Entretenimiento
Fallece “Paquita la del Barrio” a los 77 años de edad
*Desde su infancia, mostró interés por la música, participando en festivales escolares.
Puebla, Pue.- Conocida artísticamente como “Paquita la del Barrio”, Francisca Viveros Barradas, falleció este 17 de febrero de 2025 en su hogar en Veracruz, a los 77 años de edad.
🕊️🎶 || Paquita la del Barrio, ícono del regional mexicano, falleció a los 77 años. Tras más de 50 años de carrera, dejó una huella imborrable con su voz única y éxitos como “Rata de dos patas”. Su legado perdurará en la música ranchera. 🖤 #PaquitalaDelBarrio #Legado… pic.twitter.com/TijjGrXWkL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 17, 2025
Esta noticia se confirmó a través de un comunicado en su cuenta oficial de Instagram, donde se destacó su legado y trayectoria artística que dejó una huella imborrable en el corazón de quienes disfrutaron de su música.
Ver esta publicación en Instagram
Nacida el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz, Paquita enfrentó una infancia marcada por la pobreza. Desde su infancia, mostró interés por la música, participando en festivales escolares.
A los 16 años, se trasladó a la Ciudad de México junto a su hermana, formando el dueto “Las Golondrinas”. Con el tiempo, su carrera en solitario despegó, ganando reconocimiento por su estilo único y su voz poderosa.

Foto: IG @paquitaoficialb
Entre sus éxitos más memorables se encuentran:
- “Rata de dos patas”,
- “Tres veces te engañé”
- “Cheque en blanco”.
Canciones populares, caracterizadas por letras que denunciaban la infidelidad y el machismo y con las que se convirtió en un ícono de la música popular mexicana.
Se tenía el antecedente de la salud de Paquita, el cual no era tan favorable, pues a finales de marzo del 2024 se reportó un empeoramiento en su salud; desequilibrio, malos hábitos alimenticios y problemas respiratorios son síntomas que la mantendrían a depender de un oxígeno las 24 horas del día, así como el uso de una silla de ruedas para mejorar su movilidad.
Además, en 2021, Paquita fue hospitalizada debido a una neumonía y trombosis pulmonar.
La partida de Paquita, deja un vacío en la música mexicana, sus fieles seguidores, así como toda la sociedad mexicana, han expresado su tristeza y rendido homenaje a través de las redes sociales, recordando su legado musical.
Entretenimiento
Atlixco celebra el teatro con funciones desde marzo
*Atlixco inicia ciclo de teatro por el Día Internacional del Teatro; destacan mayor interés de jóvenes en esta disciplina cultural.
Atlixco, Pue.- En el marco del Día Internacional del Teatro, la Casa de Cultura de Atlixco será sede de una serie de presentaciones escénicas a partir del 27 de marzo.
El director de Cultura del municipio, Marco Polo, informó que estas actividades buscan fomentar el gusto por las artes escénicas entre la población, especialmente entre las nuevas generaciones.
Destacó que en los últimos años se ha observado un incremento en la participación de jóvenes interesados en el teatro, tanto como espectadores como en formación artística.
Las funciones forman parte de una agenda cultural que pretende fortalecer la oferta artística en el municipio y generar espacios de expresión para talentos locales.
Autoridades invitaron a la ciudadanía a asistir y disfrutar de estas puestas en escena, las cuales estarán abiertas al público en la Casa de Cultura.
🎭📚 || Obras de teatro se presentarán desde el 27 de marzo en la Casa de Cultura de Atlixco por el Día Internacional del Teatro; el director de Cultura, Marco Polo, destacó el creciente interés de jóvenes por esta disciplina. pic.twitter.com/PYgcU3DPJJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 27, 2026
Deportes
Cierres en Parque del Arte por Mundial de Tiro con Arco
*Del 23 de marzo al 15 de abril habrá afectaciones en el Parque del Arte por preparativos y competencias con arqueros de nivel mundial.
Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla será sede de un evento deportivo de talla internacional con la realización del Mundial de Tiro con Arco, que reunirá a destacados competidores de todo el mundo.
Entretenimiento
Pulque reunirá cultura y tradición en Cholula
*El evento se realizará el 28 y 29 de marzo en el kiosco de San Pedro Cholula, con actividades que destacan la tradición del maguey.
San Pedro Cholula, Pue.-Autoridades de las Secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico invitaron a la ciudadanía al evento “Pulque, Tesoro Sagrado de la naturaleza y la cultura. Un vistazo a través de los magueyales en la región de Cholula”, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de marzo de 2026.
El encuentro tendrá como sede el kiosco del parque de San Pedro Cholula, donde se desarrollará un programa de actividades abiertas al público con el objetivo de revalorar el pulque como patrimonio cultural e impulsar la riqueza de los magueyales en la región.
Durante ambos días, las y los asistentes podrán participar en degustaciones, talleres y conferencias impartidas por especialistas, quienes abordarán temas relacionados con la microbiología del aguamiel, los procesos de extracción y fermentación, así como los beneficios del maguey.
Además, el evento incluirá actividades culturales y gastronómicas, con venta de productos derivados del maguey, artesanías, literatura y juegos tradicionales, fortaleciendo así la difusión de esta bebida ancestral vinculada a las comunidades originarias.
Con esta iniciativa, las autoridades buscan preservar y difundir el valor histórico, cultural y económico del pulque, consolidándolo como un elemento representativo de la identidad de la región de Cholula.

-
EntretenimientoHace 1 díaCámara capta objeto luminoso sobre el Popocatépetl
-
LocalHace 16 horasCombaten incendio de tela cerca del Periférico en Coronango
-
EntretenimientoHace 3 díasSábana Santa en Puebla: misterio, fe y ciencia
-
NacionalHace 13 horasMuere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala