Mantente en contacto

Local

Explota camioneta cargada con pirotecnia en Xalmimilulco

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Cinco personas lesionadas, cuatro de ellas con quemaduras graves, fue el saldo que dejó la explosión de un vehículo que transportaba pólvora en Santa Ana Xalmimilulco, en el municipio de Huejotzingo. Sobra decir que la unidad, por la acción del fuego, quedó reducida a su esqueleto metálico. 

Lo anterior ocurrió este viernes, veinte minutos antes de las tres de la tarde. En ese momento los números de emergencias recibieron decenas de llamadas que indicaban una explosión de un vehículo en la calle Porfirio Díaz, en Xalmimilulco. 

Policías municipales y del estado acudieron hasta el sitio y confirmaron que una camioneta se encontraba ardiendo en llamas, en su fase de quemado libre. Los uniformados urgieron la llegada de paramédicos y bomberos, pues en el lugar tenían a la vista a cinco personas lesionadas, cuatro de ellas por quemaduras graves. 

Al entrevistarse con los afectados, estos refirieron que la camioneta explotó porque transportaban material pirotécnico, en específico pólvora. En cuestión de minutos la unidad quedó calcinada, reducida a su esqueleto metálico. 

Las personas lesionadas son: Eduardo Sansón J., de 31 años de edad, quien presentaba un traumatismo craneoencefálico leve, quemadura de segundo grado en mano izquierda, y probable fractura de pelvis y tibia y peroné; José R. V., de 75 años de edad, que tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 45 por ciento de la superficie corporal; José D. V., de 38 años, presenta quemaduras en el 70 por ciento de la superficie corporal; Guadalupe R. J., quien presentaba diversas fracturas y quemaduras en el cuerpo; la última lesionada fue María Antoneta M. G., de 61 años, quien únicamente presentaba dolor abdominal. 

Los cinco lesionados fueron atendidos por paramédicos de SUMA, Cruz Roja y Protección Civil, fueron trasladados al Hospital General de Huejotzingo. Algunos de ellos se encuentran muy graves y su pronóstico es reservado. 

Personal de seguridad pública se encargó de asegurar y retirar el vehículo con apoyo de una grúa. El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes para determinar la mecánica de hechos y fincar responsabilidades a quien resulte responsable. 

Local

Anuncian horarios de módulos de cobro en Puebla por día inhábil

Publicado el

*El gobierno de Puebla informó que el 16 de marzo algunos módulos de cobro operarán con horario especial; servicios municipales continuarán con normalidad.

Puebla, Pue.-El gobierno municipal de Puebla, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, informó que el próximo lunes 16 de marzo algunos módulos de cobro y atención operarán con horario especial debido a que se trata de un día inhábil.

A través de la Tesorería Municipal, se detalló que los contribuyentes que necesiten realizar trámites podrán acudir al CAM Infracciones y Rancho Colorado, los cuales brindarán atención de 08:00 a 14:00 horas.

En el caso del Panteón Municipal, el horario de atención será de 08:00 a 15:00 horas, por lo que se recomendó a la ciudadanía considerar estos horarios para evitar contratiempos.

Asimismo, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) informó que el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos se realizará con normalidad en toda la ciudad, manteniendo las rutas y horarios habituales.

Las autoridades municipales también señalaron que servicios como seguridad pública, atención a emergencias y servicios públicos continuarán operando de manera regular para garantizar la atención y el bienestar de las y los poblanos.

Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a sacar la basura en los horarios establecidos y evitar dejar residuos en la vía pública, a fin de mantener limpias las calles y colonias de la ciudad.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum realiza gira en Colima y Nayarit con apoyos a mujeres

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una gira por Colima y Nayarit donde inauguró centros y entregó apoyos del programa Pensión Mujeres Bienestar.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo del viernes 13 al domingo 15 de marzo por los estados de Colima y Nayarit, donde encabezó inauguraciones y entregas de apoyos enfocados al bienestar de las mujeres.

En Manzanillo, la mandataria inició su recorrido con su conferencia matutina, donde informó sobre una reducción del 26 por ciento en homicidios dolosos y anunció una inversión superior a los 11 millones de pesos en infraestructura carretera e hídrica.

Posteriormente, en Tecomán, realizó la entrega de apoyos del programa Pensión Mujeres Bienestar, mientras que en Coquimatlán inauguró el Centro LIBRE para las Mujeres en la entidad.

Durante su visita a Nayarit, desde Ixtlán del Río, puso en marcha otro Centro LIBRE, destacando el papel protagónico de las mujeres en el actual gobierno.

Además, encabezó la entrega de apoyos de la Pensión Mujeres Bienestar en los municipios de Santa María del Oro y Compostela, como parte de las acciones dirigidas a fortalecer el bienestar y la autonomía económica de las mujeres en la región.

Continuar leyendo

Local

¡Alerta! Advierten sobre fraudes en apps de préstamos

Publicado el

¡Alerta! Advierten sobre fraudes en apps de préstamos

*Gobierno de Puebla emite recomendaciones para evitar caer en extorsiones digitales mediante aplicaciones móviles.

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, emitió una advertencia a la ciudadanía sobre el creciente riesgo de fraudes digitales cometidos mediante aplicaciones de préstamos aparentemente confiables.

Bajo la campaña “Presta Atención con los préstamos”, las autoridades advierten que muchas de estas plataformas digitales en realidad operan como herramientas de extorsión, usando los datos personales de los usuarios para intimidarlos o chantajearlos una vez que se ha otorgado un supuesto préstamo.

Para evitar caer en este tipo de fraudes, se recomienda:

  • Verificar que la app esté registrada ante la CONDUSEF.

  • Revisar referencias y experiencias reales de otros usuarios.

  • En la medida de lo posible, acudir a instituciones financieras formales y reguladas.

“Protégete del robo de datos y del acoso digital. Antes de dar clic, ¡piénsalo!”, advierte la campaña.

Las autoridades piden a la ciudadanía no dejarse llevar por la urgencia económica ni las aparentes facilidades de estas apps, pues podrían comprometer su información personal y su seguridad.

Con estas acciones, el Gobierno de Puebla busca fortalecer la seguridad digital, combatir los ciberdelitos y generar una cultura de prevención entre la población usuaria de servicios financieros en línea.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red