Internacional
Falla segundo lanzamiento del cohete más grande de Elon Musk
La compañía aeroespacial SpaceX realizó este sábado el segundo lanzamiento orbital de su cohete más grande y potente, el Starship, desde el centro de pruebas de la empresa estadounidense en Boca Chica, Texas.
La Starship despegó con éxito, pero al pasar varios minutos se perdió la comunicación con la nave, por lo cual fue activado el sistema de terminación de vuelo.
Este sistema se utiliza en caso de emergencia, cuando la nave necesita autodestruirse en la atmósfera y evitar así su caída descontrolada.
.@SpaceX informa que la Starship 25 ha explotado en vuelo tras la activación del FTS.@SpaceX #Starship #Starbase pic.twitter.com/tt21hUvgcz
— Space Nøsey (@SpaceNosey) November 18, 2023
Inicialmente se informó que las dos etapas del cohete se separaron con éxito, pero al parecer el propulsor Super Heavy explotó tras la separación.
La compañía de Elon Musk confirmó que se vio obligada a activar el “sistema de terminación de vuelo” de Starship, es decir, una función de autodestrucción para evitar que la nave se desviara de su curso.
Se trata del segundo intento fallido de lanzar un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tripulaciones y carga hasta la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y más allá.
❗ SpaceX lanza el cohete Starship pic.twitter.com/hDZwYbxrly
— Sepa Más (@Sepa_mass) November 18, 2023
Internacional
Tragedia familiar conmociona Itumbiara, Goiás
*La Policía Civil investiga el caso; el ayuntamiento decretó luto oficial tras el doble homicidio y suicidio.
Internacional.- Una tragedia familiar generó profunda consternación en Itumbiara, en el estado brasileño de Goiás, luego de que un funcionario del gobierno municipal presuntamente privara de la vida a sus dos hijos menores y posteriormente atentara contra sí mismo tras presuntamente después de descubrir una infidelidad de parte de su esposa.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, identificado como servidor público del ayuntamiento, disparó contra los niños dentro de su domicilio. Ambos fueron trasladados de emergencia a un hospital; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, fallecieron horas más tarde, el occiso dejó una carta póstuma en su cuenta de instagram horas antes de cometer el crimen, dónde confesaba el hecho.


Tras los hechos, autoridades de la Polícia Civil de Goiás iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias y determinar los posibles motivos detrás del crimen.
El caso provocó indignación y dolor entre los habitantes de la ciudad. El gobierno municipal decretó días de luto oficial en memoria de las víctimas, mientras la comunidad permanece consternada por lo ocurrido
Internacional
Ejecutan a hombre en Solidaridad Nacional
*Un hombre de 36 años fue asesinado a balazos en la colonia Solidaridad Nacional. Los agresores huyeron en motocicleta y la abandonaron en San Pablo del Monte; la Fiscalía investiga.
Internacional
Confirman caso de virus Nipah en Bangladés; OMS evalúa riesgo
*La paciente presentó síntomas neurológicos y habría contraído el virus tras consumir savia de palma cruda; no existe vacuna ni tratamiento específico.
Internacional.-Autoridades sanitarias confirmaron un nuevo caso de infección por el virus Nipah en Bangladés, un patógeno altamente letal para el que actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico. La paciente es una mujer residente del distrito de Naogaon.
De acuerdo con la información disponible, la mujer comenzó a presentar fiebre y síntomas neurológicos el 21 de enero y fue hospitalizada el día 28, cuando se le realizaron pruebas de laboratorio. La infección fue confirmada al día siguiente mediante análisis de sangre y exudado faríngeo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la paciente no tenía antecedentes de viaje reciente, pero sí había consumido savia de palma datilera sin procesar, una vía de contagio conocida en la región.
El reporte se da pocos días después de que se confirmaran dos casos en el estado indio de Bengala Occidental, lo que motivó a varios países asiáticos a reforzar los controles sanitarios en aeropuertos. No obstante, la OMS considera que el riesgo de propagación internacional es bajo y, por el momento, no recomienda restricciones a los viajes ni al comercio.
El virus Nipah se transmite principalmente por murciélagos frugívoros, alimentos contaminados o, en menor medida, por contacto cercano con personas infectadas. Desde 1998 se han documentado brotes en países como Bangladés, India, Malasia, Filipinas y Singapur, y es considerado por la OMS como un patógeno prioritario debido a su alta tasa de letalidad y potencial de generar brotes graves.