Nacional
Explosión en restaurante en Playa del Carmen deja dos muertos y varios lesionados
La tarde de este lunes 14 de marzo se registró una fuerte explosión en un restaurante de Playa Mamitas, en Playa del Carmen, Quintana Roo, provocando la muerte de dos personas y al menos ochos lesionados, con quemaduras graves.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Fiscalía de Quintana Roo, la explosión fue provocada por una fuga de gas, que a su vez generó un incendio en uno de los restaurantes.
“La información preliminar es que se trata de una fuga de gas y derivado de ello hay una explosión. Como consecuencia, desafortunadamente ahora reportan dos personas que perdieron la vida y ocho más que están lesionadas. Puede variar el número de víctimas, pero es el primer reporte que tengo”, dijo.
La #FGEQuintanaRoo inició una carpeta de investigación por la explosión por fuga de gas registrada en la cocina de un restaurante de la zona de playas del municipio de #Solidaridad. (1/2) pic.twitter.com/wIJNTMwhmS
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) March 14, 2022
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández Gutiérrez, informó sobre 19 personas lesionadas, mismas que fueron trasladadas al Hospital General Playa del Carmen, en el Hospital Playamed y el Hospital del IMSS, algunas con estado de salud grave.
En el lugar de los hechos se desplegó un operativo de grupos de auxilio, principalmente de bomberos y de Protección Civil.
La Fiscalía indicó que una vez que se pueda controlar la emergencia se iniciarán las indagatorias para informar la versión definitiva. Sin embargo, descartó que se trate de un evento provocado.
Preliminar: 19 heridos y dos personas fallecidas con motivo de la explosión por acumulación de gas en el restaurante Kool Beach de Playa del Carmen, continúan trabajando los cuerpos de emergencias. @SSP_QROO pic.twitter.com/Yxjkk42w7e
— Lucio Hernández Gutiérrez (@Lucio_HG) March 14, 2022
Local
Guardia Nacional ofrece asesoría a víctimas de delitos cibernéticos
*La Guardia Nacional brinda orientación a víctimas de delitos en internet; conservar evidencias y proteger tus cuentas es fundamental.
Nacional.-La Guardia Nacional recordó a la ciudadanía que cuenta con canales de orientación para quienes sean víctimas de algún delito cibernético y requieran asesoría sobre cómo actuar y dónde reportar los hechos.
A través de sus redes sociales, la institución difundió un mensaje para invitar a la población a solicitar apoyo en caso de enfrentar situaciones como fraudes en línea, suplantación de identidad, robo de información, extorsión digital o amenazas a través de internet.
¿Qué hacer ante un delito cibernético?
Si eres víctima de un delito de este tipo, es importante:
-
Guardar capturas de pantalla, conversaciones, correos y comprobantes de pago.
-
No borrar mensajes ni archivos relacionados con el incidente.
-
Evitar realizar depósitos o compartir más información personal o bancaria.
-
Cambiar contraseñas y activar la verificación en dos pasos.
-
Contactar al banco si hubo movimientos o cargos no reconocidos.
-
Presentar la denuncia ante la Fiscalía correspondiente, cuando se trate de un posible delito.
¿Dónde solicitar orientación?
La Guardia Nacional cuenta con el número 088 para atención ciudadana y orientación. También puedes consultar sus canales oficiales para conocer las vías de apoyo disponibles.
La recomendación es actuar con rapidez, conservar las evidencias y evitar responder a los presuntos responsables, especialmente cuando existan amenazas o solicitudes de dinero.
Nacional
Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Infiernillo, Michoacán
*Un sismo de magnitud 4.1 se registró cerca de Infiernillo, Michoacán; fue detectado por dos estaciones del SASMEX.
Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 05:18 horas de este domingo, con epicentro a cinco kilómetros al noreste de Infiernillo, Michoacán, y una profundidad aproximada de 63 kilómetros.
El movimiento telúrico fue detectado por dos estaciones del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Sin embargo, hasta el momento no se reportan daños ni personas afectadas.
Nacional
Banxico suspenderá temporalmente el SPEI por mantenimiento el domingo 8 de noviembre
Ciudad de México.- El Banco de México anunció la suspensión temporal del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el domingo 8 de noviembre para realizar mantenimiento en su infraestructura técnica.
El mantenimiento afectará el envío y recepción de transferencias electrónicas entre distintas instituciones financieras durante dos horas, desde las 02:00 hasta las 04:00, tiempo del centro de México.
Banxico informó que la interrupción aplicará para operaciones hechas a través de banca electrónica, aplicaciones móviles y portales bancarios. Al concluir el horario previsto, el sistema reanudará su funcionamiento habitual en todo el país.
Ante esta interrupción, el banco central recomendó a los usuarios planificar con anticipación sus pagos y transferencias para evitar inconvenientes durante la madrugada del domingo.
El SPEI es el sistema que permite realizar transferencias electrónicas entre cuentas de diferentes bancos dentro de México en moneda nacional, tanto a nombre propio como por cuenta de terceros.
-
NacionalHace 1 díaDetectan pseudoefedrina en productos en la Aduana del AIFA
-
EntretenimientoHace 2 díasMaluma incluirá a Puebla en su gira mundial Loco x Volver 2027
-
LocalHace 1 díaParque de las Infancias en Cuautlancingo registra 80% de avance
-
NacionalHace 1 díaBuscan a hombre por agresión sexual contra estudiante en Cancún