Internacional
Explota cohete norcoreano que transportaba satélite espía
CNN.- Corea del Norte fracasó en su intento de poner en órbita un segundo satélite espía cuando el cohete que lo transportaba explotó durante la primera etapa de vuelo, según informó el medio estatal del país, KCNA.
Pyongyang lanzó el lunes su supuesto satélite espía hacia el sur de las aguas frente a la costa oeste de la península de Corea, pero fue detectado como “múltiples escombros” en las aguas del lado norcoreano después de explotar en el aire, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Corea del Norte dijo que su análisis inicial sugiere que “el recientemente desarrollado motor de oxígeno líquido más petróleo” puede haber sido el problema, pero añadió que se investigarán otras posibles causas, informó KCNA.
🇰🇵🚀 Así ha sido el lanzamiento del satélite de espionaje militar Malligyong-1.
Corea del Norte ha anunciado que lanzará más satélites de este tipo durante 2024. pic.twitter.com/4GxdrV8cvh
— Feker 🇰🇵 (@Fekerfanta) November 23, 2023
Más temprano este lunes, Corea del Norte había notificado a Japón su intención de lanzar un satélite en algún momento de la próxima semana, entre el 27 de mayo y el 4 de junio, según un comunicado de la Guardia Costera japonesa.
Este lunes, Japón había ordenado a los residentes en Okinawa ponerse a cubierto en el interior de un edificio o bajo tierra a través de una “alerta J” de sus servicios de emergencia, tras el lanzamiento de un presunto misil balístico desde Corea del Norte.
Poco después el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte lanzó este lunes un proyectil no identificado hacia el sur de las aguas frente a la costa occidental de la península coreana.
Las autoridades inteligentes de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando más detalles.
Internacional
Joven salvavidas de 16 años se vuelve héroe tras rescatar a niño
*Ryder Williams, de 16 años, salvó a un niño de 10 años del fuerte oleaje en California. El menor está fuera de peligro y el rescate se hizo viral.
Internacional.- El joven salvavidas Ryder Williams, de 16 años, se convirtió en héroe tras rescatar a un niño de 10 años que fue arrastrado por el fuerte oleaje en Seabright Beach, en Santa Cruz, California.
El rescate, captado en video por un testigo, muestra al adolescente enfrentando intensas olas mientras mantenía al menor a salvo hasta que ambos lograron llegar a la orilla con apoyo de otro salvavidas. El niño fue atendido por paramédicos y posteriormente entregado a sus padres sin lesiones de gravedad.
De acuerdo con autoridades de California State Parks, Ryder se encontraba en su primer año como salvavidas y actuó de inmediato al detectar que el menor era arrastrado por la corriente. Ese mismo día realizó un segundo rescate, esta vez fuera de servicio, en otra emergencia provocada por el fuerte oleaje.
El caso ha generado reconocimiento en todo Estados Unidos. Medios nacionales destacaron la serenidad y técnica del joven durante la emergencia, mientras expertos en rescate acuático señalaron que su actuación fue ejemplar para alguien de su edad.
Además, el presidente Donald Trump anunció que buscará invitar a Ryder Williams a la Casa Blanca para entregarle un reconocimiento por su valentía, aunque hasta el momento no se ha confirmado la fecha ni el tipo de distinción que recibiría.
El rescate ocurrió durante un fin de semana en el que las autoridades reportaron decenas de intervenciones debido al peligroso oleaje generado por sistemas tropicales en el Pacífico, por lo que reiteraron el llamado a respetar las indicaciones de los salvavidas y evitar ingresar al mar cuando existan alertas por corrientes de resaca.
#INTERNACIONAL🛟|| Un joven salvavidas de 16 años rescató a un niño de 10 años arrastrado por el fuerte oleaje en la playa Seabright, California. Ryder Williams fue reconocido por su valentía tras mantener al menor a salvo hasta llegar a la orilla. pic.twitter.com/Wu81aUcpbD
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2026
Internacional
Sube a 18 la cifra de muertos por sismo de 7.1 en Japón
*El terremoto de magnitud 7.1 en Kyushu, Japón, deja ya 18 muertos, decenas de heridos y miles de evacuados; continúan las labores de rescate.
Internacional.-Las autoridades de Japón actualizaron el saldo del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió la isla de Kyushu, confirmando al menos 18 personas fallecidas, además de decenas de heridos y miles de evacuados, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate entre los escombros.
Uno de los puntos más afectados fue un centro comercial AEON en la prefectura de Kumamoto, donde una explosión, presuntamente provocada por una fuga de gas tras el sismo, ocasionó el colapso parcial del inmueble y dejó personas atrapadas. Asimismo, el derrumbe de una chimenea en una fábrica de papel provocó varias de las víctimas mortales.
Más de 8 mil personas permanecen en refugios temporales, mientras miles de viviendas continúan sin suministro de electricidad ni agua potable. Las autoridades también mantienen suspendidos diversos servicios ferroviarios y han reportado afectaciones en carreteras e instalaciones industriales.
Más de 3 mil 600 elementos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón participan en las tareas de rescate y asistencia humanitaria. La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que podrían registrarse fuertes réplicas y deslizamientos de tierra en los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse alerta.
El terremoto ocurrió el martes 28 de julio con epicentro en la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, una región con amplia actividad sísmica que en 2016 también sufrió un devastador terremoto que dejó cientos de víctimas.
Internacional
Sismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en La Aparición, Puebla
-
LocalHace 16 horasLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche