Mantente en contacto

Entretenimiento

Explosión del Popo: Impresionante actividad y fumarola

Publicado el

Nunca deja de sorprender

Desató imágenes y vídeos compartidos. Majestuosidad, respeto y temor al coloso

Puebla, Pue. 17 de octubre del 2024.- Este jueves, el volcán Popocatépetl volvió a ser el centro de atención debido a su espectacular actividad.

Webscam

Webscam

A las 7:28 horas de este jueves, se registró una explosión que generó una fumarola visible desde varios puntos, incluyendo el Estado de México.

Imagen cotidiana en Puebla

Imagen cotidiana en Puebla

Las webcams y los usuarios conocidos como “redescuchas” de Cinco Radio Comunicación Efectiva, compartieron imágenes que dejaron a todos sorprendidos.

Fumarola acompañada de ceniza

Fumarola acompañada de ceniza

La explosión ocurrió a las 7:28 h.

La fumarola fue visible desde Altzomoni, EdoMéx.

Las imágenes fueron compartidas por Webcams de México.

Posible desplazamiento de ceniza al sureste.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México advirtió que, en caso de emisión de ceniza volcánica, esta se movería hacia el sureste, lo que podría afectar a algunas zonas del Estado de México y Puebla.

Nunca deja de sorprender

Nunca deja de sorprender

Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades ante la actividad de Don Goyo.

La fumarola se elevó varios kilómetros

La fumarola se elevó varios kilómetros

Te invitamos a ver las imágenes captadas por las webcams de México y seguir el monitoreo constante del volcán Popocatépetl, que se ha mantenido activo en las últimas semanas.

Portada, PalabrasClave, Popocatépetl, Explosión, Fumarola, EdoMéx, Volcán, Ceniza, Riesgo

 

Entretenimiento

Tecuanes realizan la Danza de la Muerte del Tigre en Acatlán

Publicado el

*La tradicional representación reunió a danzantes y espectadores a las afueras del Panteón Municipal para preservar una expresión cultural mixteca.

 

Acatlán de Osorio, Pue.- Al ritmo de la música tradicional y con una representación llena de simbolismo, decenas de tecuanes participaron en la Danza de la Muerte del Tigre en Acatlán de Osorio, con la que concluyeron las celebraciones de Día de Muertos en este municipio de la Mixteca poblana.

La representación se llevó a cabo a las afueras del Panteón Municipal, donde danzantes caracterizados como tecuanes escenificaron este tradicional ritual, que forma parte de las expresiones culturales y de identidad de la región.

Durante la presentación, los participantes dieron vida a la emblemática danza que representa la persecución y captura del tigre, una figura recurrente en las tradiciones de la Mixteca, acompañada de música, vestuarios y movimientos característicos.

Habitantes y visitantes se reunieron para presenciar esta manifestación cultural, que año con año mantiene vivas las costumbres transmitidas de generación en generación.

Con esta representación, Acatlán de Osorio despidió las festividades de Día de Muertos, reafirmando el valor de sus tradiciones y el arraigo de la cultura popular mixteca.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Atlixco despide el Día de Muertos con desfile de catrinas

Publicado el

*El contingente recorrió las calles del Pueblo Mágico con música, comparsas y vestuarios alusivos a la tradición mexicana para cerrar las festividades.

 

Atlixco, Pue.- Entre catrinas monumentales, coloridos vestuarios y llamativos carros alegóricos, alrededor de 2 mil personas participaron en el tradicional Desfile de Día de Muertos en Atlixco, con el que concluyeron las actividades conmemorativas de esta temporada.

Las principales calles del Pueblo Mágico se convirtieron en escenario de una celebración llena de música, creatividad y tradición, donde los participantes mostraron distintas representaciones de la cultura mexicana y rindieron homenaje a una de las festividades más emblemáticas del país.

El contingente estuvo conformado por comparsas, bandas musicales, estudiantes y diversos grupos que sorprendieron a los asistentes con elaboradas caracterizaciones de catrinas, calaveras y personajes alusivos al Día de Muertos.

Familias y visitantes se congregaron a lo largo del recorrido para disfrutar del espectáculo, que también permitió mostrar la riqueza cultural y artística de Atlixco.

Con este desfile, el municipio puso punto final a su programa de actividades de Día de Muertos, una temporada que atrajo a turistas y visitantes y fortaleció la oferta cultural de este destino poblano.

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Desfile de Catrinas reúne a más de 10 mil personas en San Pedro Cholula

Publicado el

*Más de 10 mil personas disfrutaron del Desfile de Catrinas y Catrines 2026 en San Pedro Cholula, con 56 contingentes y una hojaldra monumental.

 

San Pedro Cholula, Pue.-Con la participación de 56 contingentes y una asistencia superior a las 10 mil personas, San Pedro Cholula celebró el Desfile de Catrinas y Catrines 2026, como parte de las actividades del Huey Miccailhuitl: La Gran Fiesta de los Muertos.

El recorrido llenó de música, color y tradición las principales calles del municipio hasta llegar a la Plaza de la Concordia, donde familias y visitantes disfrutaron de esta celebración dedicada a preservar las costumbres del Día de Muertos.

Durante el evento, la presidenta municipal, Tonantzin Fernández, reconoció el trabajo de Elizabeth Damián, fundadora de este desfile que en 2026 celebró su décima tercera edición. También destacó la importancia de transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones y fortalecer la identidad cultural cholulteca.

Como parte de las actividades, 29 panaderías del municipio participaron en la elaboración de la Hojaldra Monumental, integrada por aproximadamente 6 mil piezas, que fueron compartidas con los asistentes. Además, se ofreció café en los portales de la Presidencia Municipal.

El Ayuntamiento informó que, gracias a la coordinación entre las dependencias municipales, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, así como a las labores de limpieza posteriores, el desfile concluyó con saldo blanco.

De esta manera, San Pedro Cholula realizó una nueva edición de una de sus celebraciones tradicionales, que reunió a miles de personas en torno a las expresiones culturales y gastronómicas del Día de Muertos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red