Local
Explosión por acumulación de gas dejó dos lesionados en Mayorazgo
Odilón Larios Nava. – Un hombre y una mujer (esposos) resultaron lesionados por quemaduras de tercer grado en gran parte de la superficie corporal, durante un incendio en un departamento en San Miguel Mayorazgo Segunda Sección, al sur de la ciudad de Puebla. Un perrito resultó intoxicado por monóxido de carbono, fue rescatado por bomberos del estado quienes aplicaron respiración artificial.
Lo anterior ocurrió alrededor de las 08:40 horas de este lunes en uno de los departamentos del edificio 12302 del citado Infonavit ubicado a un costado del bulevar Independencia.
La deflagración fue causada por acumulación de gas, por una fuga que se registró en un cilindro de 20 litros. Se sabe que la mujer de la casa, de 35 años de edad, salió a la zotehuela a encender el boiler, pero no se percató de la fuga de gas, en ese momento se suscitó la ignición acompañada de una explosión.
La situación se vio recrudecida porque, de acuerdo con fuentes policiales, en la zotehuela la familia resguardaba un recipiente con gasolina. El fuego consumió todo en el interior del departamento. El hombre que se encontraba en el cuarto, resultó con quemaduras en todo la mayor parte del cuerpo, de igual forma la mujer que fue la que recibió el fogonazo.
Los vecinos de inmediato solicitaron apoyo, pues el fuego alcanzó los muebles y enceres de la casa, lo cual avivó y mantuvo las llamas por casi 20 minutos. Cuando llegaron los bomberos, atacaron el fuego con chorros de agua.
👨🚒 || Trasladan al hospital a los dos quemados, de 38 y 35 años de edad, durante el incendio de un departamento causado por acumulación de gas en colonia San José Mayorazgo, una mujer bombero brindó los primeros auxilios a una mascota: @gillabastidag #LaRedCincoRadio https://t.co/zvpVUXFjQO pic.twitter.com/d7SDFWrm3I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2023
Mientras los vulcanos luchaban contra las llamas, los técnicos en urgencias médicas de Protección Civil Municipal atendían a la pareja lesionada. El hombre de 38 años de edad, presenta quemaduras en la mayor parte del cuerpo, sur ropas quedaron convertidas en jirones por efecto de las llamas.
Mientras que su esposa también resultó con lesiones, en varias partes del cuerpo, pero principalmente en el rostro y las manos. Tras ser estabilizados fueron llevados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, para ser atendidos por los especialistas del área de quemados. Su estado de salud fue considerado como delicado y de pronóstico reservado.
Fue el director de Protección Civil Municipal (PCM), Gilberto González Labastida, quien en entrevista para este diario confirmó el saldo de dos personas lesionadas, y grandes pérdidas económicas, pues prácticamente se quemó todo lo que había dentro del departamento. El titular de PCM también precisó que el inmueble no sufrió daños en su estructura.
BOMBEROS SALVAN A UN PERRITOS
Los bomberos una vez que lograron apagar las llamas y concluir su labor para descartar algún riesgo, se percataron que los vecinos sostenían un perrito (se desconoce raza, pero es pequeño, de color blanco y peludo) y que este estaba mal, aparentemente se había intoxicado con el humo.
“Ya tenía sus patitas rígidas y estiradas” señaló un testigo. “Lo bueno que un bombero se acercó y le brindó las atenciones. El bombero cortó una botella de plástico un poco por encima de la mitad, a manera de embudo. En la parte más amplia metió el hocico del perrito, y comenzó a soplar por el lado donde va la taparrosca”, señaló la persona entrevistada por este diario.
Es así como, por medio de esa técnica, el mencionado bombero logró que el perrito reaccionara y rescatarlo. Posteriormente los vecinos se lo llevaron en un carro, presumiblemente lo trasladaron para ser consultado por un veterinario.
RECOMENDACIONES
Entrevistados off the record, los bomberos hicieron el llamado a la ciudadanía en general a mantener el tanque de gas siempre cerrado, solo abrirlo cuando se esté utilizando, de esa manera, indicaron, se pueden evitar muchos accidentes similares.
También señalaron que en los domicilios solo deben estar conectados los aparatos que se están utilizando, para evitar cortos circuitos y al salir de casa, lo único que debe quedarse conectado es el refrigerador. Eso evita el que se registren cortos circuitos y además ayudará a ahorrar energía y dinero.
Local
Delegado de Bienestar atropella a motociclista en Izúcar
*Toño Corona, delegado de Bienestar, fue detenido tras atropellar a un motociclista en Izúcar de Matamoros; testigos señalan que conducía presuntamente en estado de ebriedad.
Izúcar de Matamoros, Pue. — Un hecho de tránsito que involucra a un servidor público se registró este lunes en el municipio, luego de que Antonio “Toño” Corona, delegado de la Secretaría de Bienestar, impactara con su vehículo a un motociclista, quien resultó con lesiones de consideración.
De acuerdo con versiones de testigos, el funcionario habría conducido en estado inconveniente, lo que presuntamente influyó en el percance. Tras lo ocurrido, fue asegurado por elementos municipales y permanece bajo custodia en el palacio municipal, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
La víctima fue atendida por servicios de emergencia y su condición se reporta grave. Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte de la dependencia federal ni se ha informado sobre la situación jurídica del delegado.
El caso ha generado indignación entre la población, que exige esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley, al tratarse de un servidor público presuntamente involucrado bajo los efectos del alcohol.
🚨🚑 || El delegado de Bienestar, Toño Corona, atropella a un motociclista en Izúcar de Matamoros 🚨; el funcionario manejaba bajo el influjo del alcohol según testigos y se halla bajo arresto en el palacio municipal 🏛️. pic.twitter.com/ELL0ZRjgki
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 13, 2026
Local
Mujer muere al caer en río helado durante rito religioso
Local
CCE Puebla 2026: Cisneros Madrid busca unidad y crecimiento
*El candidato a presidir el Consejo Coordinador Empresarial planteó una agenda de unidad, seguridad, mejora regulatoria y atracción de inversiones para acelerar el desarrollo de Puebla.
Puebla, Pue.- En entrevista realizada esta mañana en el noticiario Buenos Días, Juan Pablo Cisneros Madrid, candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla, dio a conocer su visión y propuestas de cara al proceso de elección de 2026, en el que se renovará la dirigencia del organismo que agrupa a los principales sectores productivos del estado.
Cisneros Madrid explicó que su proyecto se sustenta en el fortalecimiento interno del CCE, a partir de una cultura de mejora continua, el aprovechamiento del talento humano y una mayor coordinación entre los organismos empresariales. Señaló que uno de sus principales objetivos es consolidar un plan único de desarrollo que permita alinear esfuerzos y tiempos para que todos los sectores trabajen en una misma dirección.
Entre los ejes prioritarios de su propuesta se encuentran la seguridad, la mejora regulatoria, el desarrollo económico y la gobernanza, así como una estrategia para hacer más visible a Puebla a nivel nacional e internacional. En este sentido, destacó la importancia de promover foros y encuentros de turismo de negocios, salud y actividades recreativas que detonen inversión y generen una mayor derrama económica para la entidad.
El aspirante a encabezar el CCE indicó que su plan contempla seis ejes de acción orientados a pasar del discurso a los resultados, con el objetivo de “llegar más lejos” y convertir las ideas en acciones concretas que impacten en la vida económica y social de Puebla.
Asimismo, subrayó que la iniciativa privada debe mantener un diálogo responsable y una visión compartida con los distintos niveles de gobierno, con el fin de incidir de manera positiva en las políticas públicas, plantear necesidades reales y proponer soluciones que aceleren la economía y la generación de empleos.
Como parte de su visión de largo plazo, Cisneros Madrid afirmó que Puebla debe aspirar a convertirse en la quinta entidad con mayor aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, cuando actualmente oscila entre el décimo y el décimo tercer lugar. Para ello, dijo, es indispensable fortalecer la colaboración entre empresarios y autoridades y construir un entorno que favorezca la inversión, la competitividad y el desarrollo social.
-
LocalHace 3 díasEstos son los días de descanso oficial en México
-
LocalHace 19 horasHallan dos cuerpos con signos de violencia en San Sebastián
-
LocalHace 3 díasPronóstico del clima para el 10 de enero de 2025 en México
-
EntretenimientoHace 2 díasMujer demandó a su esposo por ocultar su calvicie en India