Mantente en contacto

Local

Expolicía fue hallado muerto en su casa en Valle Dorado

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un expolicía decidió tomar la puerta falsa al dispararse con un arma de fuego en la cabeza. El autohomicidio ocurrió en la colonia Valle Dorado, ubicada al norte de la ciudad de Puebla. El ahora occiso causó baja de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en el mes de noviembre pasado, según lo informó la propia dependencia. 

Por la mañana de este martes vecinos del edificio marcado con el número 3129 de la 26-B Poniente, casi esquina con 33 Norte, reportaron haber escuchado un disparo. Posteriormente se dio una fuerte movilización policial por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), también acudieron paramédicos, estos últimos confirmaron el deceso del hombre. 

Fueron sus familiares quienes indicaron a las autoridades que el occiso de nombre Sergio Esteban, de 29 años de edad, era “escolta de la avanzada del gobernador del estado”, sin embargo, la SSP después confirmó que el hombre había causado baja de la corporación en noviembre del 2021 y que al momento de dejar la secretaría no se desempeñaba como escolta. 

Una versión extraoficial señaló que la esposa del ahora occiso se desempeña como custodio, y que la pistola que el hombre utilizó para quitarse la vida presuntamente es el arma de cargo de su esposa. El arma utilizada es de la marca Glock, de fabricación austriaca, calibre 9 milímetros. 

De acuerdo con fuentes policiales el cadáver se encontró en una mesa color café, donde también se encontró el arma de fuego, así como botellas de cerveza y tequila, lo que sugiere que el ahora occiso habría tenido una reunió horas antes. 

La unidad de investigación de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de realizar las diligencias del levantamiento del cadáver y con peritos llevar a cabo la recolección de los indicios. Todo señala que se trató de una autoagresión. 

Local

Realizarán jornada gratuita “Renalízate” este 12 de marzo

Publicado el

*La jornada gratuita “Renalízate” se llevará a cabo este 12 de marzo a partir de las 9:30 horas, informó la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla.

Puebla, Pue.– Este jueves 12 de marzo, a partir de las 9:30 horas, se llevará a cabo la jornada gratuita “Renalízate”, iniciativa enfocada en la prevención y detección oportuna de enfermedades renales.

La actividad fue anunciada por Beatriz Adriana Rodríguez, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, quien destacó la importancia de generar conciencia sobre el cuidado de los riñones y promover hábitos saludables.

Durante la jornada se brindará orientación médica, información preventiva y servicios básicos de revisión, con el objetivo de detectar factores de riesgo como hipertensión, diabetes y otros padecimientos que pueden derivar en insuficiencia renal.

La presidenta de la asociación subrayó que la detección temprana puede marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a participar en esta actividad gratuita.

“Renalízate” forma parte de los esfuerzos de la sociedad civil por impulsar la cultura de la prevención y acercar servicios de salud a la población.

Continuar leyendo

Local

Marchas del 8M en Puebla: horarios, rutas y cierres viales

Publicado el

*El 8M habrá marchas en Puebla desde Paseo Bravo rumbo a la Fiscalía; prevén cierres en el Centro Histórico y el bulevar 5 de Mayo.

Marchas del 8M en Puebla: horarios y rutas previstas

Puebla, Pue.- Este domingo 8 de marzo, colectivas feministas, organizaciones civiles y familiares de víctimas realizarán marchas y movilizaciones en la ciudad de Puebla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, lo que podría generar cierres viales y afectaciones en el Centro Histórico y avenidas principales.

Las concentraciones se desarrollarán principalmente en la zona del Paseo Bravo, desde donde los contingentes avanzarán hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas sobre el bulevar Héroes del 5 de Mayo.

Horarios y puntos de salida

Diversos colectivos anunciaron convocatorias en distintos horarios a lo largo del día:

  • 13:00 horas: Marcha de mujeres diversas desde el reloj “El Gallito” en Paseo Bravo rumbo a la Fiscalía.

  • 14:00 horas: Contingente del colectivo Tribu Malala con salida desde el Conservatorio de Música.

  • 14:30 horas: Agrupaciones de madres buscadoras, artistas y activistas se concentrarán en el Mercado de Sabores.

  • 16:00 horas: Marcha principal de colectivas estudiantiles y feministas desde Paseo Bravo hacia la FGE.

Calles y zonas con posibles cierres

Debido al paso de los contingentes, se prevén afectaciones viales en:

  • Paseo Bravo

  • Avenida Reforma

  • Centro Histórico

  • Bulevar Héroes del 5 de Mayo

  • Zona de la Fiscalía General del Estado

Las marchas avanzarán por vialidades del centro de la ciudad antes de llegar a la sede de la Fiscalía, donde se prevé la lectura de posicionamientos y demandas.

Alternativas viales

Ante las movilizaciones, autoridades recomiendan a automovilistas tomar rutas alternas como:

  • Circuito Juan Pablo II

  • Diagonal Defensores de la República

  • 25 Poniente-Oriente

  • Boulevard Atlixco

  • Periférico Ecológico

También se recomienda anticipar tiempos de traslado, evitar la zona centro durante la tarde y mantenerse atentos a los reportes de tránsito.

Exposiciones

  • Colectivo voz de las desaparecidos:  Hará una exposición pacifica en el zócalo de la ciudad a las 9:00 hrs.

Misa

A las 10:00 la Catedral de Puebla ofrecerá una misa por todas las victimas desaparecidas.

 

 

Continuar leyendo

Local

Impulsan saneamiento y reforestación de Laguna de Chignahuapan

Publicado el

*Gobierno de Puebla, Congreso y ayuntamiento impulsan saneamiento y reforestación en la Laguna de Chignahuapan con 1,600 árboles.

 

CHIGNAHUAPAN, Pue. – El gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en coordinación con el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Chignahuapan, puso en marcha acciones para el saneamiento de la Laguna de Chignahuapan y una campaña de reforestación en la zona.

Estas labores forman parte de una estrategia conjunta para fortalecer las políticas públicas en materia ambiental y recuperar uno de los principales cuerpos de agua de este Pueblo Mágico.

Reforestación con especies nativas

La titular de la SMADSOT, Mayra Orellana Caballero, informó que la campaña contempla la plantación de 1,600 árboles de especies nativas, entre ellas ahuehuete, sauces, pino blanco y ocote.

Explicó que estas acciones contribuirán a mejorar las condiciones ambientales de la zona y apoyar el proceso de saneamiento de la laguna.

Asimismo, destacó que para atender de fondo los problemas ambientales es fundamental sumar esfuerzos entre autoridades y sociedad, con el objetivo de garantizar a las futuras generaciones un entorno sano y equilibrado.

Congreso respalda acciones ambientales

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, subrayó que el Poder Legislativo trabaja bajo la política impulsada por el gobernador Alejandro Armenta.

“Cuando amas a tu tierra y piensas en grande, haces grandes cosas”, señaló, al destacar que el Congreso busca mantener cercanía con las comunidades para escuchar sus necesidades y construir leyes que beneficien a las y los poblanos.

Agregó que el objetivo es que Chignahuapan continúe su desarrollo con un enfoque sustentable, preservando sus recursos naturales.

Acciones municipales para restaurar la laguna

En su intervención, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera Trejo, resaltó el trabajo coordinado con la Secretaría de Medio Ambiente para restaurar la riqueza natural de la región.

Indicó que los trabajos contemplan el saneamiento de la laguna, la reforestación y la creación de un vivero, que se sumará al existente en el municipio de Zacatlán.

Analizan origen de residuos

Al término de la reunión, la secretaria Mayra Orellana explicó que, tras realizar recorridos de campo, se determinó que no existen descargas clandestinas directas hacia la laguna.

Sin embargo, se detectaron residuos provenientes de viveros dedicados principalmente a la producción de jitomate, lo que ha favorecido la proliferación de lirio acuático.

Ante esta situación, la SMADSOT informó que se aplicará un protocolo estandarizado para analizar los materiales detectados y mejorar el manejo de estos residuos, con el objetivo de aprovecharlos de manera adecuada y reducir su impacto ambiental.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red