Internacional
Explota cohete norcoreano que transportaba satélite espía
CNN.- Corea del Norte fracasó en su intento de poner en órbita un segundo satélite espía cuando el cohete que lo transportaba explotó durante la primera etapa de vuelo, según informó el medio estatal del país, KCNA.
Pyongyang lanzó el lunes su supuesto satélite espía hacia el sur de las aguas frente a la costa oeste de la península de Corea, pero fue detectado como “múltiples escombros” en las aguas del lado norcoreano después de explotar en el aire, dijo el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Corea del Norte dijo que su análisis inicial sugiere que “el recientemente desarrollado motor de oxígeno líquido más petróleo” puede haber sido el problema, pero añadió que se investigarán otras posibles causas, informó KCNA.
🇰🇵🚀 Así ha sido el lanzamiento del satélite de espionaje militar Malligyong-1.
Corea del Norte ha anunciado que lanzará más satélites de este tipo durante 2024. pic.twitter.com/4GxdrV8cvh
— Feker 🇰🇵 (@Fekerfanta) November 23, 2023
Más temprano este lunes, Corea del Norte había notificado a Japón su intención de lanzar un satélite en algún momento de la próxima semana, entre el 27 de mayo y el 4 de junio, según un comunicado de la Guardia Costera japonesa.
Este lunes, Japón había ordenado a los residentes en Okinawa ponerse a cubierto en el interior de un edificio o bajo tierra a través de una “alerta J” de sus servicios de emergencia, tras el lanzamiento de un presunto misil balístico desde Corea del Norte.
Poco después el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte lanzó este lunes un proyectil no identificado hacia el sur de las aguas frente a la costa occidental de la península coreana.
Las autoridades inteligentes de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando más detalles.
Internacional
Escena de ‘Destino Final’ se vuelve realidad en Moscú
*Un taxi fue aplastado por tuberías que cayeron de un camión en Moscú. El accidente recordó una icónica escena de ‘Destino Final’.
Internacional.-Un aparatoso accidente ocurrido este lunes en Moscú, Rusia, recordó a miles de usuarios la icónica saga cinematográfica “Destino Final”, luego de que varias tuberías se desprendieran de un camión en movimiento y cayeran sobre un taxi que circulaba detrás.
Internacional
Leopardo ataca a repartidor en plena calle de India
*Un leopardo sorprendió y atacó a un repartidor en motocicleta en India. El momento quedó grabado por cámaras de seguridad.
Internacional.-Un repartidor vivió momentos de terror luego de ser atacado por un leopardo mientras circulaba en motocicleta por una calle de la ciudad de Indore, en el estado de Madhya Pradesh, India.
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.