Nacional
Explosión en restaurante en Playa del Carmen deja dos muertos y varios lesionados
La tarde de este lunes 14 de marzo se registró una fuerte explosión en un restaurante de Playa Mamitas, en Playa del Carmen, Quintana Roo, provocando la muerte de dos personas y al menos ochos lesionados, con quemaduras graves.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Fiscalía de Quintana Roo, la explosión fue provocada por una fuga de gas, que a su vez generó un incendio en uno de los restaurantes.
“La información preliminar es que se trata de una fuga de gas y derivado de ello hay una explosión. Como consecuencia, desafortunadamente ahora reportan dos personas que perdieron la vida y ocho más que están lesionadas. Puede variar el número de víctimas, pero es el primer reporte que tengo”, dijo.
La #FGEQuintanaRoo inició una carpeta de investigación por la explosión por fuga de gas registrada en la cocina de un restaurante de la zona de playas del municipio de #Solidaridad. (1/2) pic.twitter.com/wIJNTMwhmS
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) March 14, 2022
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández Gutiérrez, informó sobre 19 personas lesionadas, mismas que fueron trasladadas al Hospital General Playa del Carmen, en el Hospital Playamed y el Hospital del IMSS, algunas con estado de salud grave.
En el lugar de los hechos se desplegó un operativo de grupos de auxilio, principalmente de bomberos y de Protección Civil.
La Fiscalía indicó que una vez que se pueda controlar la emergencia se iniciarán las indagatorias para informar la versión definitiva. Sin embargo, descartó que se trate de un evento provocado.
Preliminar: 19 heridos y dos personas fallecidas con motivo de la explosión por acumulación de gas en el restaurante Kool Beach de Playa del Carmen, continúan trabajando los cuerpos de emergencias. @SSP_QROO pic.twitter.com/Yxjkk42w7e
— Lucio Hernández Gutiérrez (@Lucio_HG) March 14, 2022
Nacional
Desatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
-
EntretenimientoHace 3 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
InternacionalHace 1 díaSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 3 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres
-
LocalHace 3 díasAsesinan a hombre durante fiesta patronal en Izúcar


