Mantente en contacto

Nacional

Familia del ex presidente Pedro Castillo llegaron a México

Publicado el

La esposa y los dos hijos del ex presidente de Perú Pedro Castillo, ya se encuentran en territorio mexicano, informaron las autoridades mexicanas este miércoles.

Lilia Paredes y sus dos hijos, Alondra y Arnold, fueron recibidos por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien lo comunicó en su cuenta de Twitter.

Minutos después, el propio Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró la llegada de Paredes y sus hijos al territorio mexicano

“Lilia Paredes , Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima , Perú”,escribió.

Su vuelo aterrizó en el puerto capitalino poco antes de las 07:00 horas de este 21 de diciembre; fueron minutos antes de las 6:00 horas que se reportó su ingreso al espacio aéreo de México.

En un inicio se indicó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, también habría llegado al país azteca, sin embargo, después se descartó esta información.

Cabe recordar que el diplomático fue expulsado de la nación andina luego que el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, lo declarara como persona non grata.

Ante ello, se le concedió 72 horas para abandonar el territorio y la SRE ordenó su regreso a fin de resguardar su seguridad e integridad”.

 

Nacional

Chihuahua legaliza el aborto hasta la semana de gestación 12.6

Publicado el

Un tribunal federal ordenó este lunes garantizar servicios de aborto voluntario hasta las 12,6 semanas de gestación en Chihuahua.

Con este estado, sumarían 12 de 32 entidades en México que reconocen la interrupción legal del embarazo.

La autoridad resolvió tres amparos interpuestos por organizaciones civiles, entre ellas Marea Verde Chihuahua, AbortistasMx, CHEROS y Red de Aborto Seguro, como parte de una estrategia jurídica nacional para que mujeres, personas trans y no binarias con capacidad de gestar pudieran interrumpir su embarazo.

Hasta ahora, se sancionaba con una pena de seis meses a tres años de cárcel a la mujer que abortaba voluntariamente y solo se permitía la interrupción del embarazo en casos de violación en un periodo menor a 90 días.

EFE
Continuar leyendo

Nacional

Joven tlaxcalteca muere ahogado en playa de Veracruz

Publicado el

Lo que era un día de diversión, se convirtió en tragedia en tan solo unos segundos. Un joven tlaxcalteca perdió la vida tras ser arrastrado por el agua en Veracruz. 

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana cuando el joven de 18 años, identificado como Jesús Gabriel N., se sumergió a las aguas de la Bocana, en Veracruz, pero ya no salió.

A pesar del apoyo de rescatistas, lamentablemente se ahogó. El cuerpo del joven arribó este inicio de semana a la comunidad de San Pablo del Monte, Tlaxcala, donde es originario.

 

Continuar leyendo

Nacional

Cofepris aprueba relojes inteligentes para monitoreo cardíaco

Publicado el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el segundo software para uso como dispositivo médico, el cual beneficiará a miles de pacientes diagnosticados con fibrilación auricular (FA) al alertar sobre cualquier irregularidad en el ritmo cardiaco.

Este software, utilizado en un reloj inteligente, está dirigido a personas de 20 años en adelante, diagnosticadas con FA, una condición que incluye ritmo cardiaco irregular y comúnmente acelerado. Al ser detectada a tiempo, se puede tratar de manera eficaz.

Con esta herramienta, los pacientes recibirán información en tiempo real sobre su frecuencia cardiaca, permitiendo identificar episodios irregulares en el ritmo cardiaco.

Además, el software facilita el seguimiento continuo y reconoce tendencias en la carga estimada de la FA. También podrán acceder a datos sobre su estilo de vida para comprender el impacto de sus hábitos en esa condición.

Algunos países donde ya se utiliza este software son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Kuwait y Qatar.

 

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red