Local
Familiares de occisos exigen que no haya impunidad en el caso de la explosión en la FGR
Odilón Larios Nava. – “Quiero justicia: quiero una indemnización justa y que se sancione a los responsables”, es la exigencia de Karen, la hija de uno de los dos hombres que perdieron la vida en la terrible explosión del jueves por la noche en la Fiscalía General de la República delegación Puebla (FGR).
Los restos de Martiniano Díaz Huerta, de 49 años de edad, y de Juan de 45 años, fueron entregados a sus deudos este domingo, serán velados por sus seres queridos durante la noche y este lunes serán sepultados, en el caso de Martiniano su morada eterna será el Panteón Jardín.
Karen, hija de Martiniano, señaló en entrevista telefónica con este diario que la delegada Elizabeth Ibarra Salart nunca les dio la cara. Todo lo tuvieron que arreglar personas de la FGR de México.
Fue el personal federal procedente de las instalaciones centrales en Ciudad de México, quienes se encargaron de dialogar con las dos familias afectadas, con las que se comprometieron a entregar los cadáveres este domingo y así ocurrió.
Las autoridades federales procedente de México también les indicaron a las familias que recibirán una indemnización, pero Keren puntualizó que no les han dicho qué cantidad será. “Nada nos va a devolver a mi papá, pero no quiero que sea cualquier cantidad, quiero que la cantidad que den alcance para mi mamá y mi hermano” que son quienes dependían económicamente de Martiniano, dijo Karen.
Kevin Alexis, de 18 años, está por entrar a la universidad (solo acudía a ayudar a su padre en ocasiones, como el día de la fatal explosión), vio morir a su padre en la explosión, en entrevista concedida el pasado viernes el joven narró como su papá terminó “hecho cachos”. Él y su mamá son dependientes directos de Martiniano, quienes todavía pueden ver más afectadas sus vidas si no se les da una compensación económica adecuada.
En la entrevista, Karen narró que las familias afectadas fueron atendidas por personal de la FGR México, pero que la delegada “nunca dio la cara”. Karen señala que exige pago justo y que además, quien dio la orden de hacer la destrucción de los contenedores sin las condiciones de seguridad necesarias sea sancionado o sancionada, no quiere que esto quede impune.
Local
Anuncian aumento salarial a sindicalizados en Cholula
*Personal del Ayuntamiento recibirá incremento de 4.5% y mejoras en prestaciones, como reconocimiento a su labor
San Pedro Cholula,Pue.- La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, anunció un aumento salarial del 4.5% para el personal sindicalizado adscrito al Sindicato “Luis Cabrera” de la CTM.
La edil explicó que este ajuste también impactará en prestaciones como el aguinaldo y otros beneficios, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de las y los trabajadores del Ayuntamiento.
Por su parte, Leobardo Soto, secretario general de la CTM en Puebla, reconoció la disposición de la actual administración, al destacar que es la primera en concretar dos incrementos consecutivos en salario y prestaciones.
Finalmente, autoridades municipales y representantes sindicales reiteraron que mantienen una relación de diálogo permanente, enfocada en fortalecer el bienestar de la base trabajadora y de la población en general.
Local
Indigna agresión en San JerónimoCaleras; Armenta condena agresión
*El ataque generó indignación social; vecinos convocaron a una marcha mientras autoridades llaman a respetar a seres sintientes y familias.
Una mujer resultó herida con un machete en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, luego de intervenir para evitar que un hombre agrediera a varios perros en la vía pública.
De acuerdo con reportes, los hechos ocurrieron cuando un individuo presuntamente atacaba a animales en la zona; al intentar detenerlo, la mujer fue agredida por la espalda, sufriendo diversas lesiones.
El ataque quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales, generando indignación entre habitantes de la comunidad, quienes manifestaron su preocupación por la violencia registrada.
Ante esta situación, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, condenó los hechos y rechazó cualquier forma de violencia, haciendo un llamado a respetar a los seres sintientes y a las familias poblanas.
Ante los hechos ocurridos en San Jerónimo Caleras, rechazo toda forma de violencia y hago un llamado a respetar a nuestros seres sintientes y a las familias poblanas. pic.twitter.com/p00JXBDH2h
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) March 20, 2026
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la gravedad de las lesiones de la víctima ni sobre la detención del presunto agresor.
Vecinos de la zona anunciaron una marcha para el sábado 21 de marzo a las 9:00 horas, con el objetivo de exigir justicia y mayor seguridad en la comunidad.
Local
Muere hombre en separos del Juzgado de Tehuacán
*Un hombre falleció en los separos del Juzgado Calificador de Tehuacán tras ser hallado inconsciente durante el pase de lista.
Tehuacán, Pue.- Un hombre identificado como Miguel N. perdió la vida al interior del área de separos del Juzgado Calificador de Tehuacán, luego de ser localizado inconsciente durante el pase de lista.
De acuerdo con los primeros reportes, custodios detectaron que el masculino no respondía, por lo que se solicitó apoyo inmediato de servicios de emergencia; sin embargo, al ser valorado, ya no contaba con signos vitales.
Las autoridades informaron que, en una primera revisión, el cuerpo no presentaba huellas visibles de violencia, por lo que serán las investigaciones correspondientes las que determinen las causas del fallecimiento.
El lugar fue acordonado para llevar a cabo las diligencias de ley, mientras personal ministerial inició la carpeta de investigación.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre este hecho ocurrido en instalaciones del juzgado calificador de Tehuacán