Mantente en contacto

Local

Familiares de víctima de feminicidio exigen pena máxima para los imputados

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Familiares de la odontóloga María Angélica Landa, conocida por sus seres queridos como Angie, exigen la pena máxima para los tres sujetos que abusaron sexualmente de ella y la privaron de la vida en el cerro del Cristo en Chignautla. Los criminales además mataron a su amigo de nombre Iván.

ANTECEDENTES 
Estos hechos ocurrieron sábado 11 de enero del 2020, en el mencionado cerro de Chignautla, en la Sierra Nororiental. Angie y su amigo Iván, así como otra mujer y sus hijos, salieron a dar una caminata al cerro mencionado. Pero fueron atacados por un grupo de delincuentes.

El grupo de amigos se dispersó y solo pudo salvarse la mujer con los hijos, quien avisó de lo ocurrido a las autoridades. Estas últimas comenzaron las labores de búsqueda y al día siguiente en una de las barrancas hallaron muerto a Iván, mientras que el cadáver de Angie no fue localizado hasta el 28 de junio de ese mismo año, cuando lo localizaron dos campesinos que recolectaban leña.

Angie era odontóloga y radicaba en Teziutlán desde 15 años antes, lugar donde había establecido un consultorio dental. La mujer era oriunda de Xalapa, Veracruz, pero había elegido vivir en Teziutlán, a donde llegó para hacer sus practicas profesionales y nunca se fue.

EL PROCESO 
Derivado de las investigaciones se detuvo a tres de los presuntos responsables de nombres: Santos, alias el Águila; Valentín, apodado como el Balín; e Hipólito, alias el Apoli. A ellos se les acusa de abusar sexualmente y matar a Angie, pero también de privar de la vida a Iván.

Este lunes fue la primera audiencia de la etapa de juicio oral en el Centro de Justicia Penal de Puebla, por ello acudieron familiares y un grupo de mujeres con playeras moradas, quienes exigen la pena máxima para los criminales.

Marisol, la hermana de Angie, en una breve entrevista indicó que, confían en que los Jueces acepten todos los datos de prueba con que cuentan para poder conseguir la pena máxima para los tres feminicidas.

La hermana también relató lo costoso que ha sido correr con los gastos de búsqueda del cuerpo, y ahora con el costo de los traslados de los testigos. Esta vez vinieron 12 testigos, pero son 38 en total, por lo que están buscando el apoyo de las autoridades tanto de Veracruz como de Puebla.

Un grupo de mujeres con playeras moradas, quienes han acompañado a la familia desde el inicio, acudieron a manifestarse frente al Centro de Justicia Penal, la consigna fue “Ni una más”.

Local

Tonantzin Fernández acerca oportunidades educativas a jóvenes de San Pedro Cholula

Publicado el

*Más de 250 jóvenes conocieron becas, descuentos y opciones académicas durante la Expo Universidades 2026 en San Pedro Cholula.

 

San Pedro Cholula, Pue.-Más de 250 jóvenes de San Pedro Cholula y municipios de la región tuvieron acceso a diversas opciones para continuar con su preparación académica durante la Expo Universidades 2026 “Transformando Sueños en Oportunidades”, realizada en la Plaza de la Concordia.

El encuentro contó con la participación de 35 instituciones de educación superior, que acercaron a las juventudes información sobre su oferta académica, así como becas, descuentos y distintas alternativas para cursar estudios profesionales y de posgrado.

Durante la jornada, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, destacó que su administración trabaja para ampliar las oportunidades educativas de las y los jóvenes, principalmente mediante convenios con instituciones de educación superior que permitan facilitar el acceso a becas y descuentos.

La alcaldesa señaló que estos beneficios también están disponibles para las y los trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula y sus familias, como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el acceso a la educación.

Fernández destacó que estas acciones se realizan en coordinación con las estrategias educativas impulsadas por el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y el Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta.

La Expo Universidades se desarrolló de 10:00 a 14:00 horas y permitió a las y los asistentes conocer una oferta conjunta de alrededor de 50 licenciaturas, 50 maestrías y 30 doctorados, disponibles en modalidades presencial, en línea y mixta.

Entre las instituciones participantes estuvieron universidades, institutos y centros especializados de Puebla, entre ellos la Universidad Interamericana, Universidad del Valle de México, IEXE Universidad, Universidad Mesoamericana, Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, ISU Universidad, Trozmer Centro Universitario, Universidad de Oriente Puebla, Universidad Tecnológica Roosevelt, Instituto Tecnológico de Puebla y Universidad CTM Puebla.

El Gobierno Municipal refrendó su compromiso de generar condiciones para que las juventudes cholultecas puedan continuar con sus estudios, fortalecer su preparación profesional y acceder a mejores oportunidades para construir su futuro.

 

Continuar leyendo

Local

Reportan accidente y posible explosión de vehículo en la Vía Atlixcáyotl

Publicado el

*Un vehículo habría explotado a la altura de Toyota; cuerpos de emergencia fueron solicitados para atender el incidente y posibles personas lesionadas.

Puebla, Pue.Un accidente fue reportado este viernes sobre la Vía Atlixcáyotl, en dirección de Atlixco hacia Puebla, a la altura de la zona de Toyota.

De acuerdo con los primeros reportes, un vehículo habría explotado mientras circulaba por esta vialidad, por lo que se solicitó el apoyo de cuerpos de emergencia para atender la situación.

De manera preliminar, se informó que una ambulancia fue requerida en el lugar para brindar atención a las personas que pudieran resultar afectadas.

Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente si hay personas lesionadas ni las causas que habrían provocado la presunta explosión.

Se recomienda a los automovilistas extremar precauciones y reducir la velocidad al transitar por la zona, debido al incidente y a la posible presencia de unidades de emergencia.

La información permanece en desarrollo y se espera que las autoridades correspondientes proporcionen mayores detalles sobre lo ocurrido.

Continuar leyendo

Local

Pepe Chedraui supervisa monitoreo de lluvias en Puebla

Publicado el

*El Ayuntamiento mantiene vigilancia en vialidades y zonas susceptibles a inundaciones y pide a la población extremar precauciones.

 

Puebla, Pue.- El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, supervisó desde las instalaciones de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) el seguimiento de las condiciones generadas por las lluvias registradas durante la tarde de este jueves.

 

Desde el centro de monitoreo se revisaron en tiempo real los niveles de agua en distintos puntos de la capital, con especial atención en Puente Negro, El Santuario y Canoa, con el propósito de detectar oportunamente cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la población.

El Gobierno de la Ciudad informó que mantiene vigilancia permanente en vialidades y zonas susceptibles a acumulaciones de agua. También se revisó el comportamiento de la movilidad y las condiciones de las principales calles y avenidas de Puebla.

Ante las precipitaciones, el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Félix Pallares Miranda, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades.

Asimismo, pidió respetar los cierres viales preventivos que sean implementados para reducir riesgos y contribuir a la seguridad de las familias poblanas mientras continúan las condiciones de lluvia.

Las autoridades municipales mantienen el monitoreo de los puntos considerados de atención para responder ante cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red