Local
Explosión por acumulación de gas dejó dos lesionados en Mayorazgo
Odilón Larios Nava. – Un hombre y una mujer (esposos) resultaron lesionados por quemaduras de tercer grado en gran parte de la superficie corporal, durante un incendio en un departamento en San Miguel Mayorazgo Segunda Sección, al sur de la ciudad de Puebla. Un perrito resultó intoxicado por monóxido de carbono, fue rescatado por bomberos del estado quienes aplicaron respiración artificial.
Lo anterior ocurrió alrededor de las 08:40 horas de este lunes en uno de los departamentos del edificio 12302 del citado Infonavit ubicado a un costado del bulevar Independencia.
La deflagración fue causada por acumulación de gas, por una fuga que se registró en un cilindro de 20 litros. Se sabe que la mujer de la casa, de 35 años de edad, salió a la zotehuela a encender el boiler, pero no se percató de la fuga de gas, en ese momento se suscitó la ignición acompañada de una explosión.
La situación se vio recrudecida porque, de acuerdo con fuentes policiales, en la zotehuela la familia resguardaba un recipiente con gasolina. El fuego consumió todo en el interior del departamento. El hombre que se encontraba en el cuarto, resultó con quemaduras en todo la mayor parte del cuerpo, de igual forma la mujer que fue la que recibió el fogonazo.
Los vecinos de inmediato solicitaron apoyo, pues el fuego alcanzó los muebles y enceres de la casa, lo cual avivó y mantuvo las llamas por casi 20 minutos. Cuando llegaron los bomberos, atacaron el fuego con chorros de agua.
👨🚒 || Trasladan al hospital a los dos quemados, de 38 y 35 años de edad, durante el incendio de un departamento causado por acumulación de gas en colonia San José Mayorazgo, una mujer bombero brindó los primeros auxilios a una mascota: @gillabastidag #LaRedCincoRadio https://t.co/zvpVUXFjQO pic.twitter.com/d7SDFWrm3I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2023
Mientras los vulcanos luchaban contra las llamas, los técnicos en urgencias médicas de Protección Civil Municipal atendían a la pareja lesionada. El hombre de 38 años de edad, presenta quemaduras en la mayor parte del cuerpo, sur ropas quedaron convertidas en jirones por efecto de las llamas.
Mientras que su esposa también resultó con lesiones, en varias partes del cuerpo, pero principalmente en el rostro y las manos. Tras ser estabilizados fueron llevados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, para ser atendidos por los especialistas del área de quemados. Su estado de salud fue considerado como delicado y de pronóstico reservado.
Fue el director de Protección Civil Municipal (PCM), Gilberto González Labastida, quien en entrevista para este diario confirmó el saldo de dos personas lesionadas, y grandes pérdidas económicas, pues prácticamente se quemó todo lo que había dentro del departamento. El titular de PCM también precisó que el inmueble no sufrió daños en su estructura.
BOMBEROS SALVAN A UN PERRITOS
Los bomberos una vez que lograron apagar las llamas y concluir su labor para descartar algún riesgo, se percataron que los vecinos sostenían un perrito (se desconoce raza, pero es pequeño, de color blanco y peludo) y que este estaba mal, aparentemente se había intoxicado con el humo.
“Ya tenía sus patitas rígidas y estiradas” señaló un testigo. “Lo bueno que un bombero se acercó y le brindó las atenciones. El bombero cortó una botella de plástico un poco por encima de la mitad, a manera de embudo. En la parte más amplia metió el hocico del perrito, y comenzó a soplar por el lado donde va la taparrosca”, señaló la persona entrevistada por este diario.
Es así como, por medio de esa técnica, el mencionado bombero logró que el perrito reaccionara y rescatarlo. Posteriormente los vecinos se lo llevaron en un carro, presumiblemente lo trasladaron para ser consultado por un veterinario.
RECOMENDACIONES
Entrevistados off the record, los bomberos hicieron el llamado a la ciudadanía en general a mantener el tanque de gas siempre cerrado, solo abrirlo cuando se esté utilizando, de esa manera, indicaron, se pueden evitar muchos accidentes similares.
También señalaron que en los domicilios solo deben estar conectados los aparatos que se están utilizando, para evitar cortos circuitos y al salir de casa, lo único que debe quedarse conectado es el refrigerador. Eso evita el que se registren cortos circuitos y además ayudará a ahorrar energía y dinero.
Local
Adolescente herido por disparo en Tepatlaxco, Hidalgo
*Un menor recibió impactos de bala en brazo y pierna en Tepatlaxco; fue atendido en CESSA y autoridades investigan el incidente.
Tepatlaxco, Hidalgo.— Un menor de edad, identificado como Francisco O. N., resultó herido por arma de fuego en el brazo y la pierna, según informaron autoridades locales. El adolescente fue trasladado al CESSA de Tepatlaxco, donde recibió atención médica y se reporta estable.
Elementos de seguridad iniciaron las investigaciones para esclarecer el incidente. Hasta el momento se desconocen las causas del ataque, ya que los familiares han mantenido hermetismo ante las autoridades, limitando información sobre el hecho.
Local
Vacunación contra sarampión en Puebla: jornada en RUTA
*La Secretaría de Salud de Puebla realizará vacunación gratuita contra sarampión el 6 de marzo en estaciones del sistema RUTA; lleva CURP e INE.
Puebla, Pue.-La Secretaría de Salud de Puebla invita a la población a participar en la jornada de vacunación contra el sarampión, que se realizará el viernes 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, en diversas estaciones del sistema #RUTA.
Las estaciones participantes son:
-
Línea 1: Bosques
-
Línea 2: Margaritas, Centro Sur, Torrecillas, Espinoza Yglesias, Diagonal Poniente, Alpha y Mercado de Sabores
-
Línea 3: Valsequillo, C.U. BUAP, Parque Juárez, CAPU y Plaza Cristal
La vacuna es gratuita, segura y protege la salud de tu familia. Para recibirla se requiere presentar CURP (impreso o digital) e INE, sin necesidad de ser derechohabiente de alguna institución de salud. La autoridad sanitaria refuerza que la prevención es clave para contener el brote de sarampión en la entidad.
Local
Recuperan auto con predenuncia de robo en Atlixco
*Policías municipales ubicaron un Volkswagen Gol en la colonia Centro; contaba con reporte previo por robo.
Atlixco, Pue.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Atlixco logró la localización de un vehículo con predenuncia de robo durante recorridos permanentes de vigilancia en el municipio.
El aseguramiento ocurrió tras un reporte realizado a los números de emergencia sobre el robo de un automóvil Volkswagen Gol, color gris, con placas del estado de Puebla.
Elementos de la corporación ubicaron la unidad estacionada sobre el Bulevar Ferrocarriles y 3 Oriente, en la colonia Centro, sin personas a bordo.
Tras verificar su estatus en las plataformas correspondientes, se confirmó que el vehículo contaba con predenuncia de robo, por lo que fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para las diligencias legales correspondientes.
Cabe señalar que, conforme al Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda persona se presume inocente hasta que se determine su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial.