Nacional
Familia del ex presidente Pedro Castillo llegaron a México
La esposa y los dos hijos del ex presidente de Perú Pedro Castillo, ya se encuentran en territorio mexicano, informaron las autoridades mexicanas este miércoles.
Lilia Paredes y sus dos hijos, Alondra y Arnold, fueron recibidos por Martín Borrego Llorente, director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien lo comunicó en su cuenta de Twitter.
Minutos después, el propio Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró la llegada de Paredes y sus hijos al territorio mexicano
“Lilia Paredes , Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima , Perú”,escribió.
Lilia Paredes , Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima , Perú. pic.twitter.com/UkjGpRLEdg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 21, 2022
Su vuelo aterrizó en el puerto capitalino poco antes de las 07:00 horas de este 21 de diciembre; fueron minutos antes de las 6:00 horas que se reportó su ingreso al espacio aéreo de México.
En un inicio se indicó que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, también habría llegado al país azteca, sin embargo, después se descartó esta información.
Cabe recordar que el diplomático fue expulsado de la nación andina luego que el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, lo declarara como persona non grata.
Ante ello, se le concedió 72 horas para abandonar el territorio y la SRE ordenó su regreso a fin de resguardar su seguridad e integridad”.
Nacional
Alumnos graban a profesor robando en aula de Sonora
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.