Mantente en contacto

Local

Extiende San Andrés Cholula cooperación con Rumania y Mitla

Publicado el

Mitla, Oaxaca, presente en San Andrés Cholula

Gobierno Municipal de Lupita Cuautle establece lazos comerciales y de cooperación 

San Andrés Cholula, Puebla. México. [11 de Noviembre del 2024].- La presidenta Lupita Cuautle Torres encabezó un encuentro con el embajador de Rumania en México, Marius Gabriel Lazurca, y el edil de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca, Luis Armando Olivera López, para establecer una alianza estratégica que impulse el desarrollo económico y cultural del municipio a través de la cooperación internacional.

Esta colaboración busca fortalecer lazos mediante un intercambio que potencie el patrimonio turístico de San Andrés Cholula y fomente su crecimiento mutuo.

La presidenta Cuautle Torres destacó que esta reunión simboliza un “puente” entre Europa, Oaxaca y San Andrés Cholula, un pueblo mágico con una herencia ancestral. Este vínculo busca honrar la diversidad y promover un intercambio turístico que potencie el desarrollo económico.

Principales ejes de la cooperación:

Eventos culturales conjuntos: se planea realizar un concierto de música mexicana y rumana, además de la donación de un mural con motivos regionales.

Hermanamientos laborales: alianzas entre Mitla, San Andrés, y ciudades de Rumania con características afines en desarrollo, población y patrimonio.

Colaboración académica: intercambio de estudiantes de música y otras actividades formativas programadas para el próximo año.

San Andrés Cholula se internacionaliza

San Andrés Cholula se internacionaliza

Por su parte, el embajador Lazurca agradeció la calurosa bienvenida y reiteró el interés de su país en fortalecer los lazos de colaboración cultural, educativa y laboral. Asimismo, el munícipe de Mitla subrayó que esta iniciativa representa una oportunidad para proyectar la riqueza cultural de los pueblos mexicanos a nivel internacional.

Mitla, Oaxaca, presente en San Andrés Cholula

Mitla, Oaxaca, presente en San Andrés Cholula

El gobierno municipal reafirma su visión de posicionar a San Andrés Cholula como un referente global de cultura, historia y hospitalidad, impulsando un futuro de colaboración y desarrollo.

Local

Noche Vieja en México: origen y tradiciones

Publicado el

*La Noche Vieja en México combina herencias españolas, rituales simbólicos y celebraciones familiares para despedir el año y recibir el nuevo con esperanza.


Puebla, Pue.- La Noche Vieja, celebrada cada 31 de diciembre, marca la despedida del año que concluye y la antesala del Año Nuevo. En México, esta fecha se vive principalmente en familia y está cargada de rituales, simbolismos y tradiciones que buscan atraer salud, amor y prosperidad.

El origen de la celebración se remonta a Europa, particularmente a España, donde a principios del siglo XX surgió la costumbre de comer 12 uvas al ritmo de las campanadas para atraer la buena fortuna durante los 12 meses del año. Esta tradición fue adoptada en México y se mantiene como uno de los rituales más populares.

Entre las costumbres más extendidas destaca el uso de ropa interior de colores: roja para atraer el amor y amarilla para llamar a la abundancia. También es común barrer la casa para “sacar” las malas energías, prender velas, escribir deseos o metas para el nuevo año y, en algunas regiones, quemar el “Año Viejo”, un muñeco simbólico que representa lo negativo que se deja atrás.

Otra tradición arraigada es salir a la calle con maletas para atraer viajes, así como brindar a la medianoche con sidra o ponche, acompañado de abrazos y buenos deseos entre familiares y amigos.

Más allá de los rituales, la Noche Vieja en México representa un momento de reflexión, balance y esperanza colectiva, en el que millones de personas se preparan para iniciar un nuevo ciclo con optimismo y unión familiar.

Continuar leyendo

Local

Llaman a uso responsable de pirotecnia este 31 de diciembre

Publicado el

*Autoridades piden evitar accidentes, proteger a menores y mascotas y reducir riesgos durante los festejos de Año Nuevo.

 

Puebla, Pue.-Ante los festejos de Año Nuevo, autoridades de distintos niveles de gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía para utilizar la pirotecnia de manera responsable durante la noche del 31 de diciembre, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de las personas.

Protección Civil recordó que el uso inadecuado de fuegos artificiales puede provocar quemaduras, amputaciones, incendios y daños materiales, por lo que recomendó evitar su manipulación por niñas y niños, así como adquirir únicamente productos permitidos y en puntos de venta autorizados.

Asimismo, se pidió considerar el impacto de la pirotecnia en personas adultas mayores, personas con discapacidad y mascotas, quienes pueden verse afectados por el ruido intenso. En ese sentido, se sugirió optar por celebraciones más seguras y reducir el uso de artefactos sonoros.

Las autoridades también exhortaron a no encender pirotecnia en espacios cerrados, mantener agua o extintores a la mano y no mezclar su uso con el consumo de alcohol. En caso de emergencia, se recomendó comunicarse de inmediato a los números de auxilio.

Finalmente, el llamado fue a celebrar el cierre de año con responsabilidad y conciencia, privilegiando la seguridad y el bienestar colectivo para recibir el nuevo año sin incidentes.

Continuar leyendo

Local

Puebla exhorta a celebrar Año Nuevo sin pirotecnia

Publicado el

Personal de ENGIE atendió de forma inmediata una fuga de gas en el cruce de Mariano Escobedo y Saúl Colombres, sin que se reportaran personas lesionadas.

*El Gobierno de la Ciudad recordó que el uso de pirotecnia sin permiso es una falta administrativa sancionada con multas de hasta 60 UMA y arresto en caso de reincidencia.


Puebla, Pue.- Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla exhortó a la ciudadanía a festejar sin el uso de pirotecnia, con el objetivo de proteger la salud de las personas, el entorno y a los animales de compañía.

Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, informó que el uso de artefactos detonantes sin autorización constituye una falta administrativa conforme al Código Reglamentario Municipal (COREMUN).

Precisó que estas conductas pueden ser sancionadas con multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de arresto o trabajo comunitario en caso de reincidencia.

Las autoridades municipales reiteraron el llamado a celebrar de manera responsable, fomentando una convivencia pacífica y segura durante las festividades de fin de año.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red