Internacional
Explota cohete norcoreano que transportaba satélite espía
CNN.- Corea del Norte fracasó en su intento de poner en órbita un segundo satélite espía cuando el cohete que lo transportaba explotó durante la primera etapa de vuelo, según informó el medio estatal del país, KCNA.
Pyongyang lanzó el lunes su supuesto satélite espía hacia el sur de las aguas frente a la costa oeste de la península de Corea, pero fue detectado como “múltiples escombros” en las aguas del lado norcoreano después de explotar en el aire, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Corea del Norte dijo que su análisis inicial sugiere que “el recientemente desarrollado motor de oxígeno líquido más petróleo” puede haber sido el problema, pero añadió que se investigarán otras posibles causas, informó KCNA.
🇰🇵🚀 Así ha sido el lanzamiento del satélite de espionaje militar Malligyong-1.
Corea del Norte ha anunciado que lanzará más satélites de este tipo durante 2024. pic.twitter.com/4GxdrV8cvh
— Feker 🇰🇵 (@Fekerfanta) November 23, 2023
Más temprano este lunes, Corea del Norte había notificado a Japón su intención de lanzar un satélite en algún momento de la próxima semana, entre el 27 de mayo y el 4 de junio, según un comunicado de la Guardia Costera japonesa.
Este lunes, Japón había ordenado a los residentes en Okinawa ponerse a cubierto en el interior de un edificio o bajo tierra a través de una “alerta J” de sus servicios de emergencia, tras el lanzamiento de un presunto misil balístico desde Corea del Norte.
Poco después el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte lanzó este lunes un proyectil no identificado hacia el sur de las aguas frente a la costa occidental de la península coreana.
Las autoridades inteligentes de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando más detalles.
Internacional
Camión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
*El accidente ocurrió cuando la unidad ingresaba a un estacionamiento sin percatarse de las víctimas; una mujer resultó con lesiones de gravedad.
Nacional.- Un camión blindado de transporte de valores protagonizó un fuerte accidente al atropellar a dos mujeres mientras realizaba maniobras en reversa en una zona comercial de Chile, hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad.
De acuerdo con reportes, el incidente ocurrió en la comuna de Pucón, en la región de La Araucanía, cuando la unidad ingresaba a un estacionamiento sin que el conductor advirtiera la presencia de las víctimas. En las imágenes se observa cómo el vehículo continúa su trayecto hasta impactarlas, provocando que una de ellas fuera arrollada por las ruedas del camión.
Como resultado, ambas mujeres resultaron lesionadas, una de ellas con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica especializada.
Tras el accidente, el conductor fue puesto a disposición de las autoridades y enfrentó cargos por su presunta responsabilidad en el hecho, relacionados con lesiones y falta de atención a las condiciones del tránsito. El caso quedó bajo investigación con un plazo determinado por la justicia chilena.
El suceso generó preocupación debido a las condiciones en las que operan este tipo de unidades en espacios concurridos, así como por la importancia de reforzar medidas de seguridad en maniobras de reversa en zonas con presencia de peatones.
Entretenimiento
Viral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
Deportes
México gana oro juvenil en Mundial de Taekwondo
*El mexicano Guillermo Cortés ganó oro en la categoría de 59 kg en el Mundial Juvenil de Taekwondo, celebrado en Taskent, Uzbekistán.
Internacional.- México se proclamó campeón mundial juvenil de taekwondo gracias a la destacada actuación del atleta Guillermo Cortés, quien se llevó la medalla de oro en la categoría de 59 kilogramos.
El tapatío logró imponerse en la final del campeonato, celebrado en Taskent, Uzbekistán, consolidando así una participación sobresaliente para la delegación mexicana en la competencia internacional.
Con este resultado, México reafirma su nivel competitivo en el taekwondo a nivel mundial, destacando el talento de sus jóvenes deportistas en escenarios de alto rendimiento.
🥋🏆|| México se coronó campeón mundial juvenil de taekwondo, luego de que el tapatío Guillermo Cortés conquistara la final en la categoría de 59 kg durante el torneo celebrado en Taskent, Uzbekistán . pic.twitter.com/z2ZFRvvELp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 15, 2026