Mantente en contacto

Local

Familiares de occisos exigen que no haya impunidad en el caso de la explosión en la FGR

Publicado el

Odilón Larios Nava. – “Quiero justicia: quiero una indemnización justa y que se sancione a los responsables”, es la exigencia de Karen, la hija de uno de los dos hombres que perdieron la vida en la terrible explosión del jueves por la noche en la Fiscalía General de la República delegación Puebla (FGR).

Los restos de Martiniano Díaz Huerta, de 49 años de edad, y de Juan de 45 años, fueron entregados a sus deudos este domingo, serán velados por sus seres queridos durante la noche y este lunes serán sepultados, en el caso de Martiniano su morada eterna será el Panteón Jardín.

Karen, hija de Martiniano, señaló en entrevista telefónica con este diario que la delegada Elizabeth Ibarra Salart nunca les dio la cara. Todo lo tuvieron que arreglar personas de la FGR de México.

Fue el personal federal procedente de las instalaciones centrales en Ciudad de México, quienes se encargaron de dialogar con las dos familias afectadas, con las que se comprometieron a entregar los cadáveres este domingo y así ocurrió.

Las autoridades federales procedente de México también les indicaron a las familias que recibirán una indemnización, pero Keren puntualizó que no les han dicho qué cantidad será. “Nada nos va a devolver a mi papá, pero no quiero que sea cualquier cantidad, quiero que la cantidad que den alcance para mi mamá y mi hermano” que son quienes dependían económicamente de Martiniano, dijo Karen.

Kevin Alexis, de 18 años, está por entrar a la universidad (solo acudía a ayudar a su padre en ocasiones, como el día de la fatal explosión), vio morir a su padre en la explosión, en entrevista concedida el pasado viernes el joven narró como su papá terminó “hecho cachos”. Él y su mamá son dependientes directos de Martiniano, quienes todavía pueden ver más afectadas sus vidas si no se les da una compensación económica adecuada.

En la entrevista, Karen narró que las familias afectadas fueron atendidas por personal de la FGR México, pero que la delegada “nunca dio la cara”. Karen señala que exige pago justo y que además, quien dio la orden de hacer la destrucción de los contenedores sin las condiciones de seguridad necesarias sea sancionado o sancionada, no quiere que esto quede impune.

 

 

Local

Caso Paulina Camargo entra a su etapa decisiva tras 11 años

Publicado el

*El Tribunal podría emitir este viernes un fallo en el caso de Paulina Camargo, desaparecida en 2015. La familia exige justicia.

Puebla, Pue.- A casi 11 años de la desaparición de Paulina Camargo Limón, el proceso judicial por este caso podría llegar a una resolución este viernes 3 de julio, cuando el Tribunal de Enjuiciamiento desahogue las últimas pruebas, escuche los alegatos finales de las partes y posteriormente determine si José María N. es declarado culpable o absuelto.

La audiencia, que se desarrollará en el Centro de Justicia Penal de Puebla, marca la recta final de un juicio oral que se ha prolongado durante varios meses y en el que la Fiscalía y la defensa presentaron testimonios, dictámenes periciales y diversas evidencias para sustentar sus argumentos.

Un caso que permanece sin resolverse

Paulina Camargo desapareció el 25 de agosto de 2015, cuando tenía 19 años y cursaba un embarazo. Ese día acudió a una consulta médica acompañada de sus padres y de su entonces pareja, José María N., con quien esperaba un hijo.

Tras la consulta, ambos se retiraron juntos y, según las investigaciones, abordaron un taxi con destino a la unidad habitacional La Margarita. Desde ese momento no volvió a tenerse noticia de Paulina y, hasta la fecha, su paradero continúa siendo desconocido.

A lo largo de la investigación se han realizado diversas diligencias para tratar de localizarla. Incluso, en fechas recientes, autoridades analizaron restos humanos encontrados en otro estado; sin embargo, las pruebas genéticas descartaron que pertenecieran a la joven.

Debido a que nunca se ha localizado el cuerpo de Paulina, el proceso penal se sigue por el delito de desaparición de persona, mientras que José María N. permanece sujeto a proceso como el principal imputado.

Durante estos casi 11 años, los padres de Paulina han mantenido una búsqueda constante de justicia, participando en movilizaciones y audiencias para exigir que el caso no quede impune. La resolución que emita el Tribunal representará uno de los momentos más importantes desde que inició este proceso judicial en 2015.

Continuar leyendo

Local

Pobladores incendian vehículos tras ataque a comerciante

Publicado el

*Habitantes de Santa Rosa, Tecamachalco, incendiaron vehículos y cercaron un anexo tras el asalto y agresión sexual contra una comerciante.

 

Tecamachalco, Pue. La comunidad de Santa Rosa, perteneciente al municipio de Tecamachalco, vivió momentos de tensión el 2 de julio, luego de que habitantes reaccionaran con actos de protesta tras el presunto asalto y agresión sexual contra una comerciante de la localidad.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de pobladores incendió dos vehículos y un inmueble que, según vecinos, era utilizado por presuntos delincuentes. Asimismo, un anexo fue rodeado por los inconformes, quienes exigieron mayor seguridad y justicia por la agresión.

La movilización provocó la intervención de elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y otras corporaciones, que implementaron un operativo para controlar la situación y evitar nuevos actos de violencia. El área permaneció acordonada mientras las autoridades restablecían el orden.

La víctima fue auxiliada por cuerpos de emergencia y trasladada a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento, se reporta que permanece en estado de salud reservado.

La Fiscalía General del Estado de Puebla abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables de la agresión, mientras continúan las diligencias en la zona y se mantiene vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad.

Continuar leyendo

Local

Guardia Nacional recupera vehículos robados en Cuapiaxtla

Publicado el

*Un operativo de la Guardia Nacional permitió localizar dos vehículos de carga con reporte de robo en un inmueble de Cuapiaxtla de Madero.

 

Cuapiaxtla de Madero, Pue.-Como parte de un operativo realizado el 2 de julio, elementos de la Guardia Nacional localizaron dos vehículos de carga con reporte de robo en un inmueble del municipio de Cuapiaxtla de Madero. Una de las unidades aún transportaba la mercancía que había sido robada.

La intervención se llevó a cabo luego de labores de inteligencia derivadas del seguimiento al robo de un tractocamión. Durante el despliegue, los agentes ubicaron el predio donde presuntamente se ocultaba la unidad y, al inspeccionar el área, encontraron un segundo vehículo con reporte de robo.

De manera preliminar, las autoridades consideran que el inmueble podría haber sido utilizado como un sitio para resguardar temporalmente vehículos robados antes de su traslado o desmantelamiento, por lo que el lugar quedó asegurado.

Posteriormente, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla, instancia encargada de realizar las investigaciones correspondientes y gestionar una orden de cateo para revisar el inmueble en busca de más indicios relacionados con el robo al transporte de carga.

Las autoridades no descartaron que durante las diligencias puedan localizarse otras unidades, mercancía de procedencia ilícita o evidencia vinculada con grupos dedicados a este delito en la región.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas como resultado de este operativo, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red