Local
Familiares de occisos exigen que no haya impunidad en el caso de la explosión en la FGR
Odilón Larios Nava. – “Quiero justicia: quiero una indemnización justa y que se sancione a los responsables”, es la exigencia de Karen, la hija de uno de los dos hombres que perdieron la vida en la terrible explosión del jueves por la noche en la Fiscalía General de la República delegación Puebla (FGR).
Los restos de Martiniano Díaz Huerta, de 49 años de edad, y de Juan de 45 años, fueron entregados a sus deudos este domingo, serán velados por sus seres queridos durante la noche y este lunes serán sepultados, en el caso de Martiniano su morada eterna será el Panteón Jardín.
Karen, hija de Martiniano, señaló en entrevista telefónica con este diario que la delegada Elizabeth Ibarra Salart nunca les dio la cara. Todo lo tuvieron que arreglar personas de la FGR de México.
Fue el personal federal procedente de las instalaciones centrales en Ciudad de México, quienes se encargaron de dialogar con las dos familias afectadas, con las que se comprometieron a entregar los cadáveres este domingo y así ocurrió.
Las autoridades federales procedente de México también les indicaron a las familias que recibirán una indemnización, pero Keren puntualizó que no les han dicho qué cantidad será. “Nada nos va a devolver a mi papá, pero no quiero que sea cualquier cantidad, quiero que la cantidad que den alcance para mi mamá y mi hermano” que son quienes dependían económicamente de Martiniano, dijo Karen.
Kevin Alexis, de 18 años, está por entrar a la universidad (solo acudía a ayudar a su padre en ocasiones, como el día de la fatal explosión), vio morir a su padre en la explosión, en entrevista concedida el pasado viernes el joven narró como su papá terminó “hecho cachos”. Él y su mamá son dependientes directos de Martiniano, quienes todavía pueden ver más afectadas sus vidas si no se les da una compensación económica adecuada.
En la entrevista, Karen narró que las familias afectadas fueron atendidas por personal de la FGR México, pero que la delegada “nunca dio la cara”. Karen señala que exige pago justo y que además, quien dio la orden de hacer la destrucción de los contenedores sin las condiciones de seguridad necesarias sea sancionado o sancionada, no quiere que esto quede impune.
Local
Cuautlancingo fortalece acciones de seguridad en coordinación regional
*Cuautlancingo refuerza coordinación en seguridad pública.
Cuautlancingo, Pue.– Con el propósito de enfrentar de Cuautlancingo refuerza coordinación en seguridad pública frenar a la delincuencia y proteger a la población, el Ayuntamiento de Cuautlancingo reforzó sus estrategias de seguridad pública, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil municipal, siguiendo las instrucciones del alcalde Omar Muñoz.
Como parte de estos esfuerzos, el presidente municipal y el secretario de Seguridad, Pablo de la Cruz Santos, encabezaron la Reunión Inter-Regional Puebla–Tlaxcala de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.En este encuentro participaron autoridades de municipios de la zona conurbada, así como representantes de demarcaciones tlaxcaltecas y la fiscal general de esa entidad, María Esther Nolasco Núñez. Ahí se revisaron y reforzaron estrategias de inteligencia que se aplican en ambos estados para reducir los índices delictivos.
Durante la sesión, se acordaron nuevas líneas de coordinación interinstitucional con el fin de mejorar la comunicación entre municipios colindantes y obtener resultados más sólidos en materia de seguridad, especialmente en zonas donde comparten dinámicas sociales y territoriales.
El alcalde destacó que, desde el inicio de su administración, la seguridad ha sido una prioridad tanto a nivel local como metropolitano, ya que el fenómeno delictivo trasciende límites geográficos y requiere la colaboración permanente de distintos órdenes de gobierno.
Además, el Ayuntamiento ha sostenido reuniones de trabajo con el gobierno estatal encabezado por el mandatario Alejandro Armenta, con el fin de consolidar estrategias conjuntas que permitan recuperar el clima de seguridad que distinguen a la región.
Local
IBERO Puebla y SEDIF firman convenio para servicio social
*El acuerdo permitirá que estudiantes realicen servicio social y prácticas en áreas del SEDIF, fortaleciendo su formación y la atención a población vulnerable.
Puebla, Pue.– El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Universidad Iberoamericana Puebla formalizaron un convenio mediante el cual estudiantes de la institución podrán integrarse a distintas áreas del organismo para realizar su servicio social y prácticas profesionales. El acuerdo tendrá vigencia hasta diciembre de 2030.
Durante el acto protocolario, la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, subrayó que esta colaboración permitirá que las y los jóvenes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera, al tiempo que desarrollan un trato sensible y humano hacia personas en situación de vulnerabilidad.
A su vez, el rector de la IBERO Puebla, Alejandro Guevara Sanginés, reconoció la importancia de esta alianza, pues ambas instituciones comparten la misión de acompañar a quienes enfrentan condiciones adversas. Confió en que este acuerdo sea el inicio de un trabajo conjunto más amplio y con beneficios tangibles para la comunidad y para la formación de las y los estudiantes.

Local
Ciencia y cosmos iluminan San Andrés Cholula en la Noche de las Estrellas 2025
San Andrés Cholula, Puebla. — Más de 10 mil personas se dieron cita en el Parque Intermunicipal y el Museo Regional de Cholula para disfrutar de la edición 2025 de La Noche de las Estrellas, uno de los eventos de divulgación científica más importantes del país, que volvió a cautivar al público con actividades dedicadas a la astronomía.
Planetarios móviles, talleres interactivos, observación con telescopios y un foro artístico-cultural formaron parte del programa que reunió a familias, estudiantes y entusiastas del cosmos. Uno de los momentos más destacados fue la conferencia magistral sobre los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, impartida por el arqueoastrónomo y académico de la UNAM, Jesús Galindo Trejo.
El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en coordinación con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y Museos Puebla, con la participación de diversas universidades e instituciones educativas. Las y los asistentes pudieron conocer el funcionamiento del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) —ubicado en la Sierra Negra— y exploraron exposiciones de física, química y mecatrónica.
En el acto inaugural estuvieron presentes la regidora Raquel Zacatzi Fragoso y la secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, en representación de la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres. Por parte del INAOE asistieron David Sánchez de la Llave, director general, y José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica. También participó la directora del Museo Regional, Rosario Vega Briones, junto con invitados especiales.
Las autoridades municipales destacaron que actividades como La Noche de las Estrellas fortalecen la colaboración institucional y acercan el conocimiento científico a la población, especialmente a niñas y niños, promoviendo la curiosidad, el aprendizaje y la convivencia familiar.
-
EntretenimientoHace 1 díaMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 1 día64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
LocalHace 1 díaPonen en marcha operativo para reducir velocidad en Puebla
-
LocalHace 2 díasHombre armado roba 20 mil pesos en asalto a Coppel Ajalpan