Local
Explosión por acumulación de gas dejó dos lesionados en Mayorazgo
Odilón Larios Nava. – Un hombre y una mujer (esposos) resultaron lesionados por quemaduras de tercer grado en gran parte de la superficie corporal, durante un incendio en un departamento en San Miguel Mayorazgo Segunda Sección, al sur de la ciudad de Puebla. Un perrito resultó intoxicado por monóxido de carbono, fue rescatado por bomberos del estado quienes aplicaron respiración artificial.
Lo anterior ocurrió alrededor de las 08:40 horas de este lunes en uno de los departamentos del edificio 12302 del citado Infonavit ubicado a un costado del bulevar Independencia.
La deflagración fue causada por acumulación de gas, por una fuga que se registró en un cilindro de 20 litros. Se sabe que la mujer de la casa, de 35 años de edad, salió a la zotehuela a encender el boiler, pero no se percató de la fuga de gas, en ese momento se suscitó la ignición acompañada de una explosión.
La situación se vio recrudecida porque, de acuerdo con fuentes policiales, en la zotehuela la familia resguardaba un recipiente con gasolina. El fuego consumió todo en el interior del departamento. El hombre que se encontraba en el cuarto, resultó con quemaduras en todo la mayor parte del cuerpo, de igual forma la mujer que fue la que recibió el fogonazo.
Los vecinos de inmediato solicitaron apoyo, pues el fuego alcanzó los muebles y enceres de la casa, lo cual avivó y mantuvo las llamas por casi 20 minutos. Cuando llegaron los bomberos, atacaron el fuego con chorros de agua.
👨🚒 || Trasladan al hospital a los dos quemados, de 38 y 35 años de edad, durante el incendio de un departamento causado por acumulación de gas en colonia San José Mayorazgo, una mujer bombero brindó los primeros auxilios a una mascota: @gillabastidag #LaRedCincoRadio https://t.co/zvpVUXFjQO pic.twitter.com/d7SDFWrm3I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2023
Mientras los vulcanos luchaban contra las llamas, los técnicos en urgencias médicas de Protección Civil Municipal atendían a la pareja lesionada. El hombre de 38 años de edad, presenta quemaduras en la mayor parte del cuerpo, sur ropas quedaron convertidas en jirones por efecto de las llamas.
Mientras que su esposa también resultó con lesiones, en varias partes del cuerpo, pero principalmente en el rostro y las manos. Tras ser estabilizados fueron llevados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, para ser atendidos por los especialistas del área de quemados. Su estado de salud fue considerado como delicado y de pronóstico reservado.
Fue el director de Protección Civil Municipal (PCM), Gilberto González Labastida, quien en entrevista para este diario confirmó el saldo de dos personas lesionadas, y grandes pérdidas económicas, pues prácticamente se quemó todo lo que había dentro del departamento. El titular de PCM también precisó que el inmueble no sufrió daños en su estructura.
BOMBEROS SALVAN A UN PERRITOS
Los bomberos una vez que lograron apagar las llamas y concluir su labor para descartar algún riesgo, se percataron que los vecinos sostenían un perrito (se desconoce raza, pero es pequeño, de color blanco y peludo) y que este estaba mal, aparentemente se había intoxicado con el humo.
“Ya tenía sus patitas rígidas y estiradas” señaló un testigo. “Lo bueno que un bombero se acercó y le brindó las atenciones. El bombero cortó una botella de plástico un poco por encima de la mitad, a manera de embudo. En la parte más amplia metió el hocico del perrito, y comenzó a soplar por el lado donde va la taparrosca”, señaló la persona entrevistada por este diario.
Es así como, por medio de esa técnica, el mencionado bombero logró que el perrito reaccionara y rescatarlo. Posteriormente los vecinos se lo llevaron en un carro, presumiblemente lo trasladaron para ser consultado por un veterinario.
RECOMENDACIONES
Entrevistados off the record, los bomberos hicieron el llamado a la ciudadanía en general a mantener el tanque de gas siempre cerrado, solo abrirlo cuando se esté utilizando, de esa manera, indicaron, se pueden evitar muchos accidentes similares.
También señalaron que en los domicilios solo deben estar conectados los aparatos que se están utilizando, para evitar cortos circuitos y al salir de casa, lo único que debe quedarse conectado es el refrigerador. Eso evita el que se registren cortos circuitos y además ayudará a ahorrar energía y dinero.
Local
Detienen a pareja por presunta violencia familiar contra dos menores en Puebla
*La Fiscalía General del Estado informó que los detenidos habrían incurrido en abandono prolongado y lesiones; quedaron a disposición del Juez de Control.
Puebla, Pue.– La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la aprehensión de una pareja presuntamente relacionada con un caso de violencia familiar en perjuicio de dos menores de edad en Puebla.
De acuerdo con la autoridad, las investigaciones iniciales apuntan a que los detenidos habrían incurrido en abandono prolongado y lesiones hacia las víctimas, lo que derivó en la intervención de las autoridades ministeriales.
Tras cumplimentarse la orden de aprehensión, ambos fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación jurídica conforme a las pruebas que presente la Fiscalía.
La FGE reiteró su compromiso de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de combatir la violencia familiar en todas sus formas.

Local
Prevén temperaturas cálidas y lluvias ligeras aisladas en Puebla
*Protección Civil mantiene vigilancia por posibles lluvias con actividad eléctrica en la Sierra Negra y el Valle Serdán.
Puebla, Pue.– La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que para este jueves se esperan temperaturas máximas de entre 22 y 25 °C en el Valle Serdán, Valle de Atlixco y Angelópolis, mientras que en zonas serranas podrían alcanzar entre 26 y 27 °C. En la Mixteca, se pronostica una máxima extrema de 30 °C.
El reporte detalla que se prevén lluvias ligeras aisladas, con posibilidad de actividad eléctrica y acumulados de 2 a 5 mm principalmente en la Sierra Negra y el Valle Serdán, sin precipitaciones esperadas en el resto del estado.
En cuanto al viento, se estiman rachas del noreste de 10 a 20 km/h, con ráfagas de hasta 30 km/h en algunas zonas.
Por otro lado, el monitoreo ciclónico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que no se espera actividad ciclónica tropical en las próximas 48 horas ni en el océano Pacífico ni en el Atlántico, aunque se mantiene la vigilancia.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante posibles cambios en las condiciones del clima.
Local
La 25/a Zona Militar invita al sorteo del Servicio Militar Nacional
*El evento se realizará el 23 de noviembre a las 9:00 de la mañana en distintas Juntas Municipales de Reclutamiento de Puebla.
Puebla, Pue.– La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de las Comandancias de la VI Región Militar y la 25/a Zona Militar, convocó a los jóvenes de la Clase 2007 y a los remisos que tramitaron su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional durante 2025, a participar en el tradicional sorteo del Servicio Militar Nacional, que se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
El sorteo se efectuará conforme a las Juntas Municipales de Reclutamiento de los municipios participantes, entre los que destacan:
Puebla- Cuautlancingo
- San Pedro Cholula
- Atlixco
- Amozoc
- Huauchinango
- Ocoyucan
- San Andrés Cholula
- Tehuacán
- Santa Isabel Cholula
- San Gregorio Atzompa
- Coronango
- Ajalpan
- Zihuateutla
- Huauquechula
- Xicotepec de Juárez
- Juan Galindo
- Santiago Miahuatlán
- Tapanco López
La SEDENA informó que las y los interesados podrán acudir para recibir mayor información a las Juntas Municipales de Reclutamiento o a las instalaciones del Cuartel General de la 25/a Zona Militar, ubicado en avenida 5 de Mayo, sin número, Colonia Ignacio Zaragoza (La Rampa), Puebla, o comunicarse al teléfono 2222 3560 92, extensión 1014.
La dependencia subrayó que estas acciones buscan fortalecer en la juventud los valores y virtudes militares, promoviendo el respeto por los símbolos patrios, el nacionalismo y el orgullo de servir a México.
-
NacionalHace 22 horasMadre busca a su hija y halla fiesta con 200 jóvenes en Playa
-
EntretenimientoHace 2 díasMiss Universo reacciona al incidente entre Miss México Fátima Bosch y Nawat Itsaragrisil
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a dos jóvenes desaparecidos en Tehuacán
-
DeportesHace 2 díasEjército Mexicano invita a la Rodada Ciclista “Por los Senderos del Mando”
