
Posteriormente se incorporó al Ayuntamiento de Los Cabos y en septiembre de 2023 asumió como oficial mayor. Sin embargo, el pasado 25 de mayo presentó su renuncia al cargo y señaló que obedecía a motivos personales.
Tras su salida del gobierno municipal, se perdió el rastro del exfuncionario y posteriormente fueron localizados sus restos.
La Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares mantiene abierta la investigación para esclarecer las circunstancias de su desaparición y muerte, así como determinar quiénes serían los responsables.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas por estos hechos.

-
EntretenimientoHace 24 horasObjeto extraño aparece en el lago de Valsequillo
-
LocalHace 3 díasSan Pedro Cholula alista su 76ª Feria Milenaria
-
EntretenimientoHace 3 días
Frodo, el perro de Rusia que inspiró una cerveza tras explosión**
-
InternacionalHace 3 díasEntrenador de Egipto se desmaya durante pelea de sus esposas