Mantente en contacto

Local

Familia deshecha en percance vehicular: 3 Muertos

Publicado el

Penosa labor para rescatar cadáveres

En la Amozoc – Perote “La Carretera de la Muerte”, chocaron auto y trailer de doble caja

Cuapiaxtla, Tlaxcala. México (27 de Diciembre del 2024).- De manera trágica y con sus cuerpos desechos, terminó la vida de una familia completa: Mamá, Papá y su bebé recién nacido.

El accidente en el kilómetro 38 de la carretera Amozoc-Perote, altura del municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala, dejó como saldo 3 integrantes de una familia muertos y una menor de edad gravemente lesionada.

Transportaba toallitas húmedas

Transportaba toallitas húmedas

Hasta donde se sabe, alrededor de las 22:00 horas del jueves 26 de diciembre de 2024, un tráiler doble semirremolque cargado de toallitas húmedas volcó y alcanzó un vehículo Honda Accord, color vino, con placas de la Ciudad de México y que se supone circulaba también a exceso de velocidad.
Un matrimonio que viajaba en la parte delantera, un bebé recién nacido una persona de la tercera edad y otra niña, quienes viajaba en la parte trasera, fueron proyectados o quedaron prensados dentro del vehículo.

Penosa labor para rescatar cadáveres

Penosa labor para rescatar cadáveres

La menor, quien resultó gravemente herida y fue trasladada por paramédicos al Hospital General de Huamantla, donde permanecía en estado crítico.
Cabe destacar que el conductor del tráiler, presunto responsable del percance, consiguió darse a la fuga apenas se percató del alcance del percance.

La pesada unidad volcó y bloqueó por horas la importante vialidad.

Unidades de Cruz Roja, Rescate Urbano y otras corporaciones, laboraron por horas en el lugar y debieron emplear gatos hidráulicos para la extracción de los cadáveres.

Local

El INAH desmiente renta del Castillo de Chapultepec

Publicado el

El INAH desmiente versión sobre renta del Castillo de Chapultepec para bodas y eventos privados

El Instituto Nacional de Antropología e Historia aclaró que el recinto histórico no se comercializa ni se arrienda para celebraciones particulares.

CIUDAD DE MÉXICO. — Luego de la viralización de un video en redes sociales donde la influencer Estefanía Coppola aseguraba que el Castillo de Chapultepec podía alquilarse para la realización de bodas y eventos sociales privados, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió categóricamente dicha información.

A través de un comunicado oficial, la dependencia precisó que el histórico inmueble, sede del Museo Nacional de Historia, opera bajo un estricto marco de protección del patrimonio cultural de la nación, por lo que no se celebran contratos de arrendamiento ni concesiones para festejos de carácter particular o mercantil.

Protección al patrimonio e historia del recinto

El INAH reiteró que el Castillo de Chapultepec es un monumento histórico protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Su uso está reservado primordialmente a actividades de carácter museístico, educativo y cultural de acceso público.

Asimismo, la institución recordó que los únicos eventos que llegan a realizarse en sus instalaciones corresponden a actos protocolarios oficiales de Estado o de carácter cultural institucional, previo cumplimiento de rigurosos protocolos de conservación para evitar cualquier daño a la infraestructura o a las colecciones históricas.

Impacto de la desinformación en redes sociales

El desmentido surge tras el revuelo causado en plataformas digitales por las declaraciones de la generadora de contenido, las cuales generaron confusión entre los usuarios sobre los requisitos y permisos de uso de los recintos históricos administrados por la Secretaría de Cultura Federal.

El instituto exhortó a la ciudadanía y a los creadores de contenido a consultar los canales y normativas oficiales antes de difundir información sobre el patrimonio histórico de México.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle convoca a fortalecer gobierno en San Andrés

Publicado el

Lupita Cuautle hace un llamado a la cohesión y la cooperación ciudadana en San Andrés Cholula

Durante los honores a la bandera del mes de agosto, la alcaldesa reconoció el talento deportivo juvenil, entregó equipamiento para servicios básicos y rindió homenaje al servidor público Gerardo Tomé Cuautli.

SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. — Durante la ceremonia cívica correspondiente al mes de agosto, la presidenta municipal Lupita Cuautle hizo un llamado a las personas servidoras públicas de San Andrés Cholula para consolidar un gobierno cercano, transparente y orientado a brindar resultados tangibles en materia de desarrollo, seguridad y bienestar social.

La alcaldesa destacó la relevancia del trabajo conjunto entre sociedad y autoridades para preservar el patrimonio histórico y cultural del municipio, subrayando el valor de la pluralidad y la gobernanza en la entidad poblana.

Reconocimiento al talento juvenil y laboral

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno Municipal entregó reconocimientos a seis jóvenes por sus destacados logros en disciplinas deportivas:

  • Israel Paisano Tecpanecatl (16 años) – Ciclismo

  • Jannette Michelle Richaud Vázquez (17 años) – Karate-do

  • Héctor Pérez Tlapaltotoli (17 años) – Taekwondo

  • Paulina María Coatl Cuaya (18 años) – Powerlifting

  • Yorel Cuautle Vargas (18 años) – Paratletismo

  • Axa Jemima Márquez Castillo (27 años) – Karate

De igual manera, en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, se entregaron distinciones a personal del gobierno por su destacado desempeño laboral.

Homenaje póstumo y equipamiento para servicios públicos

Al término del acto cívico, la administración municipal guardó un minuto de silencio en memoria del servidor público Gerardo Tomé Cuautli, fallecido el pasado 22 de julio.

Para finalizar la jornada, la edil encabezó la entrega de una retroexcavadora destinada a la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, con el objetivo de fortalecer la infraestructura operativa del área y agilizar la atención de los reportes ciudadanos en el municipio.

Continuar leyendo

BUAP

Inician inscripciones BUAP || Medio Superior

Publicado el

BUAP inicia proceso de inscripción para preparatorias este lunes 3 de agosto

Los aspirantes aceptados deberán acudir a la Arena BUAP en Ciudad Universitaria respetando el calendario escalonado por la inicial de la CURP; la institución advierte que no habrá prórroga.

PUEBLA, PUEBLA. — La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puso en marcha este lunes 3 de agosto el proceso presencial de inscripción para los aspirantes admitidos en los programas de Nivel Medio Superior (preparatorias, preparatoria a distancia y complejos regionales) correspondientes al ciclo escolar 2026-2027.

La entrega y validación de documentos se lleva a cabo de manera centralizada en las instalaciones de la Arena BUAP, ubicada en Ciudad Universitaria (CU), en un horario de atención programado de 8:00 a 17:00 horas.

Calendario y requisitos de atención por CURP

Para garantizar una atención ordenada y evitar aglomeraciones, la Máxima Casa de Estudios en Puebla organizó las citas con base en la letra inicial de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada estudiante.

Las autoridades universitarias enfatizaron que el trámite es estrictamente personal e intransferible, por lo que no habrá prórrogas ni cambios de fecha para quienes no acudan en el horario e itinerario asignados.

Documentación obligatoria para el registro

Los alumnos deberán presentarse con los siguientes requisitos en original y copia:

  • Comprobante de resultado del Examen General de Admisión impreso.

  • Acta de nacimiento actualizada.

  • Certificado de estudios de secundaria debidamente legalizado.

  • Ficha de pago del derecho de inscripción con la validación bancaria correspondiente.

Con esta fase de recepción de documentos, la universidad afina los últimos detalles para el arranque de clases del nuevo ciclo escolar, reafirmando el llamado a la comunidad estudiantil a verificar previamente su cita en la convocatoria oficial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red