Local
Explosión por fuga de gas dejó seis lesionados en Acatzingo
Los heridos fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud en la ciudad de Puebla.
Odilón Larios Nava. – Una explosión causada por un cilindro de gas en un domicilio de Acatzingo, dejó como saldo a seis personas lesionadas por quemaduras, al menos tres de ellas están consideradas como graves. Inicialmente fueron llevadas a un hospital de aquella comunidad y después fueron trasladados al área de quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud en la ciudad de Puebla.
Fue al filo de las cuatro de la tarde de este jueves, cuando se suscitó la explosión en un domicilio ubicado en la 10 Norte y 6 Oriente, en el barrio de San Miguel. Según fuentes ciudadanas, se habría registrado una fuga en un tanque de gas y eso provocó la explosión que se escuchó en varias colonias de alrededor.
De inmediato los vecinos llegaron al lugar para apoyar a los lesionados. También acudieron elementos de Bomberos de Huixcolotla, paramédicos de Protección Civil Municipal y Cruz Ámbar Acatzingo.
🔥🚒|| Seis lesionados es el saldo que dejó un incendio a casa habitación en la calle 10 Norte y 6 Poniente, colonia Barrio de Tetela, Acatzingo, #Puebla. Autoridades laboran en el lugar. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/i7u1RDGG2f
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 9, 2023
De acuerdo con reportes policiales, los paramédicos atendieron a seis personas lesionadas, tres de ellas de gravedad pues presentaban quemaduras en el cincuenta por ciento de la superficie corporal. Las otras tres también presentaban lesiones, pero en una menor proporción del cuerpo. También varias personas fueron atendidas porque presentaban crisis nerviosa.
Los heridos fueron trasladados en ambulancias a hospitales de aquel municipio, pero por el tipo de lesiones que presentaban se ordenó su traslado al nosocomio antes mencionado en la ciudad de Puebla, en donde se cuenta con un área especializada en atención de quemados.
En el inmueble también se ubicaron cuantiosos daños materiales causados por la explosión. No se precisó cómo es que se provocó la fuga en el tanque de gas de capacidad para 30 kilos. Tampoco se precisaron las identidades y las edades de los heridos.
Local
Incendio consume pino de 15 metros en Guadalupe Hidalgo
*Protección Civil controló el incendio de un pino de 15 metros en Guadalupe Hidalgo, Puebla; no hubo personas lesionadas.
Puebla, Pue.- Un incendio registrado en un pino de aproximadamente 15 metros de altura movilizó a elementos de emergencia en la colonia Segunda Ampliación Guadalupe Hidalgo, en Puebla capital, los hechos ocurrieron en la noche del miércoles 16 de septiembre.
El fuego fue reportado en la zona de Prolongación de la avenida 3 Sur y calle Miguel Hidalgo, donde las llamas alcanzaron gran parte del árbol y generaron una intensa columna de humo.

Personal de la Coordinación de Protección Civil acudió al sitio para atender la emergencia y realizó maniobras con chorros de agua a presión hasta lograr controlar el incendio.
Luego de varios minutos de labores, el fuego quedó sofocado y se descartó que se extendiera hacia otros puntos de la zona.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, no se registraron personas lesionadas por este incidente.
Las imágenes difundidas del siniestro muestran la intensidad de las llamas mientras el personal de emergencia trabajaba para evitar mayores riesgos en el área.

Local
Caen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
*Dos jinetes de la Escaramuza Charra de Sedena cayeron de sus caballos durante el Desfile de Independencia en Ciudad de México.
Nacional.-Un momento de tensión se vivió durante el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre, luego de que dos caballos de la Escaramuza Charra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resbalaran mientras avanzaban por el recorrido.
El movimiento provocó que sus respectivas jinetes perdieran el equilibrio y cayeran al pavimento, ante la mirada de quienes presenciaban el desfile en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Tras el incidente, las integrantes fueron auxiliadas por sus compañeras y personal que se encontraba en el lugar. Los caballos también lograron incorporarse y fueron retirados de la formación.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente si las jinetes presentaron lesiones ni si alguno de los animales resultó afectado.
Tampoco se ha establecido de manera oficial qué provocó que los caballos perdieran estabilidad. El incidente ocurrió durante la participación de la Escaramuza Charra en las actividades conmemorativas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Local
Vinculan a proceso a Isaac N. y ocho detenidos en Esperanza
*Los nueve permanecerán en prisión preventiva y enfrentarán investigaciones por delitos relacionados con armas y drogas.
Nacional.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de Isaac “N”, presidente municipal de Esperanza, Puebla, y otras ocho personas detenidas durante el Operativo Enjambre realizado el pasado 7 de septiembre.
De acuerdo con la FGR, durante la continuación de la audiencia inicial, un juez determinó la vinculación a proceso de los nueve detenidos y les impuso prisión preventiva oficiosa.
Isaac “N”, Verónica “N”, Efraín “N”, Cristian “N” y Eduardo “N” fueron vinculados por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud, con un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
En tanto, Abigail “N”, exdirectora de Seguridad Pública de Esperanza, fue vinculada por cohecho, además de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Para ella se fijó un plazo de un mes para la investigación complementaria.
Por su parte, Manuel “N”, hermano de Isaac “N”, fue vinculado por portación de arma de fuego y cartuchos; mientras que Melesio “N” enfrenta cargos por acopio de armas y posesión de cartuchos. José Alfredo “N” fue vinculado por portación de arma, posesión de cartuchos y cargadores, además de un delito contra la salud.
Las detenciones ocurrieron durante un despliegue en el que fueron ejecutadas 23 órdenes de cateo en distintos inmuebles de Esperanza. El operativo contó con la participación de la FGR, SSPC, Defensa, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y autoridades de Puebla.
En las diligencias fueron aseguradas armas de fuego, cargadores, cartuchos, drogas, vehículos, inhibidores de señal, ropa táctica, un dron y placas vehiculares. El operativo había sido relacionado por autoridades federales con una investigación sobre una estructura presuntamente dedicada al robo de autotransporte de carga, extorsión y secuestro en el corredor Puebla-Veracruz.
La FGR precisó que las personas vinculadas se presumen inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.
Ojo para el encabezado: yo no pondría “vinculados a proceso por delincuencia organizada”, porque eso no es lo que establece el comunicado de la FGR. La investigación sobre la presunta estructura dedicada a robo, extorsión y secuestro es el contexto del operativo, mientras que los delitos por los que se dictó la vinculación son los que te detallé arriba.
-
EntretenimientoHace 23 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan en Jalpan, Puebla a profesor desaparecido en Poza Rica
-
NacionalHace 3 díasAICM suspenderá vuelos por desfile del 16 de septiembre
-
LocalHace 2 díasCierres viales en Puebla por desfile del 16 de septiembre