Local
Explosión por acumulación de gas dejó dos lesionados en Mayorazgo
Odilón Larios Nava. – Un hombre y una mujer (esposos) resultaron lesionados por quemaduras de tercer grado en gran parte de la superficie corporal, durante un incendio en un departamento en San Miguel Mayorazgo Segunda Sección, al sur de la ciudad de Puebla. Un perrito resultó intoxicado por monóxido de carbono, fue rescatado por bomberos del estado quienes aplicaron respiración artificial.
Lo anterior ocurrió alrededor de las 08:40 horas de este lunes en uno de los departamentos del edificio 12302 del citado Infonavit ubicado a un costado del bulevar Independencia.
La deflagración fue causada por acumulación de gas, por una fuga que se registró en un cilindro de 20 litros. Se sabe que la mujer de la casa, de 35 años de edad, salió a la zotehuela a encender el boiler, pero no se percató de la fuga de gas, en ese momento se suscitó la ignición acompañada de una explosión.
La situación se vio recrudecida porque, de acuerdo con fuentes policiales, en la zotehuela la familia resguardaba un recipiente con gasolina. El fuego consumió todo en el interior del departamento. El hombre que se encontraba en el cuarto, resultó con quemaduras en todo la mayor parte del cuerpo, de igual forma la mujer que fue la que recibió el fogonazo.
Los vecinos de inmediato solicitaron apoyo, pues el fuego alcanzó los muebles y enceres de la casa, lo cual avivó y mantuvo las llamas por casi 20 minutos. Cuando llegaron los bomberos, atacaron el fuego con chorros de agua.
👨🚒 || Trasladan al hospital a los dos quemados, de 38 y 35 años de edad, durante el incendio de un departamento causado por acumulación de gas en colonia San José Mayorazgo, una mujer bombero brindó los primeros auxilios a una mascota: @gillabastidag #LaRedCincoRadio https://t.co/zvpVUXFjQO pic.twitter.com/d7SDFWrm3I
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 30, 2023
Mientras los vulcanos luchaban contra las llamas, los técnicos en urgencias médicas de Protección Civil Municipal atendían a la pareja lesionada. El hombre de 38 años de edad, presenta quemaduras en la mayor parte del cuerpo, sur ropas quedaron convertidas en jirones por efecto de las llamas.
Mientras que su esposa también resultó con lesiones, en varias partes del cuerpo, pero principalmente en el rostro y las manos. Tras ser estabilizados fueron llevados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, para ser atendidos por los especialistas del área de quemados. Su estado de salud fue considerado como delicado y de pronóstico reservado.
Fue el director de Protección Civil Municipal (PCM), Gilberto González Labastida, quien en entrevista para este diario confirmó el saldo de dos personas lesionadas, y grandes pérdidas económicas, pues prácticamente se quemó todo lo que había dentro del departamento. El titular de PCM también precisó que el inmueble no sufrió daños en su estructura.
BOMBEROS SALVAN A UN PERRITOS
Los bomberos una vez que lograron apagar las llamas y concluir su labor para descartar algún riesgo, se percataron que los vecinos sostenían un perrito (se desconoce raza, pero es pequeño, de color blanco y peludo) y que este estaba mal, aparentemente se había intoxicado con el humo.
“Ya tenía sus patitas rígidas y estiradas” señaló un testigo. “Lo bueno que un bombero se acercó y le brindó las atenciones. El bombero cortó una botella de plástico un poco por encima de la mitad, a manera de embudo. En la parte más amplia metió el hocico del perrito, y comenzó a soplar por el lado donde va la taparrosca”, señaló la persona entrevistada por este diario.
Es así como, por medio de esa técnica, el mencionado bombero logró que el perrito reaccionara y rescatarlo. Posteriormente los vecinos se lo llevaron en un carro, presumiblemente lo trasladaron para ser consultado por un veterinario.
RECOMENDACIONES
Entrevistados off the record, los bomberos hicieron el llamado a la ciudadanía en general a mantener el tanque de gas siempre cerrado, solo abrirlo cuando se esté utilizando, de esa manera, indicaron, se pueden evitar muchos accidentes similares.
También señalaron que en los domicilios solo deben estar conectados los aparatos que se están utilizando, para evitar cortos circuitos y al salir de casa, lo único que debe quedarse conectado es el refrigerador. Eso evita el que se registren cortos circuitos y además ayudará a ahorrar energía y dinero.
Local
San Rafael Comac albergará la Feria de la Rosca 2026
*Del 4 al 6 de enero, 17 panaderías participarán en la octava edición de la Feria de la Rosca en San Andrés Cholula, con actividades culturales y familiares.
San Andrés Cholula, Puebla.– Con el objetivo de fortalecer la economía familiar, respaldar al comercio local y proyectar a San Rafael Comac como un punto de encuentro gastronómico y cultural, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres invita a la ciudadanía a participar en la octava edición de la Feria de la Rosca 2026.

La tradicional celebración se llevará a cabo del 4 al 6 de enero en la explanada de la presidencia auxiliar de San Rafael Comac, en un horario de 09:00 a 22:00 horas, donde se instalará un corredor gastronómico acompañado de actividades recreativas y culturales para toda la familia. De manera complementaria, se habilitarán puntos de venta los días 3, 10 y 11 de enero en el corredor de la 14 Poniente, ubicado en la cabecera municipal de San Andrés Cholula.

En esta edición participarán 17 panaderías, que ofrecerán una amplia variedad de roscas a precios accesibles, que van de 50 a 600 pesos, garantizando opciones para todos los gustos y presupuestos. Para facilitar el traslado de las y los visitantes, se contará con servicio de transporte a través de “Cholula Tour” hacia la sede principal.
La cartelera cultural incluirá presentaciones de ballet y danza, sesiones de cuentacuentos y noches musicales con la participación de Los Klaziqueroz, Mike Rodríguez JR NK8 La Sonora y Los Piratas de Tony Mey, en un ambiente festivo y familiar.

Asimismo, se impartirá el taller “Rosca de Reyes”; las personas interesadas podrán realizar su registro y solicitar mayores informes en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, ubicadas en 3 Sur número 1520, Santa María Cuaco, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno Municipal impulsa a las y los panaderos de la región durante una de las temporadas más representativas del año, fomentando la convivencia familiar y el desarrollo económico local.

Local
Dos fallecimientos por causa autoinfligida en Tehuacán en menos de 24 horas
Local
Intervención policial evita tragedia en el Parque Lineal de Puebla
*Policías Auxiliares y Turísticos detectaron a tiempo la situación de riesgo y, mediante diálogo y protocolos de crisis, resguardaron a una mujer.
Puebla, Pue.-La rápida intervención de elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Estatal Turística de Puebla permitió evitar que una mujer se arrojara desde el puente del Parque Lineal, durante un recorrido de vigilancia rutinario, durante el domingo 28 de diciembre.
De acuerdo con información oficial, los agentes detectaron conductas inusuales en la mujer, quien se encontraba en una situación de alto riesgo, por lo que activaron de inmediato los protocolos de atención a crisis, priorizando el diálogo empático y la contención emocional para estabilizarla.
Gracias a la actuación oportuna, la mujer fue retirada del sitio y trasladada a un lugar seguro, donde recibió atención inmediata y permaneció bajo resguardo hasta el arribo de un familiar, quien se hizo cargo de su acompañamiento.
El Gobierno del Estado de Puebla reconoció la labor del personal policial y subrayó la importancia de la capacitación en primeros auxilios psicológicos, así como del fortalecimiento de la prevención y la empatía para atender situaciones relacionadas con la salud emocional.
Autoridades estatales recordaron que los intentos de suicidio representan una problemática creciente, por lo que reiteraron el llamado a la ciudadanía a buscar apoyo oportuno y a no minimizar señales de alerta. Asimismo, destacaron la disponibilidad de líneas de ayuda gratuitas y confidenciales, como Línea de la Vida (800 911 2000), activa las 24 horas.
-
DeportesHace 1 díaLa Franja se despide Puebla y el Estadio Cuauhtémoc cambia de nombre rumbo al Mundial 2026
-
EntretenimientoHace 1 díaDía de los Santos Inocentes: historia y tradición en México
-
NacionalHace 23 horasDescarrilamiento del Tren Interoceánico deja 13 muertos
-
LocalHace 11 horasDetienen en Coronango a tres armados en camioneta robada