Mantente en contacto

Local

Familiares de víctima de feminicidio exigen pena máxima para los imputados

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Familiares de la odontóloga María Angélica Landa, conocida por sus seres queridos como Angie, exigen la pena máxima para los tres sujetos que abusaron sexualmente de ella y la privaron de la vida en el cerro del Cristo en Chignautla. Los criminales además mataron a su amigo de nombre Iván.

ANTECEDENTES 
Estos hechos ocurrieron sábado 11 de enero del 2020, en el mencionado cerro de Chignautla, en la Sierra Nororiental. Angie y su amigo Iván, así como otra mujer y sus hijos, salieron a dar una caminata al cerro mencionado. Pero fueron atacados por un grupo de delincuentes.

El grupo de amigos se dispersó y solo pudo salvarse la mujer con los hijos, quien avisó de lo ocurrido a las autoridades. Estas últimas comenzaron las labores de búsqueda y al día siguiente en una de las barrancas hallaron muerto a Iván, mientras que el cadáver de Angie no fue localizado hasta el 28 de junio de ese mismo año, cuando lo localizaron dos campesinos que recolectaban leña.

Angie era odontóloga y radicaba en Teziutlán desde 15 años antes, lugar donde había establecido un consultorio dental. La mujer era oriunda de Xalapa, Veracruz, pero había elegido vivir en Teziutlán, a donde llegó para hacer sus practicas profesionales y nunca se fue.

EL PROCESO 
Derivado de las investigaciones se detuvo a tres de los presuntos responsables de nombres: Santos, alias el Águila; Valentín, apodado como el Balín; e Hipólito, alias el Apoli. A ellos se les acusa de abusar sexualmente y matar a Angie, pero también de privar de la vida a Iván.

Este lunes fue la primera audiencia de la etapa de juicio oral en el Centro de Justicia Penal de Puebla, por ello acudieron familiares y un grupo de mujeres con playeras moradas, quienes exigen la pena máxima para los criminales.

Marisol, la hermana de Angie, en una breve entrevista indicó que, confían en que los Jueces acepten todos los datos de prueba con que cuentan para poder conseguir la pena máxima para los tres feminicidas.

La hermana también relató lo costoso que ha sido correr con los gastos de búsqueda del cuerpo, y ahora con el costo de los traslados de los testigos. Esta vez vinieron 12 testigos, pero son 38 en total, por lo que están buscando el apoyo de las autoridades tanto de Veracruz como de Puebla.

Un grupo de mujeres con playeras moradas, quienes han acompañado a la familia desde el inicio, acudieron a manifestarse frente al Centro de Justicia Penal, la consigna fue “Ni una más”.

Local

Lupita Cuautle amplía apoyo a mujeres de San Andrés Cholula

Publicado el

Andrés Cholula, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y ampliar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.

 

Durante el evento, la alcaldesa destacó que para este año se incrementó el alcance del programa, pasando de mil a mil 400 beneficiarias, lo que permitirá que más mujeres y sus familias accedan a herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

 

Lupita Cuautle señaló que esta estrategia no solo contempla apoyos económicos, sino también capacitación y formación para fortalecer habilidades, impulsar el emprendimiento y facilitar la incorporación de las beneficiarias al mercado laboral.

 

Por su parte, la secretaria del Bienestar municipal, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en 2025 fueron beneficiadas mil mujeres y que, por instrucción de la presidenta municipal, este año se incorporaron 400 más al programa.

 

Detalló que cada beneficiaria recibirá un apoyo total de 6 mil pesos, distribuido en cuatro entregas de mil 500 pesos, además de participar en talleres y actividades formativas orientadas a su crecimiento personal y profesional.

 

El Gobierno Municipal de San Andrés Cholula reafirmó que, mediante programas que combinan capacitación y apoyos directos, se continúan generando condiciones para promover la igualdad social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a mayores oportunidades de desarrollo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Invitan a taller gratuito de música, poesía y cuentos

Publicado el

*El Gobierno de Puebla abrirá un taller gratuito de música y literatura a partir del 2 de junio en Puebla capital.

 

Puebla, Pue.-La música y la literatura se unirán en un nuevo espacio cultural impulsado por el Gobierno de Puebla con el “Taller de Música y Literatura: leyenda • cuento • poesía”, una actividad gratuita dirigida a personas interesadas en explorar la creatividad y las letras.

El taller será impartido por Clara Estrada y dará inicio el próximo 2 de junio, en un horario de 17:30 a 19:30 horas.

A lo largo de las sesiones, las y los asistentes podrán acercarse al mundo de la narrativa, la poesía y las leyendas a través de dinámicas que combinarán la literatura con elementos musicales y artísticos.

La actividad busca fomentar la expresión creativa y el interés por la lectura y la escritura en un ambiente cultural y participativo.

Las personas interesadas en formar parte del taller podrán registrarse previamente a través del correo electrónico: luisa.omeyocan@gmail.com.

La entrada será libre.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡El ajolote llega a Puebla con conferencia gratuita!

Publicado el

*La Casa de la Cultura realizará una charla gratuita sobre ajolotes y conservación este 5 de junio en Puebla capital.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red