Nacional
Falla escalera eléctrica del metro de la CDMX; esto habría pasado
La mañana de este martes se registró un accidente en la estación Polanco del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dejando como saldo varias personas lesionas.
De acuerdo con testigos, la escalera mecánica de dicha estación se paralizó, provocando que varias mujeres fueran arrastradas hacia el suelo, lo que causó momentos de pánico.
Derivado a los hechos, se hizo una aclaración de los sucedido y lo que supuestamente provocó que se detuviera la marcha de las escaleras.
#AHORA Me están reportando una falla en las escaleras eléctricas en la estación Polanco, en la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, con varias personas lesionadas.
Elementos de emergencia ya están en el lugar.
En breve más información pic.twitter.com/E4QzhAiIkZ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 24, 2023
A través de un comunicado, el Metro detalló que el incidente fue a las 8:30 de la mañana con un reporte de siete personas que “cayeron” en una de las escaleras eléctricas.
Las investigaciones están en curso para determinar las causas exactas, aunque señalan que pudo haber sido accionado el botón de parado de emergencia.
“Prueba de que se accionó este botón, es que las pastillas o fusible estaban botados”. Además, señaló que la escalera permanecerá fuera de servicio el resto del día para realizar una revisión mayor.
Por igual, se informó que se activó el seguro del Metro, por lo que el área de atención al usuario dará seguimiento a los lesionados.
Reportan una falla en las escaleras eléctricas en el Metro Polanco de la Línea 7. Habría varias personas lesionadas. Información en proceso pic.twitter.com/o7WlI5nJQO
— Pascal (@beltrandelrio) October 24, 2023
Nacional
Robo exprés a joyería en NL deja millonarias pérdidas
*En menos de un minuto, sujetos robaron una joyería en Guadalupe, NL; el botín asciende a 2 millones de pesos y aún no hay detenidos.
Nacional.– Un robo a una joyería en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, ocurrió en cuestión de segundos y dejó pérdidas estimadas en cerca de 2 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 115 mil dólares.
El atraco quedó registrado en cámaras de seguridad del establecimiento, donde se observa el momento en que los responsables ingresan al local, cometen el robo rápidamente y salen caminando con el botín.
En las imágenes también se aprecia cómo la empleada solicita ayuda durante el incidente, sin que nadie acuda en ese momento.
De acuerdo con la información oficial, el hecho ocurrió el lunes y hasta este miércoles las autoridades no han reportado personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables del robo.
Nacional
Alumnos graban a profesor robando en aula de Sonora
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.