Nacional
Fallece el artista Francisco Toledo a los 79 años
Francisco Toledo, artista plástico que fusionó el mundo humano con la naturaleza y defendió las causas sociales, falleció esta noche a los 79 años.
Francisco Benjamín López Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1940 y tuvo seis hermanos. Desde su infancia se dedicó a retratar el mundo que lo rodeaba, en el que convivió muy de cerca con la naturaleza, lo que se refleja en obras como Barriendo sapos, que pintó en 1971.
Toledo plasmó en sus obras con trazo al estilo de Tamayo una especie de ‘zoología fantástica’, en lo general acompañada de erotismo, siempre exponiendo sus raíces: usos y costumbres de la cultura mexicana.
A los 14 años se adentró en el mundo del arte, comenzó a estudiarlo en el taller de grabado de Arturo García Bustos, en Oaxaca; años más tarde, se mudó a la Ciudad de México (CDMX) para estudiar en la Escuela de Diseño y Artesanías de Bellas Artes.
Gracias a ello, en 1959, comenzó a exponer en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas. En aquel momento, su viaje apenas comenzaba. En 1960 viajó a Europa y conoció al pintor Rufino Tamayo, también oaxaqueño.
“Mi vida ha pasado por muchas etapas. Al principio quería estar ligado a mi comunidad, ahí había mitos orales, tradiciones, cuentos; pensaba que podía ser el ilustrador de esos mitos. Con el tiempo me fui cargando de más información, visité ciudades y museos; Picasso, Klee, Miró, Dubuffet, viví en Europa, viajé a España, conocí a Tàpies, a Saura…
Mi arte es una mezcla de lo que he visto y de otras cosas que no sé de dónde vienen. Me han influido el arte primitivo, pero también los locos, los enfermos mentales y, sobre todo, Rufino Tamayo”, solía decir el pintor, de acuerdo con la Secretaría de Cultura .
El artista también fue conocido por su activismo, al haber sido promotor cultural, una faceta que responde al compromiso que tenía con su tierra natal, Juchitán, y su interés por el impulso al arte y los artistas locales, los indígenas, el medio ambiente y el maíz.
Se consolidó entonces como un acérrimo luchador social y filántropo comprometido con el patrimonio cultural, tanto de Oaxaca como del país en general.
Para muestra, en diciembre de 2014 organizó una volada de papalotes en San Agustín Etla, Oaxaca, con el rostro de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
Desde su faceta como fotógrafo, en 2015 presentó la exposición ‘El maíz de nuestro sustento’, en la que participó con 42 fotografías referentes al maíz y al campo mexicano para recabar firmas en contra contra el maíz transgénico.
Toledo fundó el taller Arte Papel Oaxaca, Ediciones Toledo y el Instituto de Artes Gráficas. Impulsó la creación de centros como el de las Artes San Agustín, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.
Local
Tonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
*Tonantzin Fernández inauguró la exposición “¡2 de octubre no se olvida!” y destacó la importancia de preservar la memoria y la libertad de expresión.
San Pedro Cholula, Pue.– La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “¡2 de octubre no se olvida!”, instalada en el Portal Guerrero, frente a la Presidencia Municipal.
Durante el acto, la alcaldesa señaló que el 2 de octubre de 1968 representa una de las fechas más trágicas de la historia moderna de México y destacó la importancia de mantener viva la memoria de estos acontecimientos, particularmente entre las nuevas generaciones.
En su intervención, Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación y Políticas Públicas, reconoció las acciones de la actual administración para promover un trato digno y cercano hacia la ciudadanía como parte del servicio público.
Por su parte, Tonantzin Fernández afirmó que conocer y recordar la historia permite reflexionar sobre los errores del pasado y trabajar para construir una sociedad con mayor justicia y equidad.
La presidenta municipal también destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y el respeto a las diferentes formas de manifestación de ideas.
La exposición reúne fotografías relacionadas con los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando un movimiento estudiantil fue reprimido en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México.
La muestra permanecerá instalada en el Portal Guerrero para que habitantes y visitantes puedan conocer parte de este episodio de la historia nacional y mantener vigente la memoria de quienes participaron en aquel movimiento.
Nacional
Sismo de magnitud 5.3 se registra frente a costas de Colima
*El movimiento ocurrió durante la madrugada y fue percibido de manera moderada en Colima y ligera en zonas de Jalisco y Michoacán.
Manzanillo, Colima.- Un sismo de magnitud preliminar 5.3 se registró durante la madrugada de este viernes 2 de octubre de 2026 frente a las costas de Manzanillo, Colima, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento ocurrió inicialmente con una magnitud preliminar de 5.3 y tuvo su epicentro frente a las costas de Colima. En una actualización del SSN se reportó un movimiento de magnitud 4.7, localizado aproximadamente 34 kilómetros al sur de Manzanillo, a una profundidad cercana a los 10 kilómetros.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) indicó que el movimiento fue detectado por seis estaciones y emitió una notificación de “sismo menor/ligero” para la Ciudad de México y otras zonas de la región centro del país.
De acuerdo con los primeros reportes, el sismo fue percibido de manera moderada en la costa y algunas zonas del centro de Colima, mientras que se registraron percepciones ligeras en regiones del sur y centro de Jalisco, incluida la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en la costa occidental de Michoacán.
Tras el movimiento, autoridades de Protección Civil mantienen comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar de posibles afectaciones.
Hasta el momento, no se reportan daños ni personas lesionadas derivados de este sismo.
Las autoridades continúan con el monitoreo de la zona y se espera que el SSN establezca los parámetros finales del movimiento.
Nacional
Zoé Robledo anuncia acciones por muertes de bebés en Jalisco
*El director del IMSS informó cuatro medidas para esclarecer los fallecimientos registrados en el Hospital de Ginecopediatría del CMNO.
Nacional.- Ante los fallecimientos registrados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital de Gineco-Obstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente, en Jalisco, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció una serie de acciones para esclarecer lo ocurrido.
A través de sus redes sociales, Robledo informó que se realizará una auditoría clínica colegiada independiente, con especialistas externos al IMSS en áreas como neonatología, infectología y epidemiología. El objetivo será determinar si existieron infecciones asociadas a la atención médica, qué papel tuvieron en cada fallecimiento y si hubo alguna falla que pudiera haberse evitado.
Como segunda medida, se determinó la separación temporal de sus cargos del director del hospital y del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, mientras se desarrolla la investigación.
También se llevará a cabo una investigación epidemiológica de los microorganismos identificados, entre ellos Klebsiella pneumoniae y Candida albicans, con participación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para establecer el origen de los brotes y su posible relación con los casos.

La cuarta acción contempla la creación de un Comando Operativo del Sector Salud, que reforzará la vigilancia epidemiológica y los protocolos de atención en unidades de cuidados intensivos neonatales de todo el país.
El IMSS señaló que tres familias presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República, instancia con la que el instituto aseguró que colaborará.
Zoé Robledo indicó que los resultados de la auditoría serán comunicados primero a las familias y que, en caso de confirmarse alguna falla, se determinarán las acciones correspondientes.
Hasta ahora, las autoridades mantienen bajo investigación la relación entre las infecciones detectadas y los fallecimientos, por lo que no se ha establecido que todos los decesos hayan sido causados directamente por dichos microorganismos.
-
LocalHace 1 díaAccidente deja una persona sin vida en la Recta a Cholula
-
LocalHace 3 díasAccidente de motociclista provoca movilización en la México-Puebla
-
LocalHace 2 díasVolcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico
-
DeportesHace 2 díasCarrera de las Iglesias recorrerá San Andrés Cholula