Mantente en contacto

Local

Familiares de Judith Abigail creen que está en serio peligro

Publicado el

Familiares de Judith Abigail Jiménez Pulido, de 28 años, quien está desaparecida desde el 8 de agosto, temen que esté en riesgo su vida, por lo que exigen a las autoridades ministeriales una pronta investigación. Además, en redes sociales han solicitado la ayuda de la ciudadanía para que en caso de saber de su paradero den parte a las autoridades o al número 2215231532.

El día que desapareció estuvo con un amigo de nombre Jorge Eduardo, Lalo, al cual conocía desde hace muchos años, con el cual se sabe acudió a la Liga de Cazadores (campo de tiro en San Baltazar Torija).

Ese día por la mañana la joven se vio con Lalo en la 11 Sur y 105 Poniente. La última conexión de su teléfono marca las 11:59 horas del 8 de agosto. A partir de ese momento no volvieron a saber de ella hasta las 02:30 de la mañana del 9 de agosto.

A esa hora gente cercana a Lalo le dijo a su familia, vía telefónica que habían sufrido un accidente en la carretera a Valsequillo a la altura de la Cruz de Piedra, en Santo Tomás Chautla. Supuestamente hombres armados a bordo de una camioneta les cerraron el paso y los hicieron chocar.

Según la versión de Lalo, los sujetos se habrían llevado secuestrada a Judith Abigail. Sin embargo, esa versión no se sostiene de acuerdo a las investigaciones que la propia familia ha realizado, pues algunas personas les han comentado que en la camioneta solo iba Lalo, visiblemente alcoholizado.

La ausencia de la mujer y todos los elementos de la investigación que la familia ha realizado, hace que tengan fundadas razones en temer por la integridad y vida de Judith Abigail, por lo que exigen a las autoridades que sin más dilación realicen las investigaciones pertinentes

Local

BUAP dará bono covid a mil 537 trabajadores

Publicado el

Integración de las comisiones del Consejo Universitario

La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, encabezó la primera sesión del nuevo Consejo Universitario que estará por el periodo 2021-2023, en los primero puntos del día se aprobaron a los integrantes de las diez comisiones estatutarias, así como de la Comisión Especial de Género.

“Sé que a través de su entusiasmo y trabajo se reflejan las inquietudes de muchos universitarios. Quiero invitarlos a seguir así, como en esta sesión de Consejo Universitario que nos ha mostrado el interés de todos los consejeros por participar; sigamos haciéndolo con esa vocación de servicio hacia nuestra comunidad”, señaló la rectora.

De esta forma, las comisiones que integran el Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP son Protección y Preservación del Patrimonio Cultural Universitario, Honor y Justicia,  Legislación Universitaria, Grados Honoríficos y Distinciones, Presupuesto, Glosa,  Patrimonio, Supervisión Administrativa, Planeación, Obras y Crecimiento Físico, así como la Comisión Especial de Género.

Consejo Universitario

Consejo Universitario

Aprueban entregar bono COVID

Como una acción de solidaridad y justicia, la Rectora Lilia Cedillo presentó ante el pleno del Consejo Universitario, a través de la Dirección de Recursos Humanos, su propuesta de la convocatoria para otorgar el Bono COVID a trabajadores adscritos a la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), Hospital Universitario de Puebla y de Servicios Generales de la institución, quienes no son acreedores al bono de teletrabajo, debido a que realizan sus labores de forma presencial.

Dicha propuesta fue aprobaba por unanimidad de votos para que trabajadores de estas áreas puedan ser beneficiados con este incentivo económico, por su destacada labor y compromiso, sobre todo durante la pandemia.

“Agradezco la solidaridad que mostraron para nuestros compañeros de DASU, Servicios Generales y del Hospital Universitario, quienes a lo largo de esta pandemia han estado pendientes de todos nosotros, a través de su trabajo diario. Sin duda han sido el primer frente de batalla”, expresó.

La doctora Cedillo Ramírez aclaró que este año, por disposiciones laborales a nivel federal, se tiene que otorgar un bono por teletrabajo, el cual aplica a trabajadores académicos y no académicos que se desempeñan a distancia. Por concepto de este rubro serán beneficiados 7 mil 384 trabajadores, y quedan fuera personal del Hospital Universitario de Puebla, de la Dirección de Servicios Generales y DASU, dado que su trabajo es presencial. Por eso propuso para el personal de estas tres dependencias el bono COVID, apoyando así a mil 537 trabajadores de estas áreas.

Nuevos programas de posgrado

El Consejo Universitario también aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos posgrados: Especialidad en Pediatría Médica y Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas: Arte Dramático, Danza y Música.

La creación del programa para la Especialidad en Pediatría fue presentado por el doctor Aquilino Márquez Toledo, quien expuso que esta especialidad tiene un enfoque humanista e integral, pues no sólo considera al paciente, sino también a la familia y el entorno, además se integran labores de investigación y desarrollo académico interdisciplinario, con una perspectiva de prevención.

Por su parte, la doctora Isabel Cristina Flores Hernández expuso el proyecto de la Facultad de Artes para la Maestría en Teoría y Práctica de las Artes Escénicas: Arte Dramático, Danza y Música. Este posgrado establece además tres opciones para terminar con especialidad en Dirección, Interpretación y Creación.

Flores Hernández mencionó que este posgrado responde a la demanda de 19 generaciones de egresados de las licenciaturas que imparte la Facultad de Artes, quienes demandan la continuidad en su formación artística. Aunado a estos argumentos, indicó que existe una alta demanda nacional de profesionales con perfiles y grado académico de maestría y doctorado en artes escénicas; sin embargo, en Puebla no existen estas opciones de preparación.

Continuar leyendo

Local

Ayuntamiento de Puebla condona tarifas de trámites para apertura de negocios

Publicado el

Bajo el programa tasa cero

El Ayuntamiento de Puebla anunció la implementación del Programa “Tasa Cero”, para promover la generación de empleos y contribuir a la reactivación económica de quienes han sido afectados por los cierres comerciales durante la contingencia sanitaria, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del próximo año, según se determinó en Sesión Ordinaria de Cabildo.

Mariela Alarcón Gálvez

Mariela Alarcón Gálvez

Las y los regidores avalaron la expedición de lineamientos que contemplan: procedimiento para obtener permisos, derechos, obligaciones y prohibiciones de comerciantes, horarios, instalación en días y festividades específicas, productos permitidos para su comercialización y protocolos sanitarios, en los Mercados Temporales en el Jardín de Analco, zona de Los Sapos, del Corredor Artesanal de El Carolino y el Jardín del Arte (parque Vicente Lombardo Toledano).

Por otro lado, se determinaron los espacios públicos para la celebración de fiestas patronales y tradicionales en el Centro Histórico y la Zona de Monumentos, después que el Gobierno del Estado autorizó la reanudación de actividades, económicas, comerciales, sociales, culturales y religiosas. En lo que resta del año podrán realizarse las celebraciones de Santa Cecilia, La Concepción, las Navideñas y Fin de Año.

En esta segunda Sesión Ordinaria de Cabildo se determinó solicitar al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) su participación en la organización del proceso plebiscitario para la renovación de los miembros de las 17 Juntas Auxiliares en 2022, con el fin de afianzar el ejercicio democrático de elección popular.

A la par y bajo la dinámica de coordinación entre órdenes de gobierno, el Cuerpo Edilicio autorizó al presidente la suscripción de un convenio de apoyo para tramitar fondos públicos institucionales (Recursos Financieros no Regularizables) por un monto de 14 millones 881 mil 881, con el fin de fortalecer las finanzas públicas municipales que en la actualidad son insuficientes.

También la regidora Mariela Alarcón Gálvez rindió protesta al cargo en sustitución de Alicia Chida Gallardo quien solicitó licencia por tiempo indefinido

Continuar leyendo

Local

Estudio técnico autorizará operación de mototaxis solo donde sea indispensable

Publicado el

Frenarán a los taxis piratas

El transporte público en el estado es un caos y ha sido producto de solapamientos y negocios, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta al destacar que la propuesta de ley que presentó su gobierno en esta materia, misma que fue aprobada este jueves por el Congreso del Estado, establece una regulación y contención real del transporte público, así como mejores condiciones para los usuarios.

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal aclaró que este ordenamiento incluye la construcción de infraestructura en el Periférico Ecológico, para que rutas del transporte público puedan circular por una lateral y de esta forma se frene la actividad de los denominados “taxis piratas”.

Gobernador de Puebla

Gobernador de Puebla

Barbosa Huerta aclaró que la nueva ley incluye, previo estudio técnico, autorización de concesiones para la operación de mototaxis, exclusivamente en aquellas regiones del estado en donde sea indispensable este tipo de transporte; añadió que ha habido presidentes municipales que han intervenido en este tema al organizar a los operadores de estas unidades.

Señaló que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, ha detectado rutas encimadas, vehículos piratas y mototaxis, situación que se empezará a corregir con este ordenamiento.

Añadió que en próximas fechas estará listo el reglamento de este ordenamiento y la propuesta de Ley de Movilidad del estado de Puebla.

 

MOTOTAXIS, SÓLO BAJO UN ESTUDIO TÉCNICO Y SOCIAL; NO SE REGULARIZAN, ACLARA SMT

Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González subrayó que esta ley no incluye la regularización ni legalización de los mototaxis; dijo que sólo se autorizará este tipo de transporte previa realización de un estudio técnico para definir si es necesario su uso.

Refirió que hay municipios y regiones del estado en donde no caben unidades ordinarias de transporte público ni siquiera vehículos, por lo que en esos casos se podría permitir su operación.

“No se va a legalizar ni regularizar algo que es ilegal, se hará un estudio técnico en zonas determinadas por el tipo de infraestructura, hay algunas que tienen calles muy estrechas que no cabe ni siquiera un vehículo, que la infraestructura no es adecuada y solo así, mediante un estudio técnico, se determinará si es pertinente que estos vehículos puedan brindar este tipo de servicio”, explicó.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias