Local
Fallece niña de 3 años en Coahuila por gripe aviar, primer caso humano en México
Torreón, Coahuila. – El martes 8 de abril de 2025, una niña de 3 años perdió la vida en Torreón, Coahuila, tras contraer la cepa de la gripe aviar H5N1, marcando el primer caso humano confirmado en el país.
La menor, originaria de Gómez Palacio, Durango, fue trasladada a Torreón el 1 de abril debido a complicaciones respiratorias graves. Tras ser diagnosticada el 5 de abril con el virus de la influenza aviar H5N1, su salud se deterioró rápidamente, y a pesar de recibir atención médica, falleció el 8 de abril por falla orgánica múltiple provocada por la infección.
Las autoridades de salud informaron que, aunque se está investigando el origen del contagio, se sospecha que pudo haberse dado por contacto con aves de traspatio o animales cercanos a la menor. No obstante, aún no se ha confirmado la fuente exacta.
En cuanto al personal médico y los familiares cercanos, se realizaron pruebas a 38 personas, todas con resultados negativos, lo que indica que no hubo transmisión del virus entre humanos.
El gobierno mexicano ha reforzado las medidas de prevención en las regiones afectadas, y las autoridades resaltaron que el consumo de aves bien cocidas sigue siendo seguro. A pesar de este caso aislado, el riesgo de contagio en seres humanos permanece bajo, pero se instó a la población a estar atenta a las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus.
Local
Aseguran plantío de amapola y marihuana en Atempan
*La SSP aseguró un predio con cultivos de amapola y marihuana en Atempan tras denuncias ciudadanas en la Sierra Norte de Puebla.
Atempan, Pue.-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró un predio con cultivos de amapola y marihuana en el municipio de Atempan, como resultado de labores operativas y seguimiento a denuncias ciudadanas en la Sierra Norte de Puebla.
Local
SNTE 51 plantea detectores de metal en escuelas
*Alfredo Gómez Palacios, líder del SNTE 51, respaldó invertir en detectores de metal en escuelas y pidió fortalecer la comunicación familiar.
Puebla, Pue.- Luego de su visita al Congreso del Estado, el dirigente de la Sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios, se pronunció a favor de invertir en detectores de metal en las escuelas como medida preventiva para reforzar la seguridad de estudiantes y personal docente.
El líder sindical señaló que, ante distintos hechos registrados en planteles educativos del país, es importante analizar herramientas que contribuyan a generar entornos más seguros dentro de las instituciones.
No obstante, destacó que además de las medidas tecnológicas, resulta fundamental fortalecer la comunicación entre madres, padres de familia e hijos, así como mantener atención en la salud emocional y el entorno de niñas, niños y adolescentes.
Indicó que la prevención y el acompañamiento familiar son claves para detectar conductas de riesgo y atender oportunamente cualquier situación que pudiera afectar a la comunidad estudiantil.
Local
Animalistas protestaron contra prueba “Nado Forzado” en Puebla
*Activistas del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron frente a tribunales federales previo a la audiencia sobre la posible suspensión definitiva de la prueba “Nado Forzado”.
Puebla, Pue.-Integrantes del Movimiento Animalista Puebla se manifestaron la mañana de este miércoles frente a los tribunales federales, previo a la audiencia que definiría si se suspendía de manera definitiva la prueba conocida como “Nado Forzado”, aplicada en ratones por instituciones de educación superior desde la década de los cincuenta.
Los activistas señalaron que esta práctica representa maltrato animal, al obligar a los ejemplares a permanecer en recipientes con agua para observar sus reacciones físicas y conductuales, como parte de investigaciones científicas y académicas.
Durante la protesta, los inconformes exigieron que se prohíba de forma permanente el uso de este método en universidades y centros de investigación, al considerar que existen alternativas más éticas para el desarrollo de estudios científicos.
La audiencia federal analizaría los argumentos presentados por organizaciones defensoras de los animales y autoridades involucradas para determinar si la suspensión definitiva procedería en Puebla.
-
EntretenimientoHace 2 días“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 1 díaMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasZacatlán recibe visitas clave y fortalece proyectos
