Local
Explosión de pirotecnia deja 6 heridos en Acatlán de Osorio
Hay una niña grave del Barrio de San Rafael, requirió trasladado a Puebla Capital
Acatlán de Osorio, Puebla. México. 20 de octubre de 2024.- Seis personas resultaron lesionadas tras la explosión de material de pirotecnia en el municipio de Acatlán de Osorio. Se incluye una menor de apenas 12 años de edad, a quien reportan grave.

Movilización de los cuerpos de emergencia
Este incidente ocurrió durante los preparativos de la festividad en honor a San Rafael Arcángel, que se celebra el próximo 24 de octubre.
El saldo preliminar indica que los afectados sufrieron quemaduras de gravedad, por lo que actualmente están siendo atendidos en hospitales de la región.

Protección Civil Estatal atiende la emergencia
Acatlán de Osorio, ubicado en la Mixteca poblana, es conocido por sus tradicionales festividades religiosas, las cuales atraen a gran cantidad de visitantes cada año. Según los primeros informes, un descuido habría provocado el incendio del lote de pirotecnia, desencadenando la tragedia.
Entre los puntos más relevantes del incidente:
La explosión ocurrió durante los preparativos de la festividad de San Rafael Arcángel.
Se reportan seis personas con quemaduras graves.
El incendio se originó por un aparente descuido en el manejo de la pirotecnia.
Las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
Las festividades en Acatlán son una tradición muy esperada, sin embargo, la tragedia ha ensombrecido los preparativos. Las familias de los afectados han solicitado apoyo para la atención médica, mientras que las autoridades exhortan a los organizadores a reforzar las medidas de seguridad en eventos futuros.
Local
Salud impulsa vacunación contra sarampión en población de 10 a 49
*La Secretaría de Salud federal refuerza la vacunación contra sarampión para personas de 10 a 49 años sin dosis. También atiende a menores con esquema incompleto.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal mantiene activa una campaña de vacunación contra el sarampión dirigida a personas de entre 10 y 49 años que no hayan recibido esta protección, informó el doctor Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia.
Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, explicó que la estrategia también contempla a niñas y niños de entre 2 y 10 años que no hayan completado su esquema de vacunación, con el objetivo de reforzar la inmunidad y prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
El especialista señala que es importante que la población revise su cartilla de vacunación y acuda a los centros de salud en caso de tener dosis pendientes, ya que la inmunización es la principal medida para evitar la propagación del virus.
No obstante, puntualiza que las mujeres embarazadas deben evitar aplicarse esta vacuna, debido a que está elaborada con virus atenuado, lo que podría representar riesgos durante la gestación.
Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población para participar en esta campaña y mantener completos los esquemas de vacunación, como parte de las acciones de prevención en salud pública.
#EnEntrevista 💉 || La Secretaría de Salud federal mantiene una campaña de inmunización contra el sarampión dirigida a personas de 10 a 49 años que no hayan recibido la vacuna, informó el Dr. Miguel Ángel Nakamura, director de Información Epidemiológica de la dependencia. Explicó… pic.twitter.com/OehQYtlP4Y
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026
Local
Caravana Intercultural reúne a 450 estudiantes en Zacatlán
*Niñas y niños de 12 escuelas participan en actividades artísticas organizadas por la Secretaría de Arte y Cultura y el Ayuntamiento de Zacatlán.
Local
Localizan a joven víctima de secuestro virtual en Puebla
🚨 || Estudiante de 23 años fue localizado en la ciudad de Puebla tras ser víctima de un presunto secuestro virtual, informó la Guardia Nacional. El joven recibió llamadas de números desconocidos en las que le indicaron salir de su domicilio y cambiar el chip de su teléfono, lo… pic.twitter.com/Ry8Mqlaxi1
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 12, 2026