Local
Explosión en la FGR exhibe la falta de empatía de sus mandos
Odilón Larios Nava. – “Mi papá estaba hecho cachos”, narró Kevin Alexis con la voz quebrada y los ojos vidriosos conteniendo las lágrimas, es el único trabajador externo que sobrevivió a la explosión en las instalaciones de la Fiscalía General de la República Puebla (FGR). Los familiares de los dos fallecidos exigen justicia y un trato humano por parte de las autoridades federales, y, que la delegada Elizabet Ibarra Salart y todos los que estuvieron en el lugar de la explosión se responsabilicen porque “se quieren lavar las manos” y evitar responsabilidades, enfatizaron.
Los familiares de los dos occisos sufrieron el trato frío y déspota de la delegación que encabeza Ibarra Salart, que mostró toda su falta de empatía en este caso tan sensible. Habían pasado 15 horas después de la explosión y los cuerpos seguían tirados tal y como quedaron después del estallido del carro tanque, informaron los familiares que estaban tristes y muy molestos. La FGR había indicado en un comunicado que ellos se harían cargo de los peritajes.
Eran la una de la tarde de este viernes (la explosión ocurrió el jueves alrededor de 19:50 horas) y nadie del equipo de la delegada Elizabeth Ibarra había tenido el tacto de recibir a los deudos y darles el pésame además de alguna breve explicación de lo ocurrido, por lo menos aclarar por qué razón los cuerpos seguían tirados dentro de las instalaciones.
Fue después de que los familiares comenzaron a hablar con medios de comunicación que finalmente alguien los llamó para darles los primeros informes. Lo primero que les dijeron es que esperaran hasta las cinco de la tarde (del viernes) para que les dieran información.
Sin embrago, Kevin Alexis, de 18 años de edad, vivió en carne propia la explosión. Indicó que él, y su papá Martiniano Díaz Huerta, de 49 años de edad, y otro trabajador de nombre Juan de 45 años, son empleados de un corralón; su padre era conductor de grúa.
Indicaron que la FGR solicitó trasladar contenedores a sus instalaciones en la lateral de la Recta a Cholula y los llevó a ellos para que destruyeran contenedores y mangueras (es decir material probatorio que había servido en algunas investigaciones). El joven precisa que habían hecho la destrucción de una cisterna cuadrada y después los empleados de la FGR les indicaron cómo debían cortar una pipa.
“Cortamos el primer tanque que era una cisterna cuadrada, nos indicaron cómo cortar el otro tanque. Había personas de la FGR encargadas, estaba una perito en fotografía, elementos de la FGR, elementos que se encargan de ver la destrucción” precisó.
Luego narró la parte más triste de la entrevista: “Mi papá comenzó a cortar el tanque, yo estaba al lado de él… y de repente solo escuché que algo tronó, y yo me di la vuelta. Sentí que me ensordecí, y yo empecé a gritarle a mi papá por todos lados, pero… ya no me contestó”.
Los trabajadores de FGR no sabían qué hacer ni como actuar, narró Kevin Alexis, quien dijo que solo acordonaron el lugar. Aseguró que el personal de la Fiscalía ni siquiera le pudo dar información a los bomberos a cerca de la hora a la que entraron los trabajadores externos.
El joven exige: “Que alguien se haga responsable allá dentro, porque ya comenzaron a decir que nosotros no teníamos un certificado para poder hacer la destrucción, pero ellos nos llamaron. Se quieren deslindar, lavar las manos, la delegada y todos los que estuvieron allá adentro. Los oficiales no le pudieron dar datos a los bomberos, hicieron como si nos hubiéramos metido a la fuerza”.
Los tres trabajadores externos estaban laborando para un corralón ubicado al sur de la ciudad de Puebla, en la 125 Oriente y la 4 Sur, en la colonia Buenos Aires. Karen hija de Martiniano, señaló que por la mañana del jueves los trabajadores transportaron los bidones y después por la tarde fueron enviados a destruir los contenedores.
El levantamiento de los cuerpos (uno de ellos destrozado por la explosión) culminó por la tarde de este viernes, fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad de Puebla. Aunque las familias de los occisos estaban en el exterior, oficialmente fueron transportados al anfiteatro en calidad de desconocidos.
Local
Falsa venta de camioneta acaba en robo de 300 mil pesos
*Un hombre fue engañado al intentar comprar una camioneta en Tlaxcala y delincuentes lo despojaron de 300 mil pesos y su celular.
Calpulalpan, Tlaxcala.- Un hombre de 40 años, originario del municipio de Tocatlán, fue víctima de un fraude y posterior asalto cuando acudió a Calpulalpan, Tlaxcala, para comprar una camioneta que había visto anunciada en redes sociales.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima contactó a los supuestos vendedores y acordó reunirse con ellos para concretar la compra de una camioneta. Al llegar al sitio, los sujetos le indicaron que la unidad se encontraba en otro punto cercano, por lo que lo convencieron de acompañarlos.
Durante el trayecto, los delincuentes lo amenazaron y lo despojaron de 300 mil pesos en efectivo, cantidad que llevaba para adquirir el vehículo, además de su teléfono celular. Tras cometer el robo, los responsables escaparon con rumbo desconocido.
Luego del atraco, el afectado solicitó apoyo a las autoridades. Policías implementaron un operativo de búsqueda e intentaron ubicar a los responsables mediante la geolocalización del teléfono robado; sin embargo, el rastro se perdió cuando los presuntos delincuentes ingresaron al estado de Hidalgo.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones al realizar compras de vehículos por internet, verificar la identidad de los vendedores, evitar trasladar grandes sumas de dinero en efectivo y preferir puntos de encuentro seguros o supervisados por corporaciones de seguridad.
Local
Destruyen horno clandestino en La Malinche
*El sitio operaba de forma ilegal con madera de encino extraída del área natural protegida ubicada en Teolocholco.
Local
Accidente en la Atlixco–Izúcar deja dos personas lesionadas
*Dos personas resultaron lesionadas tras un accidente en la carretera federal Atlixco–Izúcar, entre el Arco de Seguridad y Santa María Tatetla.
Atlixco, Pue.-Dos personas resultaron lesionadas tras un aparatoso accidente registrado la mañana de este lunes sobre la carretera federal Atlixco–Izúcar de Matamoros, en el tramo comprendido entre el Arco de Seguridad y la junta auxiliar de Santa María Tatetla.
🚗🚜 || Un fuerte choque entre un vehículo y un tractor dejó varios lesionados de consideración sobre la carretera federal Atlixco–Izúcar de Matamoros, en el tramo entre el arco de seguridad y Santa María Tatetla; dos heridos fueron trasladados al IMSS de Izúcar. pic.twitter.com/taiyAwDI9Q
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 20, 2026
-
InternacionalHace 2 díasLeopardo ataca a repartidor en plena calle de India
-
LocalHace 2 díasInicia encuentro de cocineras tradicionales en San Pedro Cholula
-
EntretenimientoHace 2 díasPresentan a Meztli Linette I como reina de la Feria de Zacatlán
-
LocalHace 1 díaArmenta anuncia hospital y carretera para San Pedro Cholula