Mantente en contacto

Local

Explosión en Popocatépetl genera alarma; monitorean actividad

Publicado el

Explosión en Popocatépetl genera alarma; monitorean actividad

*El volcán sigue activo con exhalaciones y una explosión a las 7:01 AM. Las autoridades monitorean de cerca la situación en Puebla y estados cercanos.

Puebla, Pue.— Este viernes 25 de abril de 2025, el volcán Popocatépetl sorprendió a la población con una fuerte explosión ocurrida a las 7:01 AM, lo que generó preocupación en las comunidades cercanas.

El volcán sigue activo y se encuentra bajo el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, lo que indica que mantiene una actividad moderada. Durante las últimas 24 horas, se reportaron 14 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, además de una continua emisión de estos gases, que se dispersan hacia el sur-sureste.

Aunque la explosión fue significativa, hasta el momento no se han reportado daños materiales ni víctimas. Sin embargo, las autoridades de Protección Civil, junto con el Cenapred, mantienen un monitoreo constante de la actividad volcánica y recomiendan a la población de las zonas cercanas estar atenta a los comunicados oficiales.

Se pide a la ciudadanía evitar acercarse al cráter del volcán debido a los riesgos de caída de fragmentos incandescentes. Además, las autoridades continúan alertando sobre la posible presencia de ceniza en los alrededores, por lo que se solicita tomar precauciones para evitar problemas respiratorios.

Para más detalles y actualizaciones, se puede consultar el sitio oficial del Cenapred (www.gob.mx/cenapred).

Local

Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla

Publicado el

*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.

Continuar leyendo

Local

Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril

Publicado el

*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.

 

Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.

La ruta permitirá a las y los asistentes disfrutar de un recorrido por importantes puntos de la capital, como el Instituto Municipal del Deportepromoviendo la activación física y la convivencia familiar.

Durante la jornada, habrá préstamo de bicicletas de 8:00 a 11:00 horas; para acceder a este servicio, será necesario presentar una identificación oficial y un número telefónico.

Esta iniciativa busca fomentar estilos de vida saludables, así como brindar espacios seguros para que la población pueda ejercitarse y convivir al aire libre.

Autoridades municipales invitan a la población a sumarse a esta actividad y disfrutar del recorrido en un ambiente accesible y seguro.

Continuar leyendo

Local

Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas

Publicado el

*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.

Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.

La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.

El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.

Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.

De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.

Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red