Local
Fatal accidente en Palmar de Bravo deja un muerto y tres lesionados
Dos camionetas chocaron de frente, el de una estaquitas se llevó la peor parte y dejaron manifiesta la imprudencia del exceso de velocidad
Chalchicomula de Sesma, Palmar de Bravo, Puebla, México. 30 de diciembre de 2024.- La madrugada de este lunes, la Policía Municipal de Palmar de Bravo atendió un trágico hecho vial en el kilómetro 19+300 de la carretera estatal Cañada Morelos-Tecamachalco, en el paraje conocido como San Isidro Monterrosas.

Choque mortal de frente
Detalles del percance
El accidente, registrado a las 23:20 horas, involucró una colisión frontal entre dos vehículos:
- Vehículo 1: Ford Ranger, color azul, placas SK06883 de Puebla.
- Vehículo 2: Nissan Estacas, color rojo, placas RR7825B de Oaxaca.

La otra camioneta también se redujo a chatarra
Ambos vehículos presentaron daños significativos en su parte frontal. Las autoridades confirmaron que el vehículo con placas de Oaxaca, invadió el carril contrario, generando el impacto mortal que dejó como saldo un fallecido y tres lesionados.

La víctima se salió del vehículo
Datos relevantes del lugar
El sitio del accidente es una carretera de asfalto en estado regular, sin líneas divisorias ni acotamientos, lo que dificulta la seguridad en condiciones nocturnas.
- Condiciones:
- Visibilidad reducida al 10% debido a la falta de luz natural.
- Vía de doble sentido con 6 metros de ancho.
- Recta con acceso a caminos de terracería hacia el norte y sur.

Uno de los vehículos tipo estaquitas
Personas afectadas
- Fallecido: Salvador Beristain Torres, 28 años, domiciliado en Jesús Nazareno, Palmar de Bravo.
- Lesionados:
- Enrique Gutiérrez Hernández, 34 años.
- Daniel Gutiérrez Hernández, 21 años.
- José Luis Rosas Castillo, 37 años.
Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Tecamachalco por la ambulancia SUMA No. 273. Los cuerpos de emergencia aseguraron el área para prevenir nuevos riesgos. Los vehículos y el cuerpo del fallecido quedaron bajo custodia del Ministerio Público en el arco de seguridad de Altepexi.
Este incidente refuerza la importancia de transitar con precaución en carreteras estatales, especialmente en condiciones de poca visibilidad. Sigue los reportes más recientes en Radio en Vivo y mantente informado sobre los hechos más relevantes en Puebla.
Local
Puebla y FINABIEN impulsan apoyo a migrantes
Gobierno de Puebla y FINABIEN firman convenio para fortalecer la inclusión financiera y el envío de remesas
La alianza facilitará el acceso a servicios bancarios, créditos para mujeres y tarifas bajas en el envío de dinero desde EE. UU.
PUEBLA, PUEBLA. — Con el objetivo de ampliar el acceso a servicios financieros básicos y fortalecer el respaldo a la comunidad migrante, el Gobierno del Estado de Puebla y Financiera para el Bienestar (FINABIEN) firmaron un Convenio Marco de Colaboración institucional.
Durante el encuentro, la directora general de FINABIEN, María del Rocío Mejía Flores, destacó que esta alianza responde a la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de articular esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para generar bienestar social.
Servicios financieros y apoyo a la comunidad migrante
La titular de FINABIEN precisó que la institución cuenta con 58 sucursales en la entidad poblana —de una red nacional de 1,700 puntos— y resaltó los principales indicadores y beneficios que ofrece el organismo:
-
Remesas accesibles: Mantenimiento de la comisión más baja del mercado para el envío de remesas desde EE. UU. (2.99 dólares) y 163 mil tarjetas activas entre connacionales.
-
Captación de divisas: Puebla se posiciona en el octavo lugar nacional en recepción de remesas.
-
Créditos y financiamiento: Colocación de cerca de 10 mil créditos por un monto aproximado de 131 millones de pesos desde 2023, impulsados principalmente por el programa Libertad Mujer y esquemas para cooperativas.
Asimismo, la funcionaria puso a disposición del Ejecutivo estatal la red del organismo para colaborar en la dispersión de apoyos sociales.
Coordinación estatal para el desarrollo económico
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que el acuerdo potenciará la atención a las familias de los connacionales y complementará proyectos productivos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, como la fábrica de paneles solares que opera en la entidad. Además, instruyó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración a evaluar el uso de esta infraestructura para aumentar la cobertura de los programas sociales estatales.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que el convenio fomentará la educación financiera, la apertura de nuevos puntos de atención en inmuebles públicos y la recepción de pagos de servicios, fortaleciendo iniciativas como la Banca de la Mujer.
Local
Obra comunitaria transforma mercado en Tenango
Obra Comunitaria transforma el mercado de plantas Isabel Díaz Castilla en Tenango de las Flores
Con una inversión superior a 500 mil pesos y la participación de 543 locatarios, la Secretaría de Bienestar entregó obras de cerco perimetral y señalética.
TENANGO DE LAS FLORES, PUEBLA. — Con una inversión superior a los 500 mil pesos provenientes del programa Obra Comunitaria, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, encabezó la entrega de los trabajos de remodelación del mercado de plantas Isabel Díaz Castilla, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores.
La funcionaria estatal destacó que la suma de esfuerzos entre la ciudadanía organizada y las autoridades permite consolidar obras de impacto directo en la economía local, beneficiando tanto a los comerciantes como a las familias que acuden a realizar sus compras.
Respuesta a una demanda de más de 28 años
La titular de la Secretaría de Bienestar resaltó que la organización de los 543 locatarios hizo posible la conformación de dos Comités de Obra Comunitaria. A través de este esquema participativo, se logró la colocación de nueva señalética institucional y la construcción del cercado perimetral del inmueble, una petición que acumulaba más de 28 años de gestiones sin respuesta.
García Chávez enfatizó que estos logros son fruto del trabajo coordinado respaldado por el gobierno estatal de Alejandro Armenta y el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Transparencia y coinversión social
Además del recurso estatal asignado, las y los comerciantes del mercado aportaron recursos propios de manera voluntaria para ampliar el alcance de las metas proyectadas.
La administración honesta de los fondos permitió adquirir materiales de alta durabilidad para garantizar la vigencia de la infraestructura a largo plazo, consolidando un espacio más seguro, digno y funcional para la comercialización de la producción florícola de la región.
Local
Pepe Chedraui ilumina Jardines de San José
Pepe Chedraui alcanza 100 % de alumbrado LED en Jardines de San José con “Puebla Brilla”
La Secretaría de Servicios Públicos sustituyó 184 luminarias e intervino casi 9 mil metros cuadrados de áreas verdes en beneficio de más de 3 mil 400 habitantes.
PUEBLA, PUEBLA. — Como parte de la estrategia Puebla Brilla, el presidente municipal Pepe Chedraui entregó la modernización del sistema de alumbrado público en la Inspectoría Jardines de San José, logrando la cobertura total con tecnología LED para fortalecer la seguridad y la movilidad de más de 3 mil 400 vecinos.
La localidad contaba con un parque lumínico de 349 puntos de luz, de los cuales 165 ya contaban con tecnología LED. Con la sustitución de 184 luminarias antiguas (de tecnología AMC) y la instalación de nuevos puntos de luz, la zona alcanzó el 100 % de iluminación de última generación.
Durante el evento, el alcalde destacó la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para llevar mejoras urbanas a todas las colonias:
“De la mano del municipio, del Gobierno del Estado y de la Federación, llevamos los servicios municipales directamente a las colonias. Por eso estamos aquí y, por supuesto, entregando este resultado tan importante, porque una calle alumbrada es una calle más segura”, afirmó Pepe Chedraui.
Servicios públicos e intervención integral
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, resaltó que “Puebla Brilla” busca brindar servicios sustentables y modernos que transformen los entornos comunitarios en espacios funcionales para las familias poblanas.
De manera paralela a la renovación del alumbrado, personal de la Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo un operativo de mantenimiento urbano que incluyó:
-
Limpieza de áreas verdes: Poda de pasto, chapeo, cajeteo, desorillado y barrido en 8 mil 998 metros cuadrados.
-
Mantenimiento arbóreo: Poda de 16 arbustos.
-
Saneamiento: Retiro de 25 metros cúbicos de basura y desecho vegetal.
Con estas intervenciones, el Ayuntamiento de Puebla reafirma su compromiso de dignificar los espacios públicos e impulsar la seguridad urbana en las colonias y Juntas Auxiliares de la capital.
-
LocalHace 2 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
Medio AmbienteHace 1 díaProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum concluye gira de tres días por Oaxaca y Veracruz
-
NacionalHace 2 díasInicia pago de Beca Rita Cetina para útiles escolares