Local
Familiares de víctima de feminicidio exigen pena máxima para los imputados
Odilón Larios Nava. – Familiares de la odontóloga María Angélica Landa, conocida por sus seres queridos como Angie, exigen la pena máxima para los tres sujetos que abusaron sexualmente de ella y la privaron de la vida en el cerro del Cristo en Chignautla. Los criminales además mataron a su amigo de nombre Iván.
ANTECEDENTES
Estos hechos ocurrieron sábado 11 de enero del 2020, en el mencionado cerro de Chignautla, en la Sierra Nororiental. Angie y su amigo Iván, así como otra mujer y sus hijos, salieron a dar una caminata al cerro mencionado. Pero fueron atacados por un grupo de delincuentes.
El grupo de amigos se dispersó y solo pudo salvarse la mujer con los hijos, quien avisó de lo ocurrido a las autoridades. Estas últimas comenzaron las labores de búsqueda y al día siguiente en una de las barrancas hallaron muerto a Iván, mientras que el cadáver de Angie no fue localizado hasta el 28 de junio de ese mismo año, cuando lo localizaron dos campesinos que recolectaban leña.
Angie era odontóloga y radicaba en Teziutlán desde 15 años antes, lugar donde había establecido un consultorio dental. La mujer era oriunda de Xalapa, Veracruz, pero había elegido vivir en Teziutlán, a donde llegó para hacer sus practicas profesionales y nunca se fue.
📣 || Familiares de la odontóloga María Angélica, exigen la pena máxima para los 3 sujetos que abusaron sexualmente de ella y la privaron de la vida en el cerro del Cristo en Chignautla. Los criminales además mataron a su amigo de nombre Iván. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/82qFIWhVr5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 27, 2022
EL PROCESO
Derivado de las investigaciones se detuvo a tres de los presuntos responsables de nombres: Santos, alias el Águila; Valentín, apodado como el Balín; e Hipólito, alias el Apoli. A ellos se les acusa de abusar sexualmente y matar a Angie, pero también de privar de la vida a Iván.
Este lunes fue la primera audiencia de la etapa de juicio oral en el Centro de Justicia Penal de Puebla, por ello acudieron familiares y un grupo de mujeres con playeras moradas, quienes exigen la pena máxima para los criminales.
Marisol, la hermana de Angie, en una breve entrevista indicó que, confían en que los Jueces acepten todos los datos de prueba con que cuentan para poder conseguir la pena máxima para los tres feminicidas.
La hermana también relató lo costoso que ha sido correr con los gastos de búsqueda del cuerpo, y ahora con el costo de los traslados de los testigos. Esta vez vinieron 12 testigos, pero son 38 en total, por lo que están buscando el apoyo de las autoridades tanto de Veracruz como de Puebla.
Un grupo de mujeres con playeras moradas, quienes han acompañado a la familia desde el inicio, acudieron a manifestarse frente al Centro de Justicia Penal, la consigna fue “Ni una más”.
Local
Controlan incendio en avenida Independencia de Romero Vargas, Cuautlancingo
Atendieron incendio en avenida Independencia de Ignacio Romero Vargas
Puebla, Pue., 20 de mayo de 2026.- Elementos de Protección Civil Municipal de Puebla, en coordinación con bomberos de Cuautlancingo y del Gobierno del Estado, atendieron un incendio registrado esta tarde sobre la avenida Independencia, en la colonia Ignacio Romero Vargas.
El fuego fue controlado y liquidado en su totalidad gracias a la rápida respuesta de los cuerpos de emergencia. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni fallecidas.
Detalles del siniestro
Las autoridades aún no han dado a conocer las causas que originaron el incendio. Personal de Protección Civil y Bomberos realizaron labores de enfriamiento y revisión para evitar posibles rebrotes.
Vecinos de la zona reportaron una columna de humo visible desde varios puntos de la avenida, lo que alertó a las autoridades.
Coordinación interinstitucional
La eficaz coordinación entre Protección Civil Municipal de Puebla, Bomberos de Cuautlancingo y Bomberos del Estado permitió controlar la situación en el menor tiempo posible, evitando que el fuego se propagara a viviendas o negocios cercanos.
Las autoridades recomendaron a la población reportar de inmediato cualquier emergencia al número 911 y evitar acercarse a zonas de siniestro para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
Con información de Protección Civil Municipal de Puebla.
Local
Armando Aguirre entrega obra de drenaje por 2.6 mdp en Coronango
Armando Aguirre entrega obra sanitaria en San Antonio Mihuacán con inversión de 2.6 mdp
Coronango, Pue., 20 de mayo de 2026.- El presidente municipal Armando Aguirre entregó la rehabilitación del drenaje sanitario del Camino Viejo de la República, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, con lo que impulsa el bienestar y mejora la calidad de vida de las familias de la comunidad.
La obra representó una inversión de 2 millones 616 mil 308.90 pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) 2025. Beneficiará directamente a 250 habitantes de la zona.
Detalles de la obra
Los trabajos incluyeron:
- Construcción de 50 descargas domiciliarias sanitarias
- Instalación de 13 pozos de visita
Estas acciones permitirán contar con un sistema de drenaje más eficiente, seguro y moderno, reduciendo riesgos sanitarios y mejorando las condiciones de salud pública en la comunidad.
Durante la entrega, el alcalde Armando Aguirre resaltó que su gobierno mantiene un compromiso firme con la atención de las necesidades básicas de la población a través de obras de infraestructura que generan desarrollo y bienestar real.
“Esta rehabilitación no solo fortalece la red de drenaje, sino que representa una mejora importante en materia de salud para las familias de San Antonio Mihuacán”, señaló el edil.
Con esta entrega, el Gobierno Municipal de Coronango continúa avanzando en la modernización de servicios básicos en las juntas auxiliares, priorizando el acceso a infraestructura de calidad para todas las familias.
Al evento asistieron integrantes del Cabildo municipal y el director de Obra Pública, Sergio Robles Sarmiento.
Deportes
Tonantzin Fernández lanza Becas Xelhua 2026 para deportistas
Tonantzin Fernández impulsa el talento deportivo con las Becas Xelhua 2026 en San Pedro Cholula
San Pedro Cholula, Pue., 20 de mayo de 2026.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, invita a los deportistas cholultecas a inscribirse en el programa Becas Xelhua 2026, una iniciativa que busca fortalecer el desarrollo deportivo de jóvenes talentos locales.
Por segundo año consecutivo, las Becas Xelhua otorgan apoyos económicos y recursos a deportistas del municipio con el objetivo de promover una vida saludable, el desarrollo integral de las juventudes y el fortalecimiento del tejido social a través del deporte.
Requisitos y fechas de inscripción
La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 22 de mayo de 2026, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
Las inscripciones se reciben en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, ubicadas en Avenida 9 Poniente número 505, Barrio de Santa María Xixitla, San Pedro Cholula.
Compromiso con el deporte
Tonantzin Fernández destacó que este programa representa una acción concreta para respaldar el talento local y generar más oportunidades para las y los jóvenes deportistas:
“Con estas becas reafirmamos nuestro compromiso de impulsar el deporte como una herramienta de desarrollo y bienestar para las familias cholultecas”, señaló la presidenta municipal.
Con este tipo de programas, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula consolida una política pública cercana a la ciudadanía, que promueve la participación deportiva y el apoyo directo a las nuevas generaciones.
-
EntretenimientoHace 16 horas¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 2 díasSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 2 díasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
InternacionalHace 2 díasMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero