Mantente en contacto

Local

Explota camioneta cargada con pirotecnia en Xalmimilulco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cinco personas lesionadas, cuatro de ellas con quemaduras graves, fue el saldo que dejó la explosión de un vehículo que transportaba pólvora en Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo. Sobra decir que la unidad, por la acción del fuego, quedó reducida a su esqueleto metálico. 

Lo anterior ocurrió este viernes, veinte minutos antes de las tres de la tarde. En ese momento los números de emergencias recibieron decenas de llamadas que indicaban una explosión de un vehículo en la calle Porfirio Díaz, en Xalmimilulco. 

Policías municipales y del estado acudieron hasta el sitio y confirmaron que una camioneta se encontraba ardiendo en llamas, en su fase de quemado libre. Los uniformados urgieron la llegada de paramédicos y bomberos, pues en el lugar tenían a la vista a cinco personas lesionadas, cuatro de ellas por quemaduras graves. 

Al entrevistarse con los afectados, estos refirieron que la camioneta explotó porque transportaban material pirotécnico, en específico pólvora. En cuestión de minutos la unidad quedó calcinada, reducida a su esqueleto metálico. 

Las personas lesionadas son: Eduardo Sansón J., de 31 años de edad, quien presentaba un traumatismo craneoencefálico leve, quemadura de segundo grado en mano izquierda, y probable fractura de pelvis y tibia y peroné; José R. V., de 75 años de edad, que tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 45 por ciento de la superficie corporal; José D. V., de 38 años, presenta quemaduras en el 70 por ciento de la superficie corporal; Guadalupe R. J., quien presentaba diversas fracturas y quemaduras en el cuerpo; la última lesionada fue María Antoneta M. G., de 61 años, quien únicamente presentaba dolor abdominal. 

Los cinco lesionados fueron atendidos por paramédicos de SUMA, Cruz Roja y Protección Civil, fueron trasladados al Hospital General de Huejotzingo. Algunos de ellos se encuentran muy graves y su pronóstico es reservado. 

Personal de seguridad pública se encargó de asegurar y retirar el vehículo con apoyo de una grúa. El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes para determinar la mecánica de hechos y fincar responsabilidades a quien resulte responsable. 

Local

Agreden a tres agentes ministeriales y vuelcan unidad oficial en Zacapoaxtla

Publicado el

*Tres agentes ministeriales fueron agredidos en Texocoyohuac, Zacapoaxtla, al recuperar un vehículo robado. Su estado de salud no ha sido confirmado.

Zacapoaxtla, Pue.- Tres agentes ministeriales fueron agredidos por pobladores de la comunidad de Texocoyohuac, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, cuando intentaban recuperar un vehículo con reporte de robo.

De acuerdo con los primeros reportes, la intervención de los elementos provocó un enfrentamiento con habitantes de la localidad. Durante los hechos, la unidad oficial en la que se trasladaban los agentes resultó dañada y terminó volcada.

Hasta el momento, no se cuenta con información oficial que permita conocer el estado de salud de los tres policías ni si hubo personas detenidas por estos hechos.

Tampoco se han precisado las circunstancias en las que comenzó la agresión o si otras corporaciones de seguridad acudieron para controlar la situación.

Se espera que las autoridades correspondientes informen sobre lo ocurrido y las posibles acciones legales derivadas del incidente.

 

 

Continuar leyendo

Local

Aprehenden en Puebla a juez vinculado con el caso del feminicidio de Karla López Albert

Publicado el

*Karla López Albert tenía 31 años y cinco meses de embarazo cuando fue asesinada en 2014. Su caso vuelve a la atención pública tras la detención del juzgador.

Puebla, Pue.- El juez Enrique Romero Razo fue detenido este martes 20 de octubre en la capital poblana, luego de que agentes ministeriales cumplimentaran una orden de aprehensión durante un cateo en un inmueble de la colonia El Ángel.

De acuerdo con información difundida por medios de comunicación, el juzgador es investigado por presuntos delitos relacionados con la procuración y administración de justicia, así como evasión de presos. Tras su detención, habría sido trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, donde quedará a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

La investigación estaría relacionada con las presuntas irregularidades en el procedimiento que involucró a Manuel Forcelledo Nader, condenado a 76 años de prisión por el feminicidio de Karla López Albert, ocurrido en 2014.

Karla López Albert, víctima de feminicidio cuando estaba embarazada

Karla López Albert tenía 31 años y cinco meses de embarazo cuando fue asesinada. Mantenía una relación sentimental con Manuel Forcelledo Nader, quien presuntamente se oponía a que continuara con el embarazo.

El 30 de enero de 2014, Karla se reunió con Forcelledo en Puebla y posteriormente perdió contacto con sus familiares. Al día siguiente, sus seres queridos reportaron su desaparición. Su cuerpo fue localizado en la zona de Tláhuac, en la Ciudad de México.

Las investigaciones señalaron a Forcelledo como responsable del crimen, en el que también habrían participado otros tres hombres. El caso provocó indignación y exigencias de justicia debido a la violencia ejercida contra la joven y su bebé en gestación.

En 2021, Forcelledo recibió una sentencia de 76 años de prisión por el feminicidio.

Cuestionamientos por una posible salida de prisión

En mayo de 2026, una resolución judicial abrió la posibilidad de modificar las medidas cautelares de Forcelledo para que pudiera continuar su proceso fuera de prisión, bajo determinadas condiciones. La decisión fue impugnada y posteriormente revocada, por lo que el sentenciado permaneció encarcelado.

A raíz de este episodio, surgieron cuestionamientos sobre el procedimiento judicial y se iniciaron investigaciones para determinar si existieron irregularidades. Romero Razo fue señalado por su presunta relación con estos hechos, aunque sostuvo que no intervino directamente en la resolución que permitió plantear el cambio de las condiciones de encarcelamiento.

La detención del juez representa un nuevo avance en las investigaciones. Sin embargo, su responsabilidad deberá determinarse mediante el procedimiento legal correspondiente, por lo que los señalamientos en su contra deben considerarse presuntos mientras no exista una resolución judicial definitiva.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla viste de tradición el Centro Histórico por el Día de Muertos

Publicado el

*Catrinas, arcos florales y un tapete monumental adornan el Centro Histórico de Puebla previo al festival La Muerte es un Sueño 2026.

 

Puebla, Pue.- El ambiente del Día de Muertos comienza a sentirse en el Centro Histórico de Puebla, donde diversos adornos alusivos a esta celebración transforman las calles con catrinas, calaveritas, papel picado y estructuras florales.

En la calle 3 Oriente, cerca del Zócalo, destacan dos arcos decorativos elaborados con flores de cempasúchil de papel, mientras que en la plaza principal avanzan los trabajos para colocar un tapete monumental.

En su elaboración participan artesanos de Huamantla, Tlaxcala, quienes utilizan mármol pigmentado para crear los diseños, una técnica distinta a la tradicional con aserrín y que requiere varios días de trabajo.

La decoración forma parte de los preparativos para el festival La Muerte es un Sueño 2026, que se llevará a cabo del 23 de octubre al 3 de noviembre, con más de 100 actividades culturales distribuidas en distintos puntos de la capital poblana.

Entre las actividades previstas se encuentran recorridos por ofrendas y visitas nocturnas al Panteón Municipal, con propuestas para que familias y visitantes disfruten de las tradiciones mexicanas dedicadas a recordar a quienes ya fallecieron.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red