Mantente en contacto

Local

Explosión por acumulación de gas dejó dos lesionados en Mayorazgo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un hombre y una mujer (esposos) resultaron lesionados por quemaduras de tercer grado en gran parte de la superficie corporal, durante un incendio en un departamento en San Miguel Mayorazgo Segunda Sección, al sur de la ciudad de Puebla. Un perrito resultó intoxicado por monóxido de carbono, fue rescatado por bomberos del estado quienes aplicaron respiración artificial.

Lo anterior ocurrió alrededor de las 08:40 horas de este lunes en uno de los departamentos del edificio 12302 del citado Infonavit ubicado a un costado del bulevar Independencia.

La deflagración fue causada por acumulación de gas, por una fuga que se registró en un cilindro de 20 litros. Se sabe que la mujer de la casa, de 35 años de edad, salió a la zotehuela a encender el boiler, pero no se percató de la fuga de gas, en ese momento se suscitó la ignición acompañada de una explosión.

La situación se vio recrudecida porque, de acuerdo con fuentes policiales, en la zotehuela la familia resguardaba un recipiente con gasolina. El fuego consumió todo en el interior del departamento. El hombre que se encontraba en el cuarto, resultó con quemaduras en todo la mayor parte del cuerpo, de igual forma la mujer que fue la que recibió el fogonazo.

Los vecinos de inmediato solicitaron apoyo, pues el fuego alcanzó los muebles y enceres de la casa, lo cual avivó y mantuvo las llamas por casi 20 minutos. Cuando llegaron los bomberos, atacaron el fuego con chorros de agua.

Mientras los vulcanos luchaban contra las llamas, los técnicos en urgencias médicas de Protección Civil Municipal atendían a la pareja lesionada. El hombre de 38 años de edad, presenta quemaduras en la mayor parte del cuerpo, sur ropas quedaron convertidas en jirones por efecto de las llamas.

Mientras que su esposa también resultó con lesiones, en varias partes del cuerpo, pero principalmente en el rostro y las manos. Tras ser estabilizados fueron llevados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, para ser atendidos por los especialistas del área de quemados. Su estado de salud fue considerado como delicado y de pronóstico reservado.

Fue el director de Protección Civil Municipal (PCM), Gilberto González Labastida, quien en entrevista para este diario confirmó el saldo de dos personas lesionadas, y grandes pérdidas económicas, pues prácticamente se quemó todo lo que había dentro del departamento. El titular de PCM también precisó que el inmueble no sufrió daños en su estructura.

BOMBEROS SALVAN A UN PERRITOS 

Los bomberos una vez que lograron apagar las llamas y concluir su labor para descartar algún riesgo, se percataron que los vecinos sostenían un perrito (se desconoce raza, pero es pequeño, de color blanco y peludo) y que este estaba mal, aparentemente se había intoxicado con el humo.

“Ya tenía sus patitas rígidas y estiradas” señaló un testigo. “Lo bueno que un bombero se acercó y le brindó las atenciones. El bombero cortó una botella de plástico un poco por encima de la mitad, a manera de embudo. En la parte más amplia metió el hocico del perrito, y comenzó a soplar por el lado donde va la taparrosca”, señaló la persona entrevistada por este diario.

Es así como, por medio de esa técnica, el mencionado bombero logró que el perrito reaccionara y rescatarlo. Posteriormente los vecinos se lo llevaron en un carro, presumiblemente lo trasladaron para ser consultado por un veterinario.

RECOMENDACIONES 

Entrevistados off the record, los bomberos hicieron el llamado a la ciudadanía en general a mantener el tanque de gas siempre cerrado, solo abrirlo cuando se esté utilizando, de esa manera, indicaron, se pueden evitar muchos accidentes similares.

También señalaron que en los domicilios solo deben estar conectados los aparatos que se están utilizando, para evitar cortos circuitos y al salir de casa, lo único que debe quedarse conectado es el refrigerador. Eso evita el que se registren cortos circuitos y además ayudará a ahorrar energía y dinero.

Local

Detienen a dos por fraude con Crédito Mexiquense

Publicado el

*Emma Itzel y Marlen Fabiola fueron detenidas por presunto fraude con la pseudofinanciera Crédito Mexiquense; hay 150 denuncias.


Puebla, Pue.-La Fiscalía de Investigación Regional informó la detención de Emma Itzel y Marlen Fabiola, presuntas responsables de defraudar a poblanos a través de la pseudofinanciera denominada Crédito Mexiquense.

De acuerdo con la autoridad, la empresa ofrecía supuestos financiamientos para la adquisición de vehículos; sin embargo, en diversos casos las unidades no eran entregadas o los contratos presentaban irregularidades.

Como resultado de las investigaciones, ambas mujeres fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad correspondiente, que determinará su situación jurídica.

La Fiscalía señaló que en la ciudad se han contabilizado al menos 150 denuncias por fraude relacionadas con autofinancieras, por lo que exhortó a la ciudadanía a verificar la legalidad de las empresas antes de realizar cualquier pago o firmar contratos.

Continuar leyendo

Local

Señalan a exalcalde de Tequila por presiones

Publicado el

*El CCIJ aseguró que no solo tequileros fueron afectados; hubo quejas de otros sectores productivos.

Tequila, Jalisco.- El exalcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, habría ejercido presiones indebidas no solo contra empresarios del sector tequilero, sino también contra integrantes de otras industrias, sostuvo el presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Antonio Lancaster-Jones.

Lo anterior se da luego de que la alcaldesa interina, Lorena Rodríguez Rivera, rechazara que durante la pasada administración municipal se registraran actos de extorsión hacia el sector empresarial.

De acuerdo con Lancaster-Jones, el organismo empresarial recibió más de diez reportes de compañías que enfrentaban este tipo de situaciones. Señaló que incluso intervino en casos vinculados con industrias distintas a la del tequila y que los hechos fueron comunicados al gobierno estatal.

El dirigente explicó que se presentaron denuncias ante las instancias correspondientes, aunque admitió que desconoce si todas las empresas afectadas continuaron con el proceso legal.

En este contexto, hizo un llamado a la actual administración municipal para ofrecer garantías de legalidad y seguridad que permitan restablecer la confianza de los inversionistas.

En materia de seguridad, el secretario estatal Juan Pablo Hernández informó que, tras la detención del exalcalde y otros tres exfuncionarios, siete policías municipales dejaron de acudir a trabajar y actualmente no se conoce su paradero.

Asimismo, detalló que 30 elementos operaban sin haber aprobado los exámenes de control de confianza; 14 serán dados de baja de manera definitiva y 16 serán sometidos nuevamente a evaluación.

Para fortalecer la vigilancia en el municipio, se desplegaron 200 efectivos estatales y federales.

Continuar leyendo

Local

Accidente en Bulevar Carmen Serdán deja lesionados

Publicado el

*El percance ocurrió cerca de La Makana, donde una camioneta terminó fuera del arroyo vehicular; autoridades piden extremar precauciones.

 

Puebla, Pue.- La mañana de este jueves se registró un accidente vial en la entrada al Bulevar Carmen Serdán con dirección a San Felipe, a la altura de la zona conocida como La Makana, en la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta salió del arroyo vehicular por causas aún no precisadas, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia. En el lugar se brindó atención a personas que resultaron lesionadas; hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre la gravedad de sus heridas.

Elementos de tránsito y paramédicos acudieron al sitio para atender la situación y realizar las diligencias correspondientes, lo que provocó reducción de movilidad en la zona.

Autoridades exhortan a automovilistas a extremar precauciones y manejar con responsabilidad, especialmente en vialidades de alta circulación como Bulevar Carmen Serdán.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red